domingo, 9 de junio de 2019

...this whole world, so strange and divine.

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Estoy roto, deshecho. Entiendo que para algunos sea incomprensible sentir esta tristeza por la pérdida de alguien a quien no conocía y que, por desgracia, nunca había visto. Pero es así como lo siento. No había cumplido los diecisiete cuando escuché los primeros compases de Nothing to say. Venía de escuchar Metallica, como tantos otros amantes de esta música en aquella época. Pero ese mestizaje, esa mixtura de samba con guitarras crujientes y una base rítmica potente, lejos de provocarme rechazo, le abrió un nuevo mundo a mis orejas. Y, cuando comenzó a sonar la voz, quedé atrapado, como víctima de un hechizo que fuese lanzado con agresividad y ternura al mismo tiempo. Y gracias a este y otros discos amplié mi tolerancia y mi curiosidad, me dio pie a investigar la vertiente sinfónica y también progresiva del metal. 

André Matos era música, pasión, sentimiento. Su presencia llenaba el escenario y se hacía cercano, pequeño, humilde, mientras su talento se hacía gigante. Un músico de los pies a la cabeza con una sensibilidad y un buen gusto extraordinarios. Además de manejar su prodigiosa garganta (3 octavas y media) como lo hacía, componía, tocaba el piano, el teclado y dirigía orquestas. Consiguió, al frente de sus compañeros en Angra, una proeza solo igualada por sus compatriotas Sepultura: exportar el metal brasileño al resto del mundo. Y, aunque su importancia y renombre habían decaído tras su marcha de esa mítica banda, sigue siendo un referente vocal y un icono de aquella nueva forma de entender el power metal. 

Pero se ha ido. Egoístamente no puedo dejar de pensar que ya no le voy a ver sobre un escenario. Comprendo perfectamente que algunos no entiendan que he llorado por esta persona a la que no conocía. Pero le debo parte de lo que soy; gracias a él descubrí una sensibilidad que quizá ya estuviera latente en mí y él hizo aflorar. Ahora, durante unos días, llevaré conmigo esa melancolía que desprendían sus maravillosas canciones. 

Texto de A. Moreno 
Créditos en la imagen

Igual que quien injerta

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Igual que quien injerta
sobre la rama abierta el brote nuevo,
así te llevo en brazos al dormirte.
Me ha pesado entender que dando vida
estás atándote a la vida,
y creces cuando ayudas a crecer.
Cada día me ato más a ti
para que corra el tiempo por nosotros.
Te llevo en brazos
pero eres tú quien me sostiene.


Poesía de Juan Manuel Romero
Ilustración de Noemí Villamuza



viernes, 7 de junio de 2019

Concurso: Lo que te salga III (Edición veraniega)

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La i Crítica, con sede en lugares recónditos, se complace en convocar el 3er concurso interplanetario y multidisciplinar “Lo que te salga”. Contempla dos categorías:

A. Para leer: esto es, cualquier manifestación literaria, ya sea relato, poesía, crónica o whatever.

B. Para ver y/u oír: nos referimos a videopoema, canción, corto, fotografía, dibujo, pintura, etc.
Como guía te brindamos las categorías que ofrecemos en nuestra web. Esta por la que navegas, sí.

BASES:

1. Pueden participar todas aquellas personas, personitas, personajes y personoides que lo deseen, siempre y cuando estén vivos para disfrutar el premio.  La obra, u obras (no ponemos límites) puede ser inédita, o no. Eso sí, ¡procura que mole! El tema será libre.

2. Los textos contendrán eso, texto. Nada de imágenes, corazoncitos o gatetes. La extensión máxima será de 2 páginas formato .doc (word), Calibri 12 y con interlineado sencillo. Por lo que más queráis, nada de MAYÚSCULAS a no ser que sea estrictamente necesario y con receta médica. No creo que haya que decirlo pero las faltas de ortografía no están permitidas, ¡queremos conservar nuestras córneas!
La única restricción es la duración de los vídeos, no excederán los 3 minutos. Las imágenes preferiblemente en .jpg, y a buena resolución, gracias (300ppp está bien).

3. La obra se enviará a: redaccion@laicritica.es
Pon tus datos en el cuerpo del mensaje y como archivo adjunto el material (para vídeo, adjuntad enlace de Dropbox, wetransfer o drive).

En el asunto se indicará “Concurso Lo que te salga”.
En el cuerpo del mensaje debes facilitar la siguiente información:
     ●    Título de la obra.
     ●    Pseudónimo, si usas de eso.
     ●    Nombre y apellidos.
     ●    Fecha de nacimiento.
     ●    Dirección postal (no querrás perderte tu premio, o que le llegue a otro).
     ●    Teléfono, si quieres.
     ●    Una breve sinopsis de la peli de tu vida artística.

