martes, 30 de noviembre de 2021

8M: #reto365 Semana 4

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La primera mujer que dirigió una película en Hungria. Desde su debut, #MártaMészáros cosechó grandes premios internacionales retratando a la mujer real y los problemas de género  
 
Fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas,
#TarcilaRiveraZea es un referente en la lucha por la igualda
 
La contribución de
#LetitiaGeer a la medicina moderna NO es para olvidar. A ella le debemos la innovación en la jeringuilla hipodérmica que permite usarla con una mano
 
Considerada la primera pintora del Renacimiento,
#SofonisbaAnguissola fue borrada injustamente de la Historia. El Museo del Prado tardó 2 siglos en recuperar su firma. Fue una inspiración para otras aspirantes
 
Colombia tiene una voz y se llama
#AndreaEcheverri (#Aterciopelados). Lleva más de 30 años cantando bonito y denunciando desigualdades. Por suerte, no está en sus planes dejarse callar
 
Una de las escritoras más importantes de nuestra Historia.
#EmiliaPardoBazán se movió por delante de su tiempo en un mundo de hombres. Tres veces fue rechazada por la Real Academia
 
En 2018
#JadeRaymond fue galardonada con el premio Pionera por su carrera y aportación al mundo de los videojuegos. No es para menos, es responsable, por ejemplo, del inicio de la saga Assassin's Creed
 
 
 
 
 

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

Trazos libres

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Hace varios años Cynthia Uceda, más conocida como Cynthia Veneno, se hizo viral en las redes sociales. El motivo: poder pagarse sus estudios de Bellas Artes mediante encargos. Desde entonces la sigo por Facebook y se percibe claramente, en su trazo, esa evolución otorgada por compaginar los pedidos con la carrera, a piñón, casi sin descanso. No la conozco mucho pero su incansable lucha por subsanar la precariedad económica en la que nos han colocado, por reivindicar un papel que se aleje del secundario para la mujer,… hacen que esté escribiendo estas líneas.

Sus ilustraciones son potentes, sus poemas: desgarradores. La tuvimos en el Ciclo de La mirada de Hoy recitando y… los pelos de punta. Sabe tocar las fibras y vértebras de los sentimientos. Todavía no ha compaginado esas dos facetas en un libro, pero no creo que nos quede esperar mucho más. Mientras tanto sigue subiéndose a escenarios de Sevilla ya sea en solitario o con su grupo: Herederas de Salem.

La muestra visual que vamos a compartir con vosotros no es su única temática, ni se encierra sólo en un


estilo (de hecho sigue redescubriéndose, probando, jugando con todos los elementos cotidianos y dándoles una segunda vida… más brillo) pero mi parte eroticofestiva quedó cautivada por ese descaro sutil, por esa combinación entre escenas lésbicas y canciones de actualidad. Además en ellas reivindica la ruptura de los cánones clásicos y normaliza las estrías y otros atributos que podrás encontrar en muchos cuerpos tras quitar esa capa de ropa que los estandariza.

No la conozco, repito, pero me cae bien. Porque habla con toda naturalidad de sus preocupaciones y las refleja en su arte, porque comparte información siempre mencionando las fuentes, por sus ganas de luchar aunque a veces los hombros pesen demasiado. La podéis seguir en Twitter e Instagram (como @missvenenno), Facebook… ¿pronto en YouTube mostrándonos sus poemas e ilustraciones?

Texto de Saray Pavón
Ilustraciones de Cynthia Veneno

viernes, 26 de noviembre de 2021

Rider of the last day, de Tarot

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Aparte de que es un temazo, es la canción que querría que sonase en mi funeral, si queda alguien y se acuerda de mí en ese momento. Suscribo todas y cada una de sus líneas porque parece que Janne Tolsa y Marco Hietala la escribieron para mí. Trataré de traducirla de la mejor forma posible y dejo enlaces para que la disfrutéis. 

 

Allá va

The flesh is weak, the bones are brittle, the blood is thin.
I'm a father, brother, lover to all your sisters of sin.
My soul was never sold, I gave it away for free.
No conscience, no worries, just me.

I'm the rider of the last day.
The rider of the last day.
Better lose your dreams on me,
they were wasted anyway.

The stars are my brothers, they're calling me to shine.
Into the deep dark cold, all this emptiness is mine.

Here's my hand, take it and I'll share it all with you.
There are no saviours but one and you know who.

I'm the rider of the last day.
The rider of the last day.
Better lose your dreams on me,
they were wasted anyway.

