lunes, 12 de diciembre de 2022

The dark elf/Thorn, de Blind Guardian

0

 

Ojo a este momento crucial en la trama. No es que el anterior no lo fuera. Pero aquí el culebrón se pone muy tenso por una traición. Maeglin, maldecido por su propio padre Eöl (llamado el elfo oscuro y de ahí el título del interludio), es atrapado por los orcos en las afueras de Gondolin, la ciudad oculta de donde sale y entra a su antojo por unos pasadizos secretos. Morgoth le propone un trato: si me dices dónde está la entrada te dejaré gobernar Gondolin bajo mi abrigo y te daré lo que más anhelas en silencio: a tu prima lejana Idril (abuela de Elrond, por cierto). Maeglin acepta y se lamenta después, arrepentido por todo lo que ha hecho. Por su culpa, su ambición y su alma oscura, Gondolin está condenada, así como el futuro de los Noldor. 

Musicalmente es una joya, como el resto del disco. Personalmente es uno de los que más me gusta, moviéndose en medios tiempos y con un par de cambios de compás. La melodía y la forma que tiene de entrar en el estribillo en algunas partes debería estudiarse en todos los colegios. Pero ya me callo.

Recordad que podéis encontrar este hilo en Twitter con todo el disco comentado. ¡Al lío, traidor!

 

A dark seed of evil is grown

Una semilla del mal ha germinado
 

A black swan
Is born that night
The misty pond
(Has) got a new king
Got a new king
So what can we do
With our lives
When it all begins
It's hard and
It's cruel
Will grace die in pain?
Will light ever rise again?

I'm trapped in darkness
Still I reach out for the stars
I'm moving in silence
I leave it all far behind

[chorus:]
Oh at dawn
I'll face the edge of thorns
Oh at dawn
I'll pray at the edge of thorns
Oh at dawn
I'll face the edge of thorns

Let us march on
To the fields of sacrifice
(I'm) wondering why
I'll carry on
Will I betray myself
To rise

In the silence
It's time to explain
(And)
Search for truth in lies
Useful lies
Needless love's damned

What can we do with our lives
When it all begins

[chorus]

Come follow me
And you will see
How it will be
When all the pain is gone away

[chorus]

Let us march on
Though there's no hope at our side
Let us be brave
Though by glory we are denied
But
Don't you think
It's time for us
To bring to an end
Come play the song of death
The wisdom in us both
Will make it
Special guaranteed
Play the song of death

I'm lost in the depths of his eyes
I can't flee
Inner pain caused insanity
It's deep within
The fear and the hunger
Enslaved and denied
By my love and my enemies
I'm the illgotten son

 

Un cisne negro
Nació aquella noche
El estanque brumoso
Tiene un nuevo rey
Un nuevo rey
Qué Podemos hacer con nuestras vidas
Cuando todo comience
Es duro
Y es cruel
¿Morirá la gracia entre el dolor?
¿Volverá la luz a alzarse?
 
Estoy atrapado en la oscuridad
Aun me acerco a las estrellas
Me muevo en silencio
Lo dejo todo muy atrás
 
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer rezaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
 
Déjanos marchar
A los campos del sacrificio
Me pregunto por qué
Voy a continuar
Me traicionaré a mí mismo
Para ascender
 
En el silencio
Es hora de explicar
Buscar la verdad en las mentiras
Mentiras útiles
El amor innecesario está condenado
 
Qué Podemos hacer con nuestras vidas
Cuando todo comience
 
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer rezaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
 
Ven, sígueme
Y así verás
Cómo será
Cuando todo el dolor desaparezca
 
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer rezaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
 
Déjanos marchar
Aunque no haya esperanza en nuestro lado
Déjanos ser valientes
Aunque por la gloria hayamos sido negados
 
Pero
 
No crees que es hora
De que le pongamos fin
Ven a tocar la canción de la muerte
La sabiduría que hay en ambos
Lo hará especial, garantizado
Toca la canción de la muerte
 
Estoy perdido en la profundidad de sus ojos
No puedo escapar
El dolor en mi interior casó mi locura
Está muy adentro
El miedo y el hambre
Esclavizado y negado
Por mi amor y mis enemigos
Soy el hijo ilegítimo
 