4. Finalidad:
Claro, tenemos un objetivo y es… ¡hacernos con material artístico para nuestra revista o web! Los ganadores serán publicados en el nº6 de La i Revista y los seleccionados tendrán que conformarse con la versión píxel (que no está nada mal, ya vamos por más de 11.000 visitas al mes, se dice pronto pero es todo un logro ☺).

Para los ganadores audiovisuales haremos una breve reseña en la i Revista (nº6) y pondremos un QR-Code que lleve al vídeo puesto en nuestro canal de YouTube :)

5. Premios
¡Ganadores! Haremos entrega del premio durante el ciclo que hagamos (en Sevilla, ya especificaremos fecha). Recibiréis un ejemplar donde aparece tu obra premiada, un lote de libros, un llavero de La i Crítica y un CD de Postal Rock. Si por razones de distancia no pudieras venir a recogerlo lo mandaríamos por Correos [si resides en España; si te aposentas más allá de nuestra zona de operaciones… te mandaremos el lote de libros (incluyendo la revista) en pdf (que los costos son carísimos)].

6. Plazos
Se abre la recepción de obras del 7 de Junio al 27 de agosto (ambos incluidos).

7. Fallo
Un mes tras el cierre de recepción de obras, es decir, el 27 de Septiembre, que tenemos que leer y visualizar todo el contenido que nos llegue :) Ese día lo notificaremos en la web, Facebook, Twiter, palomas mensajeras... ¡Estad atentos! Comunicamos que el premio puede quedar desierto.

8. Difusión
Los seleccionados y ganadores serán utilizados en presentaciones o eventos y los vídeos, además, estarán subidos a nuestra cuenta de Youtube. A su vez serán publicados en la web (y en la revista los ganadores).

9. Derechos de autor
Todos pa ti, pero nos das tu permiso y nos cedes el placer para que lo difundamos por doquier.

10. Jurado
Estará formado por miembros de La i Crítica, razón por la cual ninguno de nosotros puede participar.

11. Aceptación
Al mandarnos material para participar en el concurso entendemos que aceptas las bases aquí expuestas y que ¡te mola la idea!

PD: El fallo del jurado ha sido éste


Aquí os dejamos los ganadores de los concursos, por si os ayuda. Pero ¡recordad! ¡No tenemos un único estilo! Nos gustan muchas cosas ;)

-Lo que te salga I.
-Lo que te salga II.
-Lo que te salga III.
-Lo que te salga IV (fue desierto).


La Redacción

miércoles, 5 de junio de 2019

Reseña de Good Omens (serie de TV), sin spoilers

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Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch (Buenos presagios: Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada) es una novela de 1990 escrita conjuntamente por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Sus protagonistas son el ángel Azirafel (antiguo guardián de la puerta este del Edén) y el demonio Crowley (originalmente Crawley, la serpiente que tentó a Eva). Ambos llevan en el mundo desde el principio y están muy cómodos con su vida terrenal. Por desgracia para ambos llega el Apocalipsis, por lo que tendrán que despedirse de su apacible existencia en la Tierra. Deciden llevar a cabo un plan para "posponer" el fin de los días. Quien lo desatará será El Adversario, el Destructor de Reyes, el Ángel del Pozo sin Fondo, Vástago de Satán y unos cuantos títulos más; el hijo de Lucifer, el Anticristo, entregado a Crowley para dar el cambiazo y colarlo en la familia de un poderoso político. El plan de ángel y demonio es tutelar al Anticristo y evitar que este cause el Armageddon.

La novela iba a tener una secuela, pero la muerte de Terry Pratchett en 2015 chafó esa posibilidad. En el aire estaba el hacer una película, opción que sigue por ahí revoloteando. Una carta póstuma de Pratchett a Gaiman animó a este último para que continuase con la adaptación al celuloide con el material de la primera novela y lo que habían escrito de la segunda. A principios de 2017 se anunció la serie, la cual sería emitida en Amazon Video y en la cadena BBC 2.

La serie consta de 6 episodios siendo Azirafel interpretado por Michael Sheen y Crowley por David Tennant. Hay personajes secundarios que iban a aparecer en la segunda novela pero que en la serie toman más protagonismo. Por ejemplo el arcángel Gabriel, que de ser sólo mencionado en la novela aparece en la serie como líder de las fuerzas del Cielo en lugar del Metatron (si, ese de aquella película). Eso y otros detalles es por deseo de Gaiman al incorporar elementos de la inacabada segunda novela a la serie. Aún así la crítica pone como punto negativo que la serie es demasiado fiel al libro, lo cual agradezco. Estoy cansado de que las adaptaciones se alejen tanto del concepto original que sean directamente una obra totalmente distinta. En algunos casos, como Trigun, salen bien, pero mi percepción es que suelen salir mal. ¿Desanima una adaptación fiel de una novela a leerla? No. Si la adaptación a película o serie gusta al espectador este encontrará una mayor riqueza de detalles en la novela.

