Nacho Delgado: Antes de nada, me gustaría felicitarte por entrar a formar parte del jurado de crítica digital pero, ¿podrías explicarnos qué significa?
Santi de la Flor:
Muchas gracias. El Festival Internacional de Cine de
Fuengirola (FICF) tiene un jurado propio que estará
integrado por cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres
Cineastas y Medios Audiovisuales: Julia Oliva, Rebeca Calle,
Marian Matachana, y Laura Muñoz, pero este año los blogueros
también tienen representación.
Por primera vez se
entregará el Premio Blogos de Oro de la Crítica a la Mejor
Webserie. Los Blogos de Oro son una asociación nacional de
blogueros de cine y televisión que participa en diferentes
festivales de España y, en Fuengirola, contará con la
representación de tres de sus miembros, mi caso tal y como
comentabas representando a elrinconTV,
y dos excelentes compañeros: Paco Casado de Cine en serio
y José Luis Panero de Palomitas de Maíz.
ND: ¿Ha influido
el trabajo en tu web para llegar a ser miembro de este jurado?
SDLF: Para los
certámenes donde se participa con premio de crítica digital, se
abre un proceso interno -en los Blogos de Oro- donde se
seleccionan los miembros (de entre más de doscientos). En este caso,
y tal como pasó con el Festival de Cine de Marbella hace unos
meses, he sido uno de los afortunados en representarlos. La temática
de la web elrinconTV también guarda similitudes con la
categoría del premio en concreto, las webseries, producciones hechas
para ser consumidas en pantallas que no sean el televisor, al menos,
conceptualmente.
ND: Hace poco,
decías por Twitter que te acababas de enterar de la
existencia de una serie y, además, de su cancelación ¿Es ese ritmo
tan acelerado lo que más te llama la atención del mundo del cine y
la tv?
SDLF: Sí, el
ritmo alcanzado es tremendamente alto, el panorama para los
informadores es inabarcable en muchos sentidos. En 2015 ya hablábamos
de más de 400 producciones al año en Estados Unidos. En 2016, se
alcanzaba más de 500 en ese país. A eso, súmale las nacionales
producidas en España, que en formato serie y miniserie pueden llegar
a unas 50, más las producidas o coproducidas por los canales
regionales, las europeas con Gran Bretaña a la cabeza, países
latinos y las más exóticas como las coreanas, que están muy de
moda últimamente. Este fenómeno tiene el nombre de PeakTV,
algo así como un proceso de industrialización televisivo que hace
que se creen obras audiovisuales en cadena.
ND: Mirando un
poco tus orígenes te tengo que preguntar: ¿Tu oficio nace de tus
estudios o de tus inquietudes?
SDLF: Creo que la
vida te va encaminando en cierta manera a saber qué despierta tu
interés y qué no. Para hablar de cine y televisión, desde mi punto
de vista, es necesario conocer más aspectos que los meramente
técnicos. Aunque son importantes, apartados como la psicología, la
sociología o la historia determinan parte de la coherencia de una
obra y es necesario adentrarte en ellos también. Movimientos y
colectivos que luchan por una justa representación, saber las
tendencias y corrientes tanto políticas e ideologías de los países
y territorios que producen, o sumergirse en realidades que son ajenas
a tu día a día es un trabajo extra para contextualizar una
producción y que considero esencial. Siempre es bueno conocer la
trayectoria de un guionista, un director o un productor, pero también
extender ese bagaje cultural en todos los sentidos posibles para
hablar de la obra en su conjunto.
ND: De todos es
sabido que el cine está de capa caída en ideas de un tiempo a esta
parte mientras que las series son un valor en alza. ¿A qué crees
que se puede deber?
SDLF: Esto es un
poco la pescadilla que se muerde la cola, ya que todos los
años tenemos películas que cada vez generan más dinero en
taquilla, mercados como el chino que alzan el volumen de ventas final
de una producción, por lo tanto la respuesta es muy extensa y con
demasiados matices. Si bien es cierto que el número de espectadores
en general en salas de cine desciende si comparamos con el boom de
décadas pasadas, el cine ha mutado para ser consumido en otras
plataformas y, por ende, pantallas. De hecho, tenemos el ejemplo
español de Filmin que emite cine europeo que no suele llegar
a las salas más de una o dos semanas y en pocas decenas de salas a
nivel nacional. Las suscripciones a plataformas de VOD han
hecho que siga siendo un entretenimiento de primera línea.
