martes, 31 de julio de 2018

La Cantera

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A Dany Ruz lo he conocido en este 2018 y desde entonces no paro de hablar de él. Que si Tótem, que si el Ciclo de La mirada de hoy, etc. Hoy me voy a centrar en otra de sus facetas: la audiovisual.

Bajo el sello de Cuentismo se encuentran mentes jóvenes e inquietas, profesionales del sector que han decidido crear su propio espacio. Desde el 2016 cultivan este medio de expresión que utiliza el humor para ofrecer perspectivas de esta sociedad y este tiempo a través de los medios de difusión digitales. Esta marca de contenidos audiovisuales está en constante evolución, por lo que no hay que perderles la pista.

Concretamente voy a hablar de La Cantera. Es el primer cortometraje producido por Cuentismo que se aleja del género cómico. La idea surge para el concurso 7 días 1 corto (2018), que se basa en escribir, grabar y editar el corto en 7 días desde el momento en que la organización publica el concepto sobre el cual han de girar las producciones, en este caso: sueño o realidad.

Este trabajo lo han disfrutado como equipo, por eso os traigo las palabras de Antonio J. Criado que es un componente clave (guionista y actor): La pasión y entrega de Manuel Valle Romero, que desde el momento en que recibió el texto fue creando ese monstruo que sublimó durante las tardes de grabación; la audacia y paciencia de Axelo Villegas, ya más conocido como "El Especialista", que se metió en el maletero del coche sin pestañear y allí estuvo atado y amordazado, dispuesto a revolcarse finalmente por la arena caliente de julio; la rapidez de aprendizaje y los bíceps de Julián Carrasco, sonidista por primera vez en su vida que utilizó como pértiga un palo oxidado de sombrilla playa; y por supuesto la visión y sensibilidad de Dany Ruz, capaz de construir a través de la realización, la edición de vídeo y la composición de la BSO (casi ná) el pequeño universo donde habitan estos personajes. Llevo años escribiendo, y he escrito para múltiples formatos, pero creo que no hay nada comparable a escribir para una producción audiovisual porque las ideas se hacen realidad y crecen y mejoran cuando pertenecen a un proceso de trabajo colectivo. 

Disfruten de esta magistral pieza tanto como lo hemos hecho nosotros y, para no perderos nada, estad atentos a su Facebook e Instagram


Texto de Saray Pavón y Antonio J. Criado.
Imagen y audiovisual de Cuentismo

domingo, 29 de julio de 2018

Una forma de vida

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El libro de Ordeno y mando,  de Amélie Nothomb, me pareció bastante flojo comparado con otras novelas suyas. La sipnosis podía apuntar maneras aunque tampoco me enganchó: «Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena, y Baptiste Bordave sigue más tarde el peculiar consejo cuando Olaf Sildur -un multimillonario sueco– aparece en su casa y muere de forma fulminante en su salón. A partir de que Baptiste decide hacer pasar el cadáver por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres. Un oasis  en el que se desarrollará una historia de amor.

Me sorprende este bajonazo de calidad puesto a que es posterior (del 2008 pero publicada en castellano en el 2010) a las que he reseñado: Metafísica de los tubos (2000/2001), Diario de Golondrina (2006/2008). Y justo inmediatamente publica Viaje de invierno (2009/2011) que sí tiene ese estilo adictivo.

Para quitarme un poco el mal sabor me bebí Una forma de vida (2010/2012) que empieza cuando una novelista, llamada Amélie Nothomb, recibe una carta de uno de sus lectores: un soldado norteamericano, Melvin Mapple, que le escribe desde Irak. Mapple contrae una enfermedad común entre los soldados. El protagonista absoluto es el cuerpo. Un cuerpo distinto, repudiado, que para sobrevivir alumbrará una nueva identidad: Scherezade. Entre cartas va pasando la historia que me pareció recobrar las cualidades de su escritura: temáticas contundentes, escritura corrosiva (porque te cala hasta los huesos), ansia por engullir de una sentada el título que tienes entre las manos, etc. Así sí. Ésto es a lo que nos ha acostumbrado: literatura apasionante.

viernes, 27 de julio de 2018

+ de 100 poetas

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Os quiero hablar de un proyecto en el que, gracias a Ana Patricia Moya (Periquilla de los palotes), me he metido de cabeza: una antología de más de 100 Jóvenes Poetas Contemporáneas que ronda las 240 páginas. Se va a publicar en España hacia finales de noviembre.

¿De dónde surge esta idea? De Liberoamérica (.com). Esta plataforma literaria de más de 800 autoras y autores jóvenes está constituida en torno a la literatura contemporánea, la cultura latinoamericana, el pensamiento transnacional, la integración y la pluralidad sociales y la igualdad étnica, cultural, de género, clase, credo, cuerpo y orientación sexual.

La pre-compra del libro ayudará a costear el grueso de la impresión. Se hará mediante un financiamiento colectivo (crowdfunding), donde también podéis seleccionar otras de las ofertas hasta el 17 de septiembre.

