sábado, 31 de diciembre de 2016

Fin de temporada

0

Se acaba el año. Pero nosotros acabamos de arrancar, como quien dice. Hay quienes necesitan contar el tiempo, dividirlo en etapas, fraccionar el año según el calendario. Para todos ellos y también para todos los demás, hemos preparado este refrito.

Por un lado, para homenajear a este mes cargado de opulencia y ostentosidad, reunimos las cinco entradas más vistas desde el comienzo de nuestra andadura:


-Entrevista a David Topí (Primera Parte)
-Arte solidario
-Callar
-No me conoces
-Las edades de Metallica

Por otra parte, para ir acostumbrándonos al mes de austeridad que nos espera, y porque también nos dan un poco de pena, os dejamos las cinco menos vistas:


-Mujer de diario
-El arriate
-Circus maximus
-Falta de costumbre
-No es culpa de la lluvia

Disfrutad, y no os olvidéis de las minorías. Si miráis atrás, comprobaréis que fueron las que levantaron el mundo.
La i Crítica os desea una feliz entrada de año.

La Redacción

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Extracto del poemario "Frágil"

0


Abandoné mi cuerpo a su suerte 
dejándolo hecho un lío. 
Es tanto el abandono 
que hasta mi alma huele mal. 

-Si hubiera luz- después me lamento 
-Si hubiera luz este sería el paraíso 
hasta pondría acá -señalo mi ombligo, 
-El fruto prohibido… 

Pero me miento sola 

no sé cómo vivir en el paraíso 
estoy acostumbrada a sentir mi cuerpo 
en las heridas y en los anhelos, 
sólo algunas veces en el alivio 
de mis ojos diluviando, 
dos al cielo 
y uno en mi mano. 


El poemario completo puede verse en este enlace

Texto de Andrea Mineko 
Dibujo (técnica mixta) de Saray Pavón

lunes, 26 de diciembre de 2016

Amor con toc

0

DSC_0019
Fotografía: Saray Pavón

Al leerlo me ha agarrado el corazón, pero al escucharlo recitado por el autor (Neil Hilborn) he llorado. Creo que es la primera vez que un poema me hace llorar (alguna canción que otra sí). Os comparto la traducción y el vídeo.

La primera vez que la vi…
Todo en mi cabeza se silenció
Todos los ticks, las imágenes constantes desaparecieron.
Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.
Inclusive en la cama estoy pensando:
¿Cerré las puertas? Sí
¿Me lavé las manos? Sí
¿Cerré las puertas? Sí
¿Me lavé las manos? Sí
Pero cuando la vi, la única cosa en la que pude pensar fue en la curva de la horquilla de sus labios.
O la pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla.
Sabía que debía hablar con ella
La invité a salir seis veces en treinta segundos.
Ella dijo que sí después de la tercera,
pero ninguna de las veces que pregunté se sintió bien así que tenía que seguir haciéndolo.
En nuestra primera cita,
pasé más tiempo organizando mi comida por colores de lo que pasé comiéndola o hablando con ella.
Pero le encantó.
Le encantaba que tuviera que besarla para despedirme 16 veces, o 24 si era miércoles.
Le encantaba que me tomaba todo el tiempo caminar hacia casa porque había muchas grietas en la banqueta.
Cuando nos mudamos juntos ella dijo que se sentía segura,
como si nadie nos fuera a robar porque definitivamente había cerrado la puerta 18 veces,
Yo siempre veía su boca cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba;
Cuando me dijo que me amaba, su boca se curveaba hacia arriba en los bordes.
En la noche ella se acostaba en la cama y me veía apagar todas las luces, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas.
Ella cerraba los ojos y se imaginaba que los días y las noches pasaban frente a ella.
Algunas mañanas empezaba a besarla para despedirme y ella sólo se iba porque estaba haciéndola llegar tarde al trabajo.
Cuando me detenía en las grietas de la banqueta ella seguía caminando.
Cuando me decía que me amaba su boca era una línea recta.
Me dijo que estaba tomando mucho de su tiempo.
La semana pasada empezó a dormir en casa de su madre.
Me dijo que nunca debió dejarme apegarme tanto a ella; que todo esto fue un error,
pero… ¡¿Cómo podría ser un error que no tenga que lavarme las manos después de tocarla?!
El amor no es un error y me está matando que ella pueda salirse de esto y yo no.
No puedo–
No puedo salir y encontrar a alguien nuevo porque siempre pienso en ella.
Usualmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose en mi piel.
Me veo a mí mismo siendo atropellado por una infinita línea de coches.
Y ella fue la primera cosa hermosa en la que alguna vez me he estancado.
Quiero despertar todas las mañanas pensando en la manera en la que agarra el volante.
Cómo mueve las manijas de la regadera como si estuviera abriendo una caja fuerte.
En cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–

 cómo sopla…
Ahora sólo pienso en quién más está besándola.
No puedo respirar porque él sólo la besa una vez­– ¡No le importa si es perfecto!
La quiero de regreso tanto que…
Dejo la puerta sin cerrar.
Dejo las luces prendidas.



sábado, 24 de diciembre de 2016

Retrogaming 0: Prolegómeno

0

Retrogaming
1. m. Afición por jugar videojuegos antiguos.