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer rezaré al borde de los espinos
Oh, al amanecer
Me enfrentaré al borde de los espinos
 

Traducción infame perpetrada por Antonio Moreno
Letra, como siempre, magistral, de nuestro amigo y vecino Hansi Kürsch
Ilustración de Sara Morello

sábado, 10 de diciembre de 2022

Perlas perdidas

0

Si bien mi nick de YouTube surge de un mote cariñoso (Vampiressa) y el grupo que más escuchaba por aquel entonces (HIM), ni puedo negar que el Heartagram va conmigo desde los 18 años… también confieso que dejé de seguirles la pista (la incursión de Burton hizo estragos en la música y ambiente o tal vez fue la codicia de abarcar más público o quinceañeras). Me enteré del concierto de despedida que hacían en Madrid y preferí quedarme con los buenos recuerdos de los directos disfrutados durante la etapa de sus discos punteros.

Y un día cualquiera, con la añoranza, escuché su último trabajo me quedé de cuadros. Tears on Tape (2013-2014) desprende esa sutil oscuridad de Greatest Love Songs Vol. 666 (1997) y los ritmos del Razorblade Romance (1999), esa esencia cautivadora que me llevó incluso a Londres (con un grupo organizado desde un foro/chat) en una etapa que era introvertida nivel envasado al vacío.

Pista a pista me dejan el corazón en guerra: desde la abertura Unleash The Red ya saboreamos esa vuelta a su sonido inicial. Pero lo que realmente me sorprende es que me gustan todas las canciones: All Lips Go Blue, Love Without Tears, I Will Be The End Of You, Tears On Tape, Into The Night, Hearts At War, Trapped In Autumn, No Love, Drawn & Quartered, Lucifer's Chorale, W.L.S.T.D., Kiss The Void. Han sabido coger todos los aciertos de sus grandes éxitos, trabajarlos para hacer algo nuevo que se diferencie pero que mantenga esa sublimidad. Después de las novedades hay algunas canciones Live In Studio: Buried Alive By Love, The Kiss Of Dawn, When Love And Death Embrace, Join Me, The Funeral Of Hearts, Heartkiller, Wings Of A Butterfly que me voy a abstener de comentar porque sino esto va a dar para un monográfico, que la voz de Ville Valo sigue siendo una de las más sensuales, preciosas, plásticas,…

Y ahora me toca escudriñar XX - Two Decades of Love Metal y otros discos para saber qué perlas me he perdido. It's worth all wound (1)

 ___________________________________________

(1)Frase extraída de la canción “Drawn & Quartered”.

 
Texto de Saray Pavón
Imagen de Google


jueves, 8 de diciembre de 2022

8M: #reto365 Semana 20

0

Editora de la friolera de 40 pelis, #ThelmaSchoonmaker tiene en su haber 38 premios y 83 nominaciones. Si crees que el montaje no es importante, acuérdate de ella cuando veas una peli de Scorsese  
 
Las hazañas de
#GaliaMoss (1a latinoamericana en cruzar el Atlántico en solitario) no sólo han probado su valor. Gracias a ellas se han construido viviendas y escuelas y se han escolarizado 1800 niños y niñas  
 
De las investigaciones de la bioquímica
#GabrielaMorreale resultaron la prueba del talón y la erradicación del bocio en España. Ademas, ha formado a numerosos científicas/os en el campo de la endocrinología 
 
Todos conocemos al padre, pero olvidamos el arte de
#LauraAlbeniz. Precursora del Art-déco en España, en la obra de esta ilustradora, grabadora y diseñadora de ex-libris, estuvo muy presente la figura femenina 
 
Cantante y compositora, la mítica
#AuroraBeltran lleva más de 30 años pateando escenarios. Fue una de las voces que abrió el camino en el rock en España cuando la presencia de la mujer aún era anecdótica 
 
En su momento, gran exponente de la Generación Beat,
#LenoreKandel se quedó atrás mientras el resto (hombres) pasaron a la historia. Su The love book fue retirado por obsceno en pleno verano del amor  
 
