viernes, 28 de febrero de 2020

Julieta XLF

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El arte se encuentra en todo tipo de soportes y estados. Aunque algunos no consideran el arte callejero o graffiti dentro de esa categoría, para nosotros no importa el material usado sino el resultado. 

A veces el papel se queda pequeño y se necesita un lienzo tan grande como la fachada de un edificio. Por el centro de Valencia podéis encontrar algunos murales de Julieta XLF. Incluso confiamos que siga el que realizó en 20011 en la pastelería / cafetería Siete Panes

Bajo ese pseudónimo se encuentra la artista Julia Silla, una valenciana nacida en 1982 que se licenció en Bellas Artes para después especializarse con un Máster en ilustración por la Facultad de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Durante sus estudios disfrutó de múltiples becas, como la Promoe en Santiago de Chile o la Erasmus, con la que estudió en la Academia de Bellas Artes de Palermo, en Italia.

Ha ganado múltiples premios de arte como el Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital en 2008 o el premio adquisición de obra XXI Bienal de Pintura Vila de Paterna en Valencia en el 2006. Además ha participado en certámenes, exhibiciones y múltiples convocatorias de arte urbano y graffiti entre las que destacan Sagra della Street Art, M.I.A.U. Fanzara, Latidoamericano, Mislatas Representan, Safe Street Art Festival o Intracity.

Os dejamos con algunas de sus obras:

Texto de Saray Pavón
Imágenes de Julieta XLF

miércoles, 26 de febrero de 2020

Ausencia de fe

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Ana Vega ha colaborado en revistas y publicaciones nacionales e internacionales, participado en antologías poéticas como La manera de recogerse el pelo coordinada por David González (Editorial Bartleby) u otras publicaciones como Poetas Asturianos para el siglo XXI de Carlos Ardavin (Editorial Trea). Ha publicado El cuaderno griego (Editorial Universos), Realidad paralela (Editorial Groenlandia), Breve testimonio de una mirada (Editorial Amargord), La edad de los lagartos (Editorial Origami), Herrumbre (Editorial Groenlandia), Llanquihue (Editorial Huerga & Fierro), Al xeito del tambor (Ed. Trabe, 2013), Auschwitz 13 (Ed. Amargord, 2013), Cantar en el desierto (Trabe, 2015) y Resiliencia (Trabe, 2015). Accésit del XXVI Premio Nacional Hernán Esquío 2008, premio de la Crítica de las Letras Asturianas 2011. Compagina su actividad literaria con su actividad docente como coordinadora de cursos y talleres de creación y creatividad y su colaboración en diferentes medios de comunicación como periodista, crítica literaria y columnista.


Vídeo Lola López-cózar
Poema y voz ana vega

lunes, 24 de febrero de 2020

La estafa y el arte (III)

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Dibujar algo en una hoja de cuartilla y ya no dibujar nada nunca. Doblar el dibujo y meterlo en el bolsillo del pantalón. Convertido en un artista itinerante, porque uno va ahora por las calles, los bares y las salas de espera anunciando su dibujo a viva voz; dejar bien claro que no hubo otros dibujos antes ni los habrá después, sólo aquel día, aquel rato de trazos inspirados. Levantarlo por encima de la cabeza, mostrarlo erguido, girando la hoja. Viajar incluso a otros países; artista y expositor itinerante; llevarlo encima siempre, arropado en el vaquero. Al principio nadie mira, nadie escucha; pero puede que la foto de un móvil provoque un viral en los wasap o una reseña en los telediarios.
Quizá después de morir el viejo loco, incinerado ya el artista de peculiar andadura y única obra, quede el dibujo plegado y sobado entre las manos enguantadas y británicas de los operarios de subastas Christie's.
-Two hundred thousand. Three hundred. Three hundred and fifty. Five hundred thousand.

Texto e ilustración Garven

sábado, 22 de febrero de 2020

Pero dime ven

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Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven es un libro de Albert Espinosa en el que dice, a través de su personaje Dani, que toda pareja tiene su código de discutir, hacer el amor, de perdonarse y hasta de reprochar: pero hay días en los que el código se rompe. Antes de ir al "momento actual" hace un flashback donde había dos silencios diferentes con dos tonalidades bien distintas. Aunque en ambos había cosas en común... mucho gris y mucho dolor. Cuando el presente está cargado de dolor huyes al pasado o futuro en busca de un yo que conserva la sonrisa y lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso.

Afirma que
demostrar emociones que no sientes es algo muy rentable en este mundo y que cada persona lleva siempre consigo algo que le define o le hace sentir mejor, como aquel hombre (George) que transportaba un saco de boxeo porque acepta como nadie los golpes. Cualquier gancho que le propines provocado por la rabia, por problemas o cualquier cosa horrible que te haya pasado, él lo absorberá; que es difícil hacer un ranking de lecciones de vida... a los trece lo digieres de una manera y a los cuarenta de otra totalmente diferente.

Es cierto que hay personas que te alimentan solo con verlas. No necesitas más... Te dan energía, que es tan difícil comprender las lágrimas ajenas si no tienes todos los datos y que a mi me cuesta creer en finales felices: tal vez por eso mis historias encierren mucha salsa agridulce; pero lo que también es innegable es que Albert me tiene estimulada con sus libros, que disfruto con ellos pese a que tengan ese deje romanticón de cuentos de hadas porque encierran mucha verdad.

jueves, 20 de febrero de 2020

Y de propina el olvido

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Buscaba un cielo abierto donde volar,
tú me prestabas tu viento.
Mi voz se arrugaba en las olas del mar,
tú la pecera, yo dentro.
Y mis ventanas abren para soplar
todos mis miedos.
Perderse en el aire de tu camisa
y entre tus dientes mi aliento.
Dejé de preguntar por ti.
Me olvidé de todos los poemas.
Medí las distancias hasta la luna y salté.
Dejé las dudas, las vendí a buen precio.
Y de propina el olvido.
Finjo no verte en los espejos conmigo y respiro.
Desmenuzo los estribillos a gritos
y me perdono los acentos.
Guardo las manchas de las copas de vino en la mesa
por si vienes y las llenas.
Y estiro la cama por si te encuentro en alguna arruga.
Pero ya no, y ojalá nunca más.


Texto: María Jesús Valderas (@Porsillueve)
Fotografía: Mayte Nékez

lunes, 17 de febrero de 2020

La estafa y el arte (II)

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CARTA A MIS HIJAS

Queridas hijas,

El plan es el siguiente: Cuando yo muera, decid por ahí que mi última voluntad fue “que se quemara toda mi obra” y que obviamente, no habéis tenido valor de hacerlo.
Estaría muy bien que después de vender esta trola, organizarais una exposición póstuma con estos dibujos “que nuestro padre quiso arrojar a la hoguera”.


Texto e ilustración Garven