Si alguna vez la RAE incluye ese término en el diccionario intuyo que pondrá algo parecido a lo escrito arriba, una definición simple en una línea y a juir, tal y como hicieron cuando añadieron la definición de USB.

El retrogaming no es sólo jugar videojuegos antiguos, también tiene su componente de coleccionismo. Los retrogamers conservan sus videoconsolas de 10, 20 o 30 años o bien tratan de adquirirlas de segunda mano, así como los juegos y demás hardware de la época. En algunos casos ni siquiera juegan, los exponen en vitrinas como si fuesen piezas de museo. Está afición no sólo se limita a juegos de los 80-90, sino también a los juegos que están saliendo ahora inspirados en juegos de aquellas décadas, como el caso de Maldita Castilla (2012), inspirado en el Ghouls `n Ghosts (1988), o Unepic (2011), basado en The Maze Of Galious (1987).

Para verlo desde otra perspectiva, el retrogaming es como la afición de esos melómanos que llevan décadas conservando sus discos en vinilo, aumentando su colección e incluso comprando las nuevas reediciones que van saliendo. Otra comparación sería con los bibliófilos que buscan primeras ediciones de libros antiguos.


¿Y todo esto a cuento de que viene?
Me gustan los juegos antiguos, básicamente los primeros que jugué en Master System y Mega Drive. Antes de eso tuve una Amstrad GX4000 y después prácticamente todo han sido juegos de PC. Las videoconsolas dejaron de atraerme. He pensado en hacer cuatro artículos sobre cuatro juegos de los años 90, precedidos por éste introductorio.

¿4 reseñas de juegos? Con las que habrá por ahí publicadas desde hace décadas...
Si y no. Las reseñas habituales hablan de los gráficos, de los controles, de la dificultad, algunas veces del sonido. Las reseñas raras hablan de los easter eggs, los bugs, los glitches los trucos y los secretos. Los artículos que voy a escribir tratan de las narrativas de esos cuatro juegos. Nunca me gustaron los juegos deportivos, porque no tienen una historia que me animase a avanzar. Los gráficos y los sonidos me han traído siempre sin cuidado, ¿o dejarías de leer tu novela favorita simplemente porque la tipografía no te gusta? El aspecto más importante para mi siempre ha sido la jugabilidad, que el juego divierta, que te entretenga, que te deje tan buena impresión que quieras volver a jugar, y si tiene una buena historia mejor aún. Esos cuatro juegos no son obras maestras de la narrativa, de hecho a más de uno lo voy a poner a parir en ese aspecto, pero son divertidos, originales, y tarde y temprano vuelvo a ellos para rejugarlos.

¿Y si a mi también me apetece jugarlos?
Algunos de ellos han sido reeditados para otras consolas e incluso para PC. De hecho dos de ellos ya los tengo localizados en PC, en la plataforma de juegos Steam (y baratitos). Los otros dos los he encontrado en formato físico, en eBay. En lo que respecta al hardware Sega está vendiendo ahora una Mega Drive con 40 juegos. Nintendo también ha sacado una NES mini con 30 juegos. Parece que se han dado cuenta de que aún pueden seguir ganando dinero con sus antiguos juegos.

Otra posibilidad, la más extendida, es el uso de emuladores, software que imita el funcionamiento de hardware, en este caso las antiguas videoconsolas. Su uso no es ilegal, aún por mucho que Nintendo insista. Lo que es ilegal es la descarga y uso de ROMs. Las ROMs son copias digitales exactas de los juegos. Antes se usaban cartuchos e incluso cintas de cassette en el caso del Spectum. Una ROM es una conversión del soporte físico a un fichero de ordenador. Es ilegal dependiendo de la legislación y de las circunstancias.
Ejemplo de circunstancias: Los juegos de Spectrum y Amstrad CPC fueron liberados, así que se pueden descargar y jugar sin problemas.
Ejemplo de legislación: En España tenemos el derecho a copia privada, así que si has pagado por un producto tienes derecho a hacerle una copia para tu propio uso. Si en tu día tuviste 20-30 juegos de una determinada videoconsola tienes derecho a tener copias (ROMs) de dichos juegos, dado que ya pasaste por caja en su día. En otros países como Estados Unidos también rige esta norma.

¿Van a ser guías? ¿Van a tener spoilers?
Si, van a tener spoilers porque voy a hablar de todo el argumento de cada juego, pero no van a ser guías porque, aunque hable de algunas de las mecánicas de cada juego y puede que de algunos consejos y/o pistas, no voy a indicar como se supera tal o cual parte de cada juego. Prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

Pista del primer juego:

















Texto y foto de Álex Ruiz

jueves, 22 de diciembre de 2016

martes, 20 de diciembre de 2016