El COI y Coubertin prohibían la participación de mujeres en la mayoría de deportes, hasta que llegó
#AliceMilliat y montó sus Juegos Femeninos. A aquellos no les quedó otra que rendirse ante el PODER💪♀ #reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujereseneldeporte #mujeresluchadoras
 
 
 
 
 
 

martes, 6 de diciembre de 2022

domingo, 4 de diciembre de 2022

Leer o no leer a los clásicos, esa es la cuestión

0


Llevo trabajando en la enseñanza la friolera de 21 años y no sé si será por eso, o por haber rebasado la barrera de los cuarenta, pero una se va planteando  cosas. Mi asignatura es Lengua y Literatura castellana, un campo complejo para competir con pantallas, la inmediatez de los Whatsapp y con un mundo centrado en lo útil, en lo rentable. A los chavales no les interesa redactar porque en su día a día no les sirve de mucho, no necesitan más que coger el móvil y escribir varias palabras acortadas y sin ningún tipo de puntuación, es más, con un audio se ahorran todo esto. 

No digamos ya el mundo de los libros, pocos son en un aula los que levantan la mano cuando preguntas si les gusta leer. Por eso cuando este año se decidió poner en primero de bachillerato El Quijote, tuve sentimientos adversos. ¿Es un libro apto para alumnos de 17 años? ¿Qué es apto para estas edades? ¿Leer o no leer a los clásicos? Es cierto que si aquí no lo vemos quizás ellos no se acercarán nunca a él. También lo es que se trata un libro largo, complejo, que esconde  mucho, pero que también está muy alejado de su mundo, no menos que La Celestina, que también se lo han leído este curso. Y es que como dicen ellos, los planes de estudio se repiten, y ven varias veces la literatura medieval, y muy poco lo actual, o incluso el siglo XX. 

El resultado ha sido que la primera parte ha ido  bien, y que la segunda se la han leído como mucho cinco, y los demás no quieren volver a hablar de la obra. ¿Es eso lo que queremos? ¿Que aborrezcan a los clásicos y la lectura? ¿O que se acerquen a los libros y desarrollen su amor por ellos?  Mi respuesta es clara: sin duda, el segundo y quizás para ello haya que prescindir de los clásicos. O  tener metas más realistas.  Quizás haberles mandado la primera parte o una selección de capítulos habría sido más acertado. Por eso, porque mi deseo es inocular en ellos el amor por la literatura y sobre todo por la poesía, tan denostada en nuestro mundo fagocitado por la idea de la utilidad, decidí desde hace algunos años establecer que un día a la semana la clase empezaría con un poema y/o una frase para pensar. Al principio los alumnos se ríen, no entienden nada. Poco a poco van entrando en el juego, y ay de ti si se te olvida un día el poema. A veces lo llevo durante una semana en la mano junto con mi carpeta y mis papeles, con el simple deseo de que ellos me pregunten qué leo. Este año además he dejado que el libro vaya por las mesas rulando y me he llevado sorpresas mayúsculas. Hay alumnos que los acaparan, otros que le piden que los pasen, que ellos también quieren leerlo. Sé que ese día mi explicación es lo de menos, porque están aprendiendo de otra forma.  El resultado hasta ahora ha sido espectacular. A veces ellos traen poemas propios, otras me traen lo que ellos leen para que lo comparta con la clase.

Pero sigo siendo profesora de lengua, con un temario que dar, una programación que respetar y unos porcentajes de aprobados que cumplir.

Texto de Reyes Esteban
Ilustración de Antonio Moreno coloreada por Saray Pavón

viernes, 2 de diciembre de 2022

La película

0

Cuando la película terminó,
bien, sencillamente terminó.
Queríamos que durara para siempre
pero, ya digo, terminó.
Al salir del cine compramos todo el merchandising.
Ya en casa la invocamos a gritos, levantando mucho la voz
Los vecinos nos odiaron a manos llenas.
Nos conectamos a la red, ordeñamos el trailer
pero todo fue inútil:
La película estaba terminada y muerta y enterrada.
No hubo ya forma de resucitarla.
Resignados pusimos un disco de techno frío
sacamos del armario la caja de oleos
y nos sentamos a pintar en silencio:
Sólo nos salieron dibujos horrorosos.



Poema de Sergi Puertas
Imagen de Pixabay