La duración de los episodios ronda los 50 minutos, con la excepción del primero que dura 30 y sirve de introducción. Desde el primer momento rompe los esquemas mostrando una Cosmogonía totalmente diferente a la que uno pudiera esperarse. La Todopoderosa creó el Cielo y la Tierra en una época mucho más reciente de lo que la Humanidad cree aunque cierto clérigo casi acertó (se equivocó en 13 minutos). Lo de los fósiles de dinosaurio es una broma divina que aún no hemos pillado. Las bromas continúan desfilando a medida que se va desarrollando la trama, como que el coche de Crowley, un Bentley de 1926, convierte cualquier cinta que se mete en su radio en Best of Queen pasados 15 días o que tiene las plantas más hermosas de todo Londres... y las más aterrorizadas.

En ningún momento la serie deja hueco para el aburrimiento. Al principio del episodio 3 se da un repaso por la Historia mostrando los momentos en los que Azirafel y Crowley habían coincidido y cómo se había ido forjando su amistad. Pensé que iba a ser un tostón para complementar la serie y si bien esa parte del episodio no es realmente obligatoria, no incluye ningún dato vital para el desarrollo de la trama, sí que resulta entretenida y ayuda a entender mejor la extraña química entre ángel y demonio.

El argumento en sí es bastante sencillo, no tiene complicados plot twists que se saquen de la nada sino que se ve venir por donde van a ir los derroteros. Las profecías de Agnes ayudan mucho en eso. Los personajes tienen una pista de lo que deben hacer y no dudan en leerlas en voz alta para que el espectador también lo sepa. El Armageddon en sí está previsto y todo el caos que se desata no pilla por sorpresa ni a ángeles ni demonios. Todo va acorde al Gran Plan. Lo que ellos no saben...

Good Omens es una historia de traición. No había ángeles y demonios, sino sólo ángeles hasta que se rebelaron. Entonces unos se convirtieron en los buenos y otros en los malos pero su origen era el mismo, hecho que Azirafel le recuerda a Crowley de tanto en tanto. Al principio, en el Edén, Crowley se preguntaba si no había hecho algo bueno al tentar a Eva, y Azirafel se preguntaba lo contrario. La distinción entre bien y mal es confusa, sobre todo para ellos que son los que más tiempo han pasado en la Tierra, tratando con los humanos. Estos no ven el mundo en absolutos, en blancos o negros como lo hacen los ángeles y los demonios. Azirafel y Crowley no desean el fin de los días, no sólo por sus deseos egoístas de seguir disfrutando de sus vidas terrenales sino por que han pasado tantos milenios con los humanos que, a pesar de la naturaleza y tendencias instintivas de cada uno, se han humanizado un poco, lo suficiente como para no desear la destrucción de la Humanidad, o al menos no tan pronto. Eso les lleva a la traición, a hacer justo lo contrario de lo que sus respectivos bandos esperan de ellos pues no pertenecen ni a uno ni a otro. Ellos son su propio bando de dos antihéroes.


La serie es muy divertida con situaciones que rozan el absurdo, pero sin alcanzarlo. No es una película de Leslie Nielsen. No hay ningún apartado en lo estético o musical que me haya llamado la atención negativamente sino más bien lo contrario. Hay alguna que otra referencia a Doctor Who (tanto Tennant como Sheen trabajaron en la serie) así como a Star Wars, por citar un par de ejemplos. Como único punto negativo diré que se abusa un poco del narrador, la Todopoderosa, aunque de eso no me di cuenta hasta casi el final e incluso me dio por pensar que Frances McDormand (la actriz que le da voz) puede que sea quien más líneas de guión tiene de toda la serie después de los dos protagonistas (y no sé quedaría muy lejos de ellos).


Ahora bien, ¿cómo se puede ver esta serie?
La están emitiendo semanalmente en BBC 2 desde el viernes 31 de mayo. La BBC tiene un reproductor web pero está limitado. Sólo funciona si estás en suelo inglés. Se puede usar un proxy (puede que el integrado de Opera funcione, no lo he probado) u otras webs pero no lo recomiendo por seguridad.
Se puede ver ya entera en Amazon Prime Video. Si no tenéis Prime podéis daros de alta y tener un mes de prueba gratis, tiempo más que de sobra para ver esa serie y cualquier otra que os interese. Si ya habéis gastado ese mes de prueba podéis pedir a un familiar o un amigo que lo active y la veis en compañía.

