domingo, 30 de enero de 2022

viernes, 28 de enero de 2022

El Grito (Edvard Munch, 1893)

0

Hay muchas teorías sobre qué produjo que Munch pintase El grito, pero todas se alejan de la realidad. El problema es que muchas veces el suceso que desencadena todo… no es comercial. Hay que vestir las obras para poder presentarlas en sociedad. Sin embargo, angustiado por el peso de la mentira que había crecido alrededor de sus trazos, en una taberna de poco renombre me confesó el porqué.  

Llevaba todo el día caminando, se detuvo a observar Oslo desde la colina de Ekeberg. Le dolían los pies, especialmente el dedo gordo. Era como si chillase ‘No puedo más. Para, cabrón’. Los otros sentían la misma opresión, el calor, el roce con materiales baratos. Pero aquel gran dedo eclipsaba la pesadumbre de los otros. Quizás una ampolla reventada. Tal vez una uña enconándose.

Los rayos infrarrojos que se arrojen sobre este lienzo comprobarán que al principio había cuatro figuras más pequeñas situadas junto a la protagonista. Todas con actitud de desasosiego. Los colores cálidos del fondo inmortalizan ese momento de exasperación, las tonalidades frías hacen alusión a la enajenación que produce un pinzamiento tan agudo.

En las siguientes versiones del cuadro fue quedando tan sólo esa figura andrógina. En primer plano el tormento. Quería reflejar esa sensación plásticamente audiovisual de su dedo chillando tras el zapato. Le dio un carácter humanoide para que la gente pudiese verse reflejada en él y, por qué no revelarlo, para poder colocarlo como parte del movimiento expresionista y así tener una oportunidad de venderlo.

Ese icono cultural ha estado a salvo todos estos años. No había encontrado una época o vía en la que poder hablar con total tranquilidad sin pasar antes por la hoguera u horca. Ahora que existen revistas culturales donde no hay ley mordaza… puedo decirlo. Esa figura que aúlla de dolor, ese ente… no es más que un dedo gordo.

Texto de Saray Pavón

Imagen, obviamente de Munch

miércoles, 26 de enero de 2022

8M: #reto365 Semana 8

0

Comenzó escribiendo para una revista feminista. Después, #GermaineDulac se convirtió en una figura clave del movimiento avant garde y del surrealismo e impresionismo cinematográficos #reto365 #8M #mujeresenlahistoria #Mujeresenelcine #Mujeresluchadoras
 
Esta es #TawakkulKarman. Nobel de la Paz, amenazada de muerte y exiliada por los mismos motivos: luchar por la igualdad y contra el matrimonio de niñas menores de 17 #reto365 #8M #mujeresenlahistoria #Mujeresactivistas #Mujeresluchadoras
 
Una de las primeras (si no la primera) científicas de las que se tiene constancia. La contribución de #Hipatia a la astronomía, las matemáticas y la filosofía es inestimable #reto365 #8M #mujeresenlaciencia #mujeresenlahistoria #Mujeresluchadoras
 
Modista y acróbata, #SuzanneValadon posó para grandes pintores de los que aprendió con solo mirarlos. Concentró toda la bohemia francesa en su obra de forma autodidacta. Buscadla y flipad #reto365 #8M #mujeresenelarte #mujeresenlahistoria #Mujeresluchadoras
 
Nadie se acuerda de #MariaAnnaMozart, niña prodigio que ENSEÑÓ A SU HERMANO MENOR a tocar el clave. Además de virtuosa intérprete y profesora, pudo ser una gran compositora, pero su padre decidió casarla😒 #reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlamusica #mujeresluchadoras
 
¿Conoces a #PearlSBuck? Pues además de haber sido activista por los derechos civiles y de la mujer, escribió más de 80 libros y recibió el Nobel de Literatura en 1938 #reto365 #8M #mujeresenlahistoria #Mujeresenlaliteratura #Mujeresactivistas #Mujeresluchadoras
 
Recordamos la hazaña de #LucyHarris, primera y única mujer en ser drafteada (y no rechazada después) por un equipo profesional de la NBA. Lástima que no llegase a jugar porque sus números eran impresionantes #reto365 #8M #mujeresenlahistoria #Mujereseneldeporte #Mujeresluchadoras
 
 

 
 
 
 

 

lunes, 24 de enero de 2022

M, de Iván Ferreiro

0

No sé qué tiene este hombre pero puede llegar a tocar la fibra bastante. Además, tiene una peculiaridad que, al menos a mí, me engancha y es su capacidad de sintetizar en pocas palabras una vida, un mundo de situaciones que, por suerte o por desgracia, me monto en mi cabeza. Espero que tengáis la misma sensación porque esto es lo mágico de la música y las letras crípticas y sugerentes. No todo va a ser vikingos clamando al cielo.