Bathe in the coolness of meteor rain.
Walk unscarred through the bullet hail.
Feet in the mud, fist to the sky.
Draw strength from the lightning spitting my eye.

Lost from holiness, I couldn't care less.
Drudgery for the masses of the hopeless.
Wide-eyed hypnosis, just stare your life away.
Build my castle from your shreds,
burn it down on judgement day.

I'm the rider of the last day.
The rider of the last day.
Better lose your dreams on me,
they were wasted anyway.

 
La carne es débil; los huesos, frágiles; la sangre tenue
Soy un padre, un hermano, un amante para vosotras, hermanas del pecado
Mi alma jamás fue vendida, la di gratuitamente
Sin conciencia, sin desvelos, solo yo
 
Soy el jinete del último día
Mejor olvida los sueños depositados en mí
Se han desperdiciado de todas formas 

Las estrellas son mis hermanas, me llaman a brillar
Dentro del profundo y oscuro frío, todo ese vacío es para mí
Ten mi mano, cógela y lo compartiré todo contigo
No hay salvadores excepto uno y tú sabes quién es

Soy el jinete del último día
Mejor olvida los sueños depositados en mí
Se han desperdiciado de todas formas
 
Bañado en el frescor de la lluvia de meteoritos
Camino sin miedo a traves del granizo de balas
Los pies en el fango, el puño hacia el cielo
Extraigo fuerzas del relámpago que me escupe a la cara

Fuera de lo sagrado, no puede importarme menos
Monotonía para la masa de los desesperados
Hipnosis de ojos blancos, llévate tus mentiras a otra parte
Construye mi castillo con tus jirones, quémalo en el Día del Juicio Final

Soy el jinete del último día
Mejor olvida los sueños depositados en mí
Se han desperdiciado de todas formas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

lunes, 22 de noviembre de 2021

El lector ansioso

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El lector ansioso lee salteado.
Impaciente por saber lo que viene después, apunta a las bisagras del relato y trata de adivinar a golpe de vista cuáles pueden ser los párrafos superfluos.
El prólogo es lo primero que la gente decide no leer. Quizás no les falta razón. En los tiempos que corren, parece que las cosas no se deciden nunca a empezar. Siempre hay un paso previo, un telón, un discurso, una publicidad, un himno.
Las películas se demoran en interminables escudos y logotipos de estudios. Las conversaciones de negocios exigen que antes de comprar una mina de cobre haya que comentar durante al menos una hora las más aburridas bagatelas del momento.
Hago estas afirmaciones sabiendo que ya somos pocos: el batallón más numeroso de lectores anda tal vez por el segundo capítulo.
Sin embargo, creo que el preludio puede tener alguna utilidad. Acaso sirve para que el lector vaya acomodando su espíritu, para que sepa lo que se espera de él y para que no llegue a la obra vestido con ropas inadecuadas.
En este caso hay que prepararse para ser dichoso.


Del prólogo de ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre
encima de un charco? de Luis Piedrahita, por Alejandro Dolina.
Imagen de Pixabay.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Gatos repudiados

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Los que me conocen saben que para mí no hay gato con esa etiqueta (ya que hasta podría llegar a cogerle cariño a los pelones o los achatados), que pese a mi alergia tengo varias ronroneadoras por la casa y que colaboro cuándo puedo con protectoras gatunas. Y precisamente a mis manos llegó el libro de Gatos Repudiados, de Eire, por un rescate tricolor.

Toda la historia previa me hace coger y abrir el libro con una sonrisa. Que se mantiene mientras me entero de que surgió por unos dibujos descartados para un proyecto que se publicó en 2018 con otras ilustraciones de Eire pero, para nuestra suerte, se atrevió a darles una segunda oportunidad creándoles una historia que Alianza editorial acogió en su regazo.

Tras la tapa dura se encuentra un catálogo de almas felinas donde nos presenta una clase de gato en un poema, su refrán, botiquín y hábitat. Es inevitable, si eres amante de los gatos y has rescatado o sido voluntaria, que tras cada descripción se abran las compuertas de tu memoria -con tristeza y cariño- (y estoy segura que tras la gruesa capa de miedo, con constancia y paciencia, se han tornado esas 'taras' en un motivo más de alegría en tus días). Se disfruta de una sentada y seguro que acertarás si le regalas este libro a una persona con esencia felina.



Reseña y fotografías de Saray Pavón
Ilustraciones de Eire