Recomendación final: Prime Video permite verla en múltiples idiomas con múltiples subtítulos. Ponedla en audio inglés y subtítulos inglés. Si os perdéis por algunas expresiones cambiad los subtítulos a español. El audio por favor NO. He visto varias escenas en las que Crowley demuestra el mal genio demoniaco que tiene en ambos idiomas y pierde muchísimo en el doblaje español.

¡Disfrutadla y sed malos! 😎


Texto Álex Ruiz
Imágenes Good Omens

lunes, 3 de junio de 2019

Ciudad Animal

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Conozco a mucha gente que adora a los animales. Gente cercana a la que no le importa sufrir los efectos de la alergia al pelo de gato por estar con ellos. Estoy bastante rodeado por personas afines a mi amor por los bichos. Incluso me he planteado el veganismo alguna vez. Si bien es cierto que procuro consumir menos carne. Bueno, me estoy saliendo del tema. Hay mucha gente que ayuda como puede y sacrifica tiempo y dinero (el poco de que disponemos hoy en día) para socorrer o paliar los estragos de una sociedad cada vez más tecnológica pero a su vez más incomunicada con la madre tierra.

Pero lo de Iratxo ya es un paso más. Y no un pequeño paso para el hombre, no. Uno de gigante. Su proyecto, su visión, es un lugar de convivencia y respeto más allá del típico refugio. La labor de estos
últimos es encomiable y su sacrificio impagable (e impagado), pero Ciudad Animal quiere ir a otro nivel. No solo acogerán perros y gatos; también caballos y animales de granja que podrán ser visitados por los más pequeños para que se eduquen en el respeto hacia nuestros peludos (o emplumados). Además, en el caso de los equinos, la intención es que tanto animales como personas puedan encontrar un tratamiento terapéutico para su salud emocional y física. La idea es que tanto bípedos como cuadrúpedos se beneficien los unos de los otros por medio del contacto. 

Como muchos otros proyectos, este también se ha tratado de abrir paso a través del crowdfounding. A día de hoy sabemos que se ha sobrepasado el mínimo para echarse a andar, pero aun queda mucho camino por delante para llevar a cabo un sueño que en números sería lo siguiente:



Recinto de 14 hectáreas.
3 Pistas para caballos.
40 cuadras.
300 recintos para perros y gatos.
1.100 metros cuadrados de huerto ecológico.
4 piscinas.
Rocódromo.
10 mobilhome para visitantes y empleados que convivirán en la Eco-aldea.
2 Corrales de 2.000 metros para caballos.
25 Cuadras, establos y espacios para la granja escuela preparados para las necesidades de cada animal.
Espacio de 5 hectáreas para animales en semilibertad.

A esto hay que añadir la contratación de profesionales, rechazando el uso del voluntariado, algo que en un país civilizado no debería existir. ¿He dicho ya que los voluntarios de los refugios merecen su particular cielo, valhalla o lo que ellos pidan porque lo que hacen es terriblemente sacrificado? Pues lo digo ahora.

En definitiva, la visión de Iratxo debe hacerse realidad. Es vital que existan lugares así en sociedades que tienen a los animales en el más bajo escalón y cuyo sufrimiento no importa, ni a los ciudadanos de a pie ni, por supuesto, a nuestros políticos en el poder.

Estoy convencido de que saldrá adelante y la Fundación Brego triunfará. Que, por cierto, supongo que Brego vendrá del segundo soberano de Rohan, creado por Tolkien y convertido en un magnífico caballo en la versión cinematográfica de Peter Jackson. ¡El caballo de Aragorn, nada más y nada menos! Necesito hacerle una entrevista a Iratxo.

Texto de A. Moreno
Imágenes de Iratxo

sábado, 1 de junio de 2019

El ángel de la ira

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Sin dueño, entre las ortigas,
piedra por pulir, brillabas.

Pie invisible.
(Entre las ortigas, nada.)
Pie invisible de la ira.

Lenguas de légamo, hundidas,
sordas, recordaron algo.

Ya no estabas.
¿Qué recordaron?

Se movió mudo el silencio
y dijo algo.
No dijo nada.

Sin saberlo,
mudó de rumbo mi sangre,
y en los fosos
gritos largos se cayeron.

Para salvar mis ojos,
para salvarte a ti que...

Secreto.

Poema de Rafael Alberti
Imagen de Pixabay