Pesadilla antes de navidad (1993)
Las películas de Tim Burton tiene dos vertientes para mí: o me apasionan o pienso un ‘what?’. Y en la primera categoría: esta obra maestra. Tanto en la versión original como la doblada al español es una gozada (matizo esto porque desde hace años casi no consumo cine o series doblados y me chirría un montón cuando lo hago salvo excepciones). Está realizada mediante Stop motion (técnica de animación fotograma a fotograma). Sus categorías: animación, musical, navideña y ‘love is in the air’. En el inicio vemos una representación de Halloween y nuestro líder, Jack, cansado de celebrar, año tras año, dicha fiesta se adentrará en el bosque cantando su desdicha. En ese caminar sin rumbo junto a Zero (su perro fantasma) se desencadenará la trama principal. Mientras Jack Skellington y Sally viven diversas aventuras se irá tejiendo… Además también quiero destacar la Banda Sonora, tanto la original como la adaptación (incluso las tuve en CD) para mí las voces son un requisito indispensable para que me pueda capturar un personaje y la de Jack (inglés: Danny Elfman y Chris Sarandon, español: mi amado Ángel de Cruz García -más conocido como Toni Cruz- que por desgracia no podrá seguir dando vida con su voz) es la perfección hecha sonido (con las voces femeninas soy también tiquismiquis pero Sally (inglés: Catherine O'Hara, español: María Caneda -voz de las canciones-, se salva de la quema).
El lado oscuro del corazón (1993)
La poesía entrelazada con la bragueta y la muerte. El surrealismo como modo de narración para la historia de Oliverio (interpretado por el gran Darío Grandinetti). Él, poeta bohemio que recorre Buenos Aires, acosado por la muerte (Sandra Ballesteros), busca a una mujer capaz de "volar". Hay diálogos que son poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo. Por norma general el cine argentino no defrauda y menos con esos grandes.
Nivel 13 (1999)
La descubrí gracias al videoclip de ‘Join me’ de HIM y es de las que siempre recomiendo. Al parecer está inspirada en la novela Simulacron-3 (1964) de Daniel F. Galouye. Lo bueno de no haber leído dicha obra es que no interfiere en mi criterio de disfrute (por ejemplo la saga de Millenium me tiene indignada: esas no son Lisbeth Salander). Su eje va sobre la invención de máquina de realidad virtual, en 1990, que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles (California) tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl), descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall (Craig Bierko) en la simulación. Debido a unos acontecimientos se cruza con Jane/Natacha (Gretchen Mol) y… Bueno, añadiré que wiki me chiva que el argumento guarda ciertos paralelismos con temas existencialistas similares a los tratados en Welt am Draht, The Matrix y Abre los ojos. Hace referencia al Mito de la caverna, expuesto por Platón en su libro La República.
Texto de Saray Pavón
Imágenes de Google, semos pobre
0 críticas :
Publicar un comentario