El propósito de nuestra antología es sentar las bases para construir una editorial joven, independiente, feminista y renovadora capaz de plantearse como alternativa en el campo literario iberoamericano para dar voz a nuestras autoras (¡y a muchas otr@s!) en castellano, galego, euskera, catalán y portugués. Ya lo hemos conseguido en Argentina y Uruguay: ahora es el turno de España.
Nuestras autoras son:
ARGENTINA · Andrea Aguirre · Brenda Anaquel Anaya · Nía Cabellos · Mere Echagüe · Sol Fantín · Sol Iametti · Carla Olivera · Gaby Sambuccetti · Micaela Szyniak · Katya Vázquez Schröder · BOLIVIA · Lucía Carvalho · Carolina Hoz de Vila · Marcia Mendieta · Estenssoro · Andrea Puente Mancilla · Carla Reyes · Melissa Sauma · Nelly Vázquez Jiménez · Jess Velarde · BRASIL · Lisa Alves · Carla Carbatti · Katyuscia Carvalho · Lubi Prates · Nina Rizzi · CARIBE · Thaís Espaillat · Karla Ferrer Arévalo · Yaissa Jiménez · Michelle Ricardo · Sinny · Karol Starocean · Elaine Vilar Madruga · CENTROAMÉRICA · Cynthia Alfaro · Ale Ara · Venus Ixchel Mejía · Corina Rueda Borero · Solange Saballos · Dariela Torres · CHILE · Mariana Camelio · Daniela Catrileo · Gladys González · Fernanda Martínez Varela · América Merino · Valentina Osses · Victoria Ramírez Mansilla · COLOMBIA · Lina Aguirre · Estefanía Angueyra · Natalia Arias Olave · Laura Castillo · Laura Andrea Garzón · Alejandra Lerma · Margarita Losada Vargas · Yeni Zulena Milán Velásquez · Lina Téllez · ECUADOR · Priscila Bustamante · Sara Montaño Escobar · Yuliana Ortiz Ruano · ESPAÑA, GALICIA, EUSKAL HERRIA, CATALUNYA · Andrea Abreu López · Gema Albornoz · Leire Alonso · Núria Armengol · Nerea Campos · Laia Carbonell · Marta Castaño · Ana Castro · Jess Domínguez · Sara Ferro · Izaskun García Quintana · Anna Gas i Serra · Jule Goikoetxea · Naila Gómez · Esther Gómez · Aida González Rossi · Iosune de Goñi García · Anna Gual · Teresa Gubern · Maria Isern · Lia Katselashvili · Isabel Logroño · Alicia Louzao · Andrea Maceiras · Irati Majuelo · Laia Maldonado · Alejandra Marquerie · Sonia Marpez · Inés Martínez · Lola Mascarell · Lucía Morales · Lucía Mosquera Novoa · Ana Patricia Moya · Violeta Nicolás · Laura Pardo · Saray Pavón · Noelia Pazos Carro · Paula S. Piedad · Ona Salvat Febrero · Sonia San Román · Elisabet Sauló · Ana Vega · Ane Zubeldia · MÉXICO · Ingrid Bringas · Alicia Camposalas · Elisa Díaz Castelo · Esbeidi Lara · Mónica Licea · Nadia López García · Clyo Mendoza · Sidharta Ochoa · Ale Oseguera · Brianda Pineda Melgarejo · Karen Plata · PARAGUAY · Giselle Caputo · Norma Flores Allende  · Jazmín Rodríguez  · PERÚ · Gloria Alvitres Aliaga · Karen Luy de Aliaga · María Belén Milla · Elizabeth Peláez Sagástegui · Astrid Soldevilla · PORTUGAL · Mafalda Sofía Gomes · Denise Pereira · Mia Quadros · URUGUAY · Olivia Arocena · Virginia Finozzi · Lucía Mazzini · Regina Ramos · Guillermina Sartor · Romina Serrano · Adriana Stratta · VENEZUELA · Paola Assad · María Alejandra Colmenares · Andrea Morena Garcia · Giuliana Marmo Petrocco · Camila Ríos Armas

Nuestro sueño apunta muy alto porque nuestras autoras lo merecen y, libro a libro, lo podemos conseguir :)
Tu ayuda nos da vida (¡y a ti te da poesía!).

¡¡¡Gracias por apoyar y difundir!!! :)

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Twitter: liberoamerica


Texto: Marta CastañoLaura Pardo y Saray Pavón
Fotografía: Vanesa Almada, Modelo: Laura Cófreces
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miércoles, 25 de julio de 2018

lunes, 23 de julio de 2018

Pedro An. (NubeNubNeb)

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Conocido en las redes sociales por su nombre artístico Nubenubneb, se define a sí mismo de la siguiente manera:

De la generación de los perdidos, he pasado tiempo en academias, bachilleres y módulos (como grabado o serigrafia). Ciertas armas son bonitas, igual que ciertas esquinas del cuerpo-humano. Durante el verano me voy a Isengard y trapicheo con los uruk-hai. A veces escribo sin salirme del borde y otras rompo cosas. Dibujantes a tener en cuenta: Tsutomu Nihei o Katsuya Terada.
Y sí que se nota la escuela de donde proviene. La más absoluta adoración por los mangakas a los que poco tiene que envidiar como ilustrador. Prefiere mantener una especie de identidad secreta, como un superhéroe de los lápices y la tinta. Por eso, por su superopoder, no su timidez, lo elegimos para ilustrar la cubierta de nuestra revista en papel para la primera temporada. Viendo las imágenes que acompañan este texto (pinchad en ellas para mayor tamaño) podréis saber de lo que hablo.

Ha sido nuestra portada para los tres primeros números de La i Revista.


Texto: Pedro An. y A. Moreno
Ilustraciones: Pedro An.

sábado, 21 de julio de 2018

Blanco

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Me hiciste crecer como un hijo recto,
que se deslizaba por las paredes blancas,
por los suelos blancos, por los techos blancos.
Yo me mordía los labios para sangrar y humedecer mis llagas,
para sentir la herida abierta.

Era una sombra de huesos enfermos, huesos malditos.

Demasiado joven para rasgar mi vientre y dejar mis tripas a la vista de todos.
Demasiado joven para abrir mis piernas desnudas y blancas.
Demasiado joven para responder.

Me cosiste tus palabras en la lengua, con cierta ternura estéril.
Colocaste flores muertas en mi habitación, como reflejo de mi
futuro incierto.

De la carne me saldrán hijos blancos, enfermos y malditos.