sábado, 29 de junio de 2019

El arte ensimismado

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Este post va a tratar de varios libros que tienen que ver con el arte. Empiezo con "La imaginación y el arte en la infancia" de L. S. Vigotski que habla de imaginación dinámica cuando dice que los niños "no se limitan en sus juegos a recordar experiencias vividas, sino que las reelaboran creadoramente, combinándolas entre sí y edificando con ellas nuevas realidades". Sacamos también en claro que "la actividad creadora... se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de la experiencia acumulada" y que la imaginación puede generar sentimientos reales: miedo, satisfacción, etc.

En el Arte ensimismado de Xavier Rubert de Ventos se habla sin ese lenguaje críptico y fangoso sobre el arte moderno (desde la música electrónica hasta la filosofía). En el arte no figurativo o abstracto plantea que la realidad sigue interesando pero no se cree ya poder hallarla en los claroscuros de su epidermis; la obra de arte se hace objeto ella misma y mantiene que el artista no será tanto el constructor de la obra como su desvelador, el que ayuda al parto de dicha realidad.

Y la Perspectiva como forma simbólica de Erwin Panofsky define la perspectiva como una intersección plana de la "pirámide visual" que se forma al considerar el centro visual como un punto donde se conectan los diferentes y característicos puntos de la forma espacial que queremos obtener; proyecta que la curvatura del ojo hace que no visualicemos objetivamente la realidad: procesamos las imágenes para obtenerla y la representamos como "debería ser" no como la captan nuestros sentidos. Hace también una retrospectiva y marca el punto en el que se comienza a percibir como en la actualidad.

jueves, 27 de junio de 2019

Entrevista a Margo Cilker

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Hace poco tuve el placer de conocerla y ahora puedo descubrírosla. Margo Cilker, una simpática californiana afincada en Bilbao, cuyo Country/folk se inspira en grandes como Neil Young, Wilco, Lucinda Williams o Bob Dylan. Sus canciones son muy especiales, os animo a dedicarles dos minutos… ¡Sentimiento en estado puro!

La i Crítica – Hola Margo, empecemos hablando de tí. Habiéndote criado en Silicon Valley, ¿cuándo empezó a interesarte la música Country?

Margo Cilker – Pues, aunque crecí en Silicon Valley, siempre pasa­ba mucho tiempo en el campo. Mis abuelos maternos tenían una finca. Allí pasaba los veranos... cantábamos música eclesiástica y canciones folk, rollo Woody Guthrie y Neil Diamond. Con 18 años me di cuenta de que había un mundo musical con raíces country esperándome. Una amiga me pasó un video de Gillian Welch y Old Crow Medicine show tocando una versión de The Weight. Esta mú­sica me condujo a estudiar en South Carolina. Seguí la música. Bus­qué cualquier oportunidad que pudiera encontrar para tocar… en bares, jam sessions y tal. ¡Mi experiencia musical en el País Vasco es otra etapa!

LiC – Llevas ya dos años afincada más o menos de forma estable en Bilbao, donde sin embargo el Country/Folk es un gran desconocido. ¿Esta circunstancia ha supuesto alguna ventaja para ti, o al contra­rio? ¿Cómo recibe el público tu música?

MC – Una noche, un amigo me recomendó que pasara a una jam que tenían en un bar de Getxo. No fui con la intención de tocar, pero hubo un hueco, subí al escenario y canté por Janis Joplin. Me di cuenta de que aquí se aprecia mucho este tipo de música –no es específicamente música country, pero es más música con alma–. No sé describirlo exactamente… Aquí en Bilbao soy única. No hay nadie como yo: que tenga mi historia, mis triunfos y fracasos. Creo que me dan conciertos porque parece que tengo autenticidad, pero la verdad es que yo había forjado mi identidad previa­mente en los EEUU. Tuve que renacer como artista. No fue sencillo. Nacer estadounidense no me hizo la mujer que soy. El público recibe mi música con entusiasmo porque yo transmito mi música con entusiasmo.

LiC – Puedo certificar eso… Hablando de tu disco, ya han pasado dos años desde que lo sacaste. Boots and Spain and Boots Again, ¿por qué ese título?

MC – Este álbum fue mi primer intento de plasmar mi mú­sica. La verdad es que no pensaba mucho en cómo hacerlo. Había escrito Bootheels en los EEUU. Luego escribí Texan y Asturiana mientras vivía en Bilbao por primera vez. En esa época escuché Boots of Spanish Leather de Bob Dylan, y me di cuenta de dos elementos: botas y España. Me gus­tan los títulos que dan un sentido de espacio o lu­gar al álbum. Siempre me han gustado álbumes como Blood on the Tracks del mismo Dylan o Nebraska de Bruce Springsteen.

LiC – Buenos referentes sin duda, qué grandes… Las canciones de tu disco, como el buen vino, nos cuentan la historia que las llevó a la vida, ¿cuál y por qué es tu preferida?

MC – La canción Asturiana sigue siendo muy misteriosa para mí. No tuve que pensar mucho al escribirla... simple­mente ocurrió. La canción está llena de imágenes. Es un bello recopilatorio de mi experiencia por el Viejo Continente.

LiC – ¿Tienes en mente producir un videoclip en algún momento?
MC – Me encantaría pero quiero que surja orgánicamente. ¡Algún día!

