domingo, 7 de octubre de 2018

Concurso: Lo que te salga II

0

El combo formado por las asociaciones Di-fusión-A2 y La i Crítica, con sede en lugares recónditos, se complace en convocar el 2º concurso interplanetario y multidisciplinar “Lo que te salga”, que contempla dos categorías:
Para leer: esto es, cualquier manifestación literaria, ya sea relato, poesía, crónica o whatever.
Para ver y/u oír: nos referimos a videopoema, canción, corto, fotografía, dibujo, pintura, etc.
Como guía te brindamos las categorías que ofrecemos en nuestra web. Esta por la que navegas, sí.

1.    Pueden participar todas aquellas personas, personitas, personajes y personoides que lo deseen, siempre y cuando estén vivos para disfrutar el premio.  La obra, u obras (no ponemos límites) puede ser inédita, o no. Eso sí, ¡procura que mole! El tema será libre.

2.    Los textos contendrán eso, texto. Nada de imágenes, corazoncitos o gatetes. La extensión máxima será de 2 páginas formato .doc (word), Calibri 12 y con interlineado sencillo. Por lo que más queráis, nada de MAYÚSCULAS a no ser que sea estrictamente necesario y con receta médica. No creo que haya que decirlo pero las faltas de ortografía no están permitidas; ¡queremos conservar nuestras córneas!.
La única restricción es la duración de los vídeos, que no excederán de 3 minutos. Preferiblemente, las imágenes, en .jpg, y a buena resolución, gracias (300ppp está bien).

3.    La obra se enviará a: redaccion@laicritica.es
Pon tus datos en el cuerpo del mensaje y como archivo adjunto el material (para video, adjuntad enlace de Dropbox, wetransfer o drive).

En el asunto se indicará “Concurso Lo que te salga”.
En el cuerpo del mensaje debes  facilitar la siguiente información:
     ●    Título de la obra
     ●    Pseudónimo, si usas de eso.
     ●    Nombre y apellidos
     ●    Fecha de nacimiento
     ●    Dirección postal, no querrás perderte tu premio, o que le llegue a otro.
     ●    Teléfono, si quieres
     ●    Una breve sinopsis de la peli de tu vida artística

4.    Finalidad:
Claro, tenemos un objetivo y es… ¡hacernos con material artístico para nuestra revista o web! Los ganadores serán publicados en el nº5 de La i Revista y los seleccionados tendrán que conformarse con la versión píxel (que no está nada mal, ya vamos por más de 10.000 visitas al mes, se dice pronto pero es todo un logro :D ).

Para los ganadores audiovisuales haremos una breve reseña en la i Revista (nº5) y pondremos un QR-Code que lleve al vídeo puesto en nuestro canal de YouTube :)

5.    Premios
¡Ganadores! Haremos entrega del premio durante el ciclo: Náufragos (en Sevilla, ya especificaremos fecha), recibiréis: un ejemplar donde aparece tu obra premiada, un lote de libros, un llavero de La i Crítica y un cd de Postal Rock; si por razones de distancia no pudieras venir a recogerlo lo mandaríamos por correos [si resides en España; si te aposentas más allá de nuestra zona de operaciones… te mandaremos el lote de libros (incluyendo la revista) en pdf (que los costos son carísimos)].

6.    Plazo
Se abre la recepción de obras del 7 de octubre al 27 de diciembre (ambos incluidos).

7.    Fallo
Un mes tras el cierre de recepción de obras, es decir, el 27 de enero. Que tenemos que leer y visualizar todo el contenido que nos llegue :) Ese día lo notificaremos en la web, Facebook, Twiter, palomas mensajeras... ¡Estad atentos! Comunicamos que el premio puede quedar desierto.

8.    Difusión
Los seleccionados y ganadores serán utilizados en presentaciones o eventos y los vídeos, además, estarán subidos a nuestra cuenta de youtube. A su vez serán publicados en la web (y en la revista los ganadores).

9.    Derechos
To pa ti, pero nos das tu permiso y nos cedes el placer para que lo difundamos por doquier.

10.    Jurado
Estará formado por miembros de La i Crítica, razón por la cual ninguno de nosotros podrá participar.

11.    Aceptación
Al mandarnos material para participar en el concurso entendemos que aceptas las bases aquí expuestas y que ¡te mola la idea!


PD: El fallo del jurado ha sido éste

Aquí os dejamos los ganadores de los concursos, por si os ayuda. Pero ¡recordad! ¡No tenemos un único estilo! Nos gustan muchas cosas ;)

-Lo que te salga I.
-Lo que te salga II.
-Lo que te salga III.
-Lo que te salga IV (fue desierto).

La Redacción

sábado, 6 de octubre de 2018

Insepulto

0

¡Ay si pudiera entrar y salir del cuerpo con la habilidad de los místicos!

Hay días que dejaría ir mi envoltorio a su puta bola. Se levantaría, se iría a trabajar, volvería a comer, se marcharía de nuevo...

Claro, la gente no notaría nada.

¡Qué sabe la gente de uno mismo! Se forman una idea de lo que ven y la completan con lo que piensan de mí, insepulto en modo piloto automático.


Mi yo verdadero, el de dentro, se quedaría en su mundo sin envejecer, flotando y riéndose de todo sin tener que entenderse con la realidad de lo cotidiano. Existiendo sólo un poquito, que quizás sea una forma mucho más sensata de existir, y no involucrándose uno en todo lo que supone vivir. Que esto de vivir va en serio, ya lo decía el poeta.