Aquí una versión a piano 


Y aquí en vivo con Los Piratas 

 

La maravillosa letra:

Mi amor se cae al suelo y no se queja demasiado
Podría ser peor se dice y sigue caminando
Mi amor jugaba a ser mayor mucho antes de llegar
Y expresa en una mueca que está harta de esperar
Pero no importa estaré bien si tú te quedas a mi lado
Y disimula recogiendo su amor propio destrozado
Mi amor dejó el colegio porque dijo que era caro
Nada he aprendido y ya me estaban fastidiando
Empezaré cualquier empresa y cuidaré de que estés bien
Tú quédate conmigo sólo tienes que aprender
M está segura de que todo irá mejor
Pero nunca pasa nada y aún seguimos siendo dos
M está tranquila porque dice que es mejor
Pero nunca he estado solo y esta casa es para dos
Yo tocaba fondo y me dormía en la cocina
M me abrazaba y se tumbaba encima mía
No te preocupes que esto pasará, mañana estarás bien
Y me cogía la cabeza y la metía en su jersey
M nunca dudó que me quería a pesar de todo
Pero el día que se fue no le importó dejarme solo
Lo hago por ti me dijo ya verás sin mi estarás mejor
Y me dio un beso en la mejilla cogió la puerta y sonrió
M está segura de que todo está mejor
Pero nunca he estado solo y esta casa es para dos
M está tranquila porque dice que es mejor
Pero nunca pasa nada y echo de menos su amor
M está tranquila porque todo irá mejor
Pero nunca he estado solo y esta casa es para dos
M está contenta porque dice que es mejor
Pero nunca pasa nada y nunca más seremos dos
 
Texto inicial de Antonio Moreno

sábado, 22 de enero de 2022

Las cicatrices

0

Las cicatrices sirven para muchas cosas, pero sobre todo para hacerse el chulito.
Todos somos espermatozoides triunfadores. Desde ese abuelete que se baja del avión con cinco ensaimadas mallorquinas hasta el inventor de Cortylandia, todos hemos sido el más rápido entre 300 millones de espermatozoides, y algo nos ha quedado de eso. Todos sentimos una íntima satisfacción cada vez que destacamos en algo, da igual en qué aspecto:
-Me he comprado un iPhone nuevo que es más fino que una cáscara de huevo.
-Pues yo, una vez, me comí sesenta huevos duros de una sentada, y con cáscara.
-Pues yo, una vez, tuve una hernia inguinal con la cara de la Dama de Elche, pero me la quitaron y ahora tengo la cicatriz, mirad.
Ahí todos se callan. Cuando un hombre enseña una cicatriz, acto seguido todos empiezan a enseñar las suyas[...]

Fragmento de ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre
encima de un charco? de Luis Piedrahita
Imagen de Pixabay

jueves, 20 de enero de 2022

Sólo soy una persona

0

No, no voy a mencionar Laika como ejemplo ya que quiero destacar las cualidades positivas que pusieron Mecano en el nº1 de una frikiniña (además, por suerte, no aparecía en los vinilos ni cintas que tenía). A los cuatro años decía que era mi grupo favorito: me hacía bailar y pensar (ya llegaré al apartado de las letras). Sabía todas las canciones de memoria (con alguna licencia donde entendía otra cosa) y cada novedad que llegaba a mis manos la degustaba con las mismas ganas -y repetitividad- que las antiguas melodías. Confieso que, actualmente, en mi iTunes se pueden encontrar bastantes canciones de este grupo electropoptrópico.

Esos ritmos animados pero letras desgarradoras -que juegan con dobles y triples sentidos-, ese look de: me visto como me da la gana aunque en tu cuadrícula no calcen los tirantes con unas bambas (según mi corrector: bombas); tendría que llevarme días para poder seleccionar la canción que me marcó más:

La angustiante Estación o la expedición de los Héroes de la Antártida, el agridulce No es serio este cementerio o el desgarrador (el) fallo positivo hablando del sida, la doble moral y los sentimientos ahogados por una cuerda en el desván. El lago artificial donde puedes pensar en una relación amorosa/sexual o en una droga. El certero No pintamos nada, el previo No aguanto más y ese liberador Me voy de casa.

Y No tienes nada que perder... “la única salida es la revolución” (El peón del rey de negras) para frenar la presión del Balón y “el ruido de las fábricas al despertar, los olores y colores de la gran ciudad” (Cine) o ese reencuentro en El club de los humildes (reconozco que ganó con las escuchas).

También Me cuesta tanto olvidarte: “la cara vista es un anuncio de signal, la cara oculta es…” ¿le pagaría la marca por meter una cuña?, pero ¿quién no ha dado portazo sin dejar de pensar en lo que ha quedado atrás?. O Mujer contra mujer: Recuerdo preguntarle a mi madre porqué iban a lanzar piedras contra dos mujeres que se querían (ingenua aún de la estupidez de unos muchos) y, con su respuesta, se podía seguir construyendo la pared que las protegiese.

Para ir cerrando, que tienen una discografía muy extensa, un breve apunte sobre Cruz de Navajas: “…quiere cama pero otra variedad. Y María se moja las ganas en el café, magdalenas del sexo convexo…” creo que ya sé porqué fui precoz en el sexo, mentalmente hablando… claro.

Me han influido o marcado hasta el punto de que al describirme, ahora caigo, parece que me inspiré en Sólo soy una persona. La verdad es que tengo que agradecerles muchas horas de felicidad (y aprendizaje) a mi padrino Alejandro y a mi tita Virginia. Y a Miguel Agramonte por el vídeo apoteósico que hizo sobre Mecano... tenéis que verlo: desde entonces Aire e Hijo de la luna tienen un toque distinto.


Texto de Saray Pavón 
Fotografías de Mecano