LiC – Durante tu carrera has dado conciertos en los lugares y países más variopintos, ¿hay alguno del que guardes especial recuerdo?

MC – El año pasado canté en una boda de una pareja de Bilbao, me hizo mucha ilusión que confiaran en mí para ser parte de su celebración. En esta última gira con mi grupo (Field Heat) hicimos un concierto en Polonia. Fue muy divertido. La gente allí respondió bien a la música. Aprecio muchísimo la oportunidad de viajar y co­nocer a gente diversa en su propia tierra.

LiC – También has conocido a muchos artistas, ¿Cuáles te han im­presionado más, o recuerdas con especial cariño?

MC – Lo mejor de mi trayectoria musical en este momento es cono­cer a otros músicos que están de gira como yo. Me inspiran tanto como me inspiran los artistas con mucho éxito y fama. Me encanta cruzarme con otros músicos con los que puedo charlar.

LiC – Entre bastidores nos comentabas cómo te venía la inspiración a la hora de hacer tu música, y cómo la evolucionas... ¿Podrías ex­tenderte un poco para nuestros interesados lectores?

MC – Yo siempre estoy escribiendo. Tengo muchos cuadernos llenos de versos que algún día, ojalá, formarán parte de una canción nueva. Escribo mucho sobre mis propias experiencias. Me siento muy libre con mi arte porque me corrijo poco. Confió en mis líneas. Escucho a mi intuición. ¡Se nota en mis canciones! Escri­bo de sitios diferentes. La geografía y viajar me inspiran muchísimo.

LiC – Ahora una un poco más complicada, ¿Qué significa para ti el Harvest de Neil Young?

MC – Este invierno pasado fue una temporada muy difícil para mí. Vivía en casa con mis padres. Trabajaba en una pa­nadería. Me sentía un poco estancada. Out on the Weekend me golpeó como un tren de carga (como decimos en inglés). Cuan­do escucho el tema, es una experiencia visceral. Neil Young expre­sa mucho con su música; con la harmónica y la guitarra. Neil, como yo, sabe del aislamiento y la soledad. Alabama es increíble. Él vivía en California durante aquella época de su carrera; por eso creo que conecto tanto con esas canciones.

LiC – No hay duda que llevas la música en tu ADN… Por otro lado, parece que has venido a España para que­darte... para acabar, ¿Qué es lo que más te atrae de nuestra forma de vida y cultura?

MC – La primera vez que vine a Bilbao, lo que más me impresionó fue la cultura de salir, estar en la ca­lle. Veía a gente de todas las edades reunirse en los bares, en las plazas, etc. En los EEUU estamos más en nuestras propias casas con la familia cercana. Me ima­gino que en el futuro pasaré tanto tiempo en España y País Vasco como en California.

LiC – Muchas gracias por compartir con nosotros tu esencia y reflexiones. Estoy seguro de que, con artistas como tú, el Country será menos minoritario en España. ¡Esperamos volver a verte de nuevo, que tengas mucho éxito y hagas realidad tus sueños! Un caluroso abrazo de todos nosotros.

Podéis escuchar su EP (y apoyarla por unos eurillos) en:
www.margocilker.bandcamp.com

O saber más, ver vídeos, próximos conciertos, etc. en:




Una entrevista de David Losada
 

martes, 25 de junio de 2019

Ser & Tiempo

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Éste es tu tiempo Aure,
éste es mi tiempo,
el tiempo que no cesa en la batalla.

Corre del Sur, sin prisa, a la utopía,
va de la primavera hasta la noche,
del cuarzo a la locura,
sucumbe ante el asfalto de la calle
y expresa su temor por lo evidente.

Tras sus gafas oscuras
oculta la atracción que lo domina:
ser tiempo es aceptar el maleficio
de no poder parar ningún reloj.


Poema de Aborojuan, febrero de 2017.
Obra del artista plástico Aure Gallego.




domingo, 23 de junio de 2019

El bolígrafo rojo

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Tras leer el poemario titulado así, de Juan José Mediavilla (podéis escuchar un par de poemas de No Personal en un programa de radio que hice), me surgió hacer este poema-guiño poético para él.

Es mentira llorar sin instinto,
el mordisco de las palabras gastadas, 
la luz de esta bebida, 
el olvido. 

Que la frustración acaba en la cama
o callar gritos con la dinamita por las venas.
Las explicaciones largas,
la brevedad de un beso.

Es mentira
que la guadaña huela nuestras nucas,
las terribles pesadillas y la monotonía 
de los animales lejos del cautiverio.
-Ya vendrán-.

Es mentira el momento preciso,
el color de la locura o, callar,
el bolígrafo rojo escribiendo amor.


Poema de Saray Pavón

viernes, 21 de junio de 2019

miércoles, 19 de junio de 2019

[DES]ORIENTACIÓN

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Mecanismo de defensa

Esta manía de dormitar en el sillón
distanciada de la cama de los amantes
-no me puedo permitir ahora ni una pensión-

con la espalda doblada
desertando de todas las dudas que me invaden
-¿estamos condenados a desolar pechos,
a ser icebergs?-

este hábito de no contagiarme de cariño
que se adhiere en las pieles solitarias

este temor a que me arranquen en afecto

el que no se merece nadie.
(Completamente inédito)



Poema de Ana Patricia Moya, Periquilla de los palotes 
Ilustración de Mario Arévalo