La i Crítica – Hola Margo, empecemos hablando de tí. Habiéndote criado
en Silicon Valley, ¿cuándo empezó a interesarte la música Country?
Margo Cilker – Pues, aunque crecí en Silicon Valley, siempre pasaba
mucho tiempo en el campo. Mis abuelos maternos tenían una finca. Allí pasaba
los veranos... cantábamos música eclesiástica y canciones folk, rollo Woody
Guthrie y Neil Diamond. Con 18 años me di cuenta de que había un
mundo musical con raíces country esperándome. Una amiga me pasó un video de Gillian
Welch y Old Crow Medicine show tocando una versión de The Weight.
Esta música me condujo a estudiar en South Carolina. Seguí la música. Busqué
cualquier oportunidad que pudiera encontrar para tocar… en bares, jam sessions
y tal. ¡Mi experiencia musical en el País Vasco es otra etapa!
LiC – Llevas ya dos años afincada más o menos de forma estable en
Bilbao, donde sin embargo el Country/Folk es un gran desconocido. ¿Esta
circunstancia ha supuesto alguna ventaja para ti, o al contrario? ¿Cómo recibe
el público tu música?
MC – Una noche, un amigo me recomendó que pasara a una jam que
tenían en un bar de Getxo. No fui con la intención de tocar, pero hubo un
hueco, subí al escenario y canté por Janis Joplin. Me di cuenta de que
aquí se aprecia mucho este tipo de música –no es específicamente música
country, pero es más música con alma–. No sé describirlo exactamente… Aquí en
Bilbao soy única. No hay nadie como yo: que tenga mi historia, mis triunfos y
fracasos. Creo que me dan conciertos porque parece que tengo autenticidad, pero
la verdad es que yo había forjado mi identidad previamente en los EEUU. Tuve
que renacer como artista. No fue sencillo. Nacer estadounidense no me hizo la
mujer que soy. El público recibe mi música con entusiasmo porque yo transmito
mi música con entusiasmo.
LiC – Puedo certificar eso… Hablando de tu disco, ya han pasado dos
años desde que lo sacaste. Boots and Spain and Boots Again, ¿por qué ese
título?
MC – Este álbum fue mi primer intento de plasmar mi música. La
verdad es que no pensaba mucho en cómo hacerlo. Había escrito Bootheels en
los EEUU. Luego escribí Texan y Asturiana mientras vivía en
Bilbao por primera vez. En esa época escuché Boots of Spanish Leather de
Bob Dylan, y me di cuenta de dos elementos: botas y España. Me gustan
los títulos que dan un sentido de espacio o lugar al álbum. Siempre me han
gustado álbumes como Blood on the Tracks del mismo Dylan o Nebraska
de Bruce Springsteen.
LiC – Buenos referentes sin duda, qué grandes… Las canciones de tu
disco, como el buen vino, nos cuentan la historia que las llevó a la vida,
¿cuál y por qué es tu preferida?
MC – La canción Asturiana sigue siendo muy misteriosa para mí.
No tuve que pensar mucho al escribirla... simplemente ocurrió. La canción está
llena de imágenes. Es un bello recopilatorio de mi experiencia por el Viejo
Continente.
LiC – ¿Tienes en mente producir un videoclip en algún momento?
MC – Me encantaría pero quiero que surja orgánicamente. ¡Algún día!
LiC – Durante tu carrera has dado conciertos en los lugares y países
más variopintos, ¿hay alguno del que guardes especial recuerdo?
MC – El año pasado canté en una boda de una pareja de Bilbao, me
hizo mucha ilusión que confiaran en mí para ser parte de su celebración. En
esta última gira con mi grupo (Field Heat) hicimos un concierto en
Polonia. Fue muy divertido. La gente allí respondió bien a la música. Aprecio
muchísimo la oportunidad de viajar y conocer a gente diversa en su propia
tierra.
LiC – También has conocido a muchos artistas, ¿Cuáles te han impresionado
más, o recuerdas con especial cariño?
MC – Lo mejor de mi trayectoria musical en este momento es conocer
a otros músicos que están de gira como yo. Me inspiran tanto como me inspiran
los artistas con mucho éxito y fama. Me encanta cruzarme con otros músicos con
los que puedo charlar.
LiC – Entre bastidores nos comentabas cómo te venía la inspiración a
la hora de hacer tu música, y cómo la evolucionas... ¿Podrías extenderte un
poco para nuestros interesados lectores?
MC – Yo siempre estoy escribiendo. Tengo muchos cuadernos llenos de
versos que algún día, ojalá, formarán parte de una canción nueva. Escribo mucho
sobre mis propias experiencias. Me siento muy libre con mi arte porque me
corrijo poco. Confió en mis líneas. Escucho a mi intuición. ¡Se nota en mis
canciones! Escribo de sitios diferentes. La geografía y viajar me inspiran
muchísimo.
LiC – Ahora una un poco más complicada, ¿Qué significa para ti el Harvest
de Neil Young?
MC – Este invierno pasado fue una temporada muy difícil para mí.
Vivía en casa con mis padres. Trabajaba en una panadería. Me sentía un poco
estancada. Out on the Weekend me golpeó como un tren de carga (como
decimos en inglés). Cuando escucho el tema, es una experiencia visceral. Neil
Young expresa mucho con su música; con la harmónica y la guitarra. Neil,
como yo, sabe del aislamiento y la soledad. Alabama es increíble. Él
vivía en California durante aquella época de su carrera; por eso creo que conecto
tanto con esas canciones.
LiC – No hay duda que llevas la música en tu ADN… Por otro lado,
parece que has venido a España para quedarte... para acabar, ¿Qué es lo que
más te atrae de nuestra forma de vida y cultura?
MC – La primera vez que vine a Bilbao, lo que más me impresionó fue
la cultura de salir, estar en la calle. Veía a gente de todas las edades
reunirse en los bares, en las plazas, etc. En los EEUU estamos más en nuestras
propias casas con la familia cercana. Me imagino que en el futuro pasaré tanto
tiempo en España y País Vasco como en California.
LiC – Muchas gracias por compartir con nosotros tu esencia y
reflexiones. Estoy seguro de que, con artistas como tú, el Country será menos
minoritario en España. ¡Esperamos volver a verte de nuevo, que tengas mucho
éxito y hagas realidad tus sueños! Un caluroso abrazo de todos nosotros.
Podéis escuchar su EP (y apoyarla por unos eurillos) en:
www.margocilker.bandcamp.com
O saber más, ver vídeos, próximos conciertos, etc. en:
Una entrevista de David Losada
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