Y en paralelo también
vemos un alza en el consumo de las series, es algo obvio. Hace cinco
o diez años te miraban raro cuando hablabas de ciertas ficciones, ya
que normalmente un español prototipo solía ver solo productos
nacionales. Hoy, es rara la persona que no haya escuchado hablar de
Game of Thrones, The Walking Dead o The Big Bang
Theory, por hablar de las que más ruido generan. El hábito de
consumo ha cambiado, pero también el del entretenimiento. Quizás
ahora pasamos menos horas en otros lugares o viendo otros productos
como la telerrealidad porque preferimos sentarnos a degustar una
serie.
ND: ¿Cómo ves
esos dos sectores, cine y series, en el futuro?
Creo que el futuro del
audiovisual es muy bueno. Ya no solamente hablamos de número o
calidad, también de sectores. Cada vez son más necesarios formatos
audiovisuales para enganchar al público. Empresas líderes como
Chipotle (sector gastronómico) han optado por el formato
webserie para dar a conocer su marca. Y a esto se le suma la
hibridación de géneros y su expansión con otros sectores como la
realidad aumentada y la realidad virtual. El futuro del cine y las
series y sus ramificaciones pinta estupendamente.
ND: Decía Groucho
Marx que: Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que
alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
¿Qué podrías responderle?
SDLF: Hay pocos
placeres en la vida como leer un libro. No hay nada incompatible,
creo. Intentar separar la cultura en estamentos o en áreas es un
error. Hay libros magníficos que han sido adaptados a televisión
con un resultado increíble, como Crematorio, una de las
mejores ficciones españolas del pasado reciente. Y, al revés,
libros que eran terribles y que los guionistas han sido capaces de
convertir en magníficas obras audiovisuales. Pero, también, por
separado son sectores de vital importancia. Hay momentos en los que
quizás prefieras sentarte en el sofá a ver una serie, pero también
puedes disfrutar de un viaje de autobús o tren y leerte un libro.
Consumir cultura, cualquiera que sea su extensión, es algo siempre
positivo.
ND: Una persona
con tu ritmo y tipo de trabajo, ¿saca tiempo para leer? ¿Cuál fue
el último libro que leíste?
SDLF: Todo está
en priorizar. No hablo, ni quiero hablar, de las 500 producciones
televisivas que se emiten al año, pero tampoco lo hago con los
cientos de películas que llegan a nuestra cartelera. Existe un
filtro previo a todo eso. Lo mismo pasa con la lectura. Suelo leer
más no ficción para mantenerme al día de ciertos temas que me
interesan mucho. El último que me he leído ha sido Historias de
portada, un repaso a los periodistas más honestos y más canallas de
la historia del cine. Ahora me he comprado ¡Juega bien tus
cartas!: En la vida y en los negocios, porque escuché una
entrevista a su creadora Leo Margets y me encantó lo que
hablaba sobre cómo manejar los escenarios de incertidumbre.
ND: ¿Te has
planteado alguna vez adentrarte en otra temática? debo admitirte
que, poco después de conocerte, creía que tenías un blog de viajes
viendo tus redes sociales jaja.
SDLF: ¡Me encanta
viajar! Como decías he estudiado Turismo y trabajo en el sector, así
que es otro interés personal y profesional. Me escapo siempre que
puedo, ya que adoro conocer nuevas culturas e idiomas. Quizás dentro
de unos años hablemos de viajes en lugar de producciones
audiovisuales (risas).
ND: Y ya para
terminar, te querría pedir que nos recomendases una serie y una
película. ¿Cuáles deberían estar en nuestras "Imprescindibles"?
SDLF: Para ser un
poco atípico, voy a recomendarte dos series europeas como son The
Hollow Crown y Les Revenants y dos películas recientes,
Elle y Después de la tormenta (Umi yori mo mada
fukaku es su título original).
Entrevista de Nacho Delgado
Imagen de Pixabay y Santi de la Flor tuneada por A. Moreno
0 críticas :
Publicar un comentario