Si pudiera entrar y salir del cuerpo como hacen los místicos sin duda elegiría quedarme fuera, amputado de mí mismo. Sin miedo a los análisis de sangre y a las ecografías.



Asomarme a esa ventana con vistas a nosotros mismos en la que nos vemos atravesar un paso de peatones observando a los demás sin tener ni idea de ellos, prejuzgando nuestro alrededor. Por supuesto creyendo llevar razón.

Si pudiera entrar y salir del cuerpo como hacen los místicos existiría mejor en ese mundo irreal en el que flota la voz impersonal del contestador automático que responde "el número marcado no existe". Más allá de los límites de esta realidad apresurada, ruidosa y agresiva.


Microrrelato de A. Ramírez
Imagen de Pixabay

jueves, 4 de octubre de 2018

martes, 2 de octubre de 2018

Tristeza

0

Pezón de abuela que alimentó la boca de mi madre.
La nana está muerta.
Un río de escarpines fluye en la vértebra
desnuda de la noche.
Sus manos ya no extraen del infinito el apocalipsis.
Mi madre ya no estira su cuerpo esperando
ser más grande para sentirse amada.
Sus labios son un hipódromo
que descansa en paz.
Ya jamás una competencia para ganar ternura.
Ya jamás ojos rasgados de llanto,
por una bandera que se levanta en el horizonte
de una victoria que nunca fue de ella.
En el silencio de la noche, una boca sigue
succionando, una teta vacía.




Imagen de Pixabay

lunes, 1 de octubre de 2018

Inma Lozam

0


A raíz de un concurso de sellos que ha lanzado Correos, donde participa Inma, surgió la idea de esta entrada. Con la intención de que su pieza resulte ganadora, porque es una crack y se lo merece, le comenté que me pasase algunas ilustraciones y breve biografía (para que la conozcáis un poco). De ella, personalmente, os puedo decir poco porque no he tenido la suerte de vivirla muy a fondo, pero las veces que hemos coincidido he de manifestar que es una tremenda compañera y artista.


Nombre: Inmaculada Lozano Zamora

Nombre artístico: Inma Lozam

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1985 (Almería)

Destrezas: fotografía, diseño gráfico, diseño web, maquetación, estampación, serigrafía, grabado e ilustración.

Desde muy pequeña me he visto como el bichico raro (cómo se dice en Almería) de todas las clases en las que he estudiado a lo largo de mi trayectoria educativa. Mientras mis compañeros y compañeras jugaban con muñecas y a la pelota a mi me fascinaban los lápices de colores, las pinturas, observar el entorno que veía cada día. Este placer de observar y analizar cada instante se ha ido acentuando con el paso de los años, desencadenando una serie de creaciones en diversos campos como la fotografía, el diseño y la ilustración. A lo largo de mi preparación educativa he ido intercalando esta pasión por el arte con la vocación de maestra de infantil. Algunas personas me miraban de manera extraña cuando les decía que estaba haciendo magisterio viniendo de arte. Pero el arte y la educación son dos mundos cogidos de la mano.

Por eso mismo, mis trabajos suelen tener temática infantil. Porque quiero llegar a los más pequeños de la casa y a su vez hacer ver al mundo de los adultos que una ilustración con una temática de este estilo también puede ser entrañable e incluso conmovedora. Saliendo por un momento del realismo al que tanto estamos acostumbrados.
Seguro que volveremos a hablar de ella porque, como veis, abarca diferentes facetas artísticas y tiene buena mano ;) No olvidéis votar su sello, picando en él (en la web de correos) os aparece el menú donde podéis contribuir a que los envíos sean más bonitos :)


Introducción y cierre de Saray Pavón
Biografía e ilustraciones Inma Lozam

sábado, 29 de septiembre de 2018

Life is Strange. Before the storm. Episodio Bonus

0

La precuela de la precuela. Volvemos atrás en el tiempo, sin poderes, no os vengáis arriba, para descubrir ese momento en el que las amigas del alma Chloe y Max se separan. Asistimos en primera persona al motivo, junto con la posterior muerte de su padre, que lleva a nuestra protagonista por el mal camino y las palabrotas. Dentro video, digo guía.


No empieza nada mal. Muñecas y explosivos. La edad del pavo es muy mala. Pero ha molado ver los trozos de plástico volando por los aires. Volvemos a los monólogos interiores de Max. A pesar de ser unos años más pequeña sus reflexiones son casi tan maduras como en el primer juego. Es hora de limpiar esa pocilga. Chloe… ¿responsable? Las vueltas que da la vida. Manejas a Max y vas rebuscando mierdas de las que poder deshacerte, pero tu colega es un poco Diógenes. Conozco a alguien que le pasa lo mismo con sus camisetas viejas. También podrás cotillear un poco muchos elementos del entorno. Incluso puedes desatender tus instintos y tumbarte a la bartola en la cama durante unos segundos de soliloquio. Cuando estés lista, ve a hablar con tu compi. Todo el episodio gira en torno a un asunto muy serio. Max se pira a Seattle, lejos de Arcadia Bay y sobre todo de Chloe. En este momento puedes elegir entre contárselo o esperar y disfrutar del día sin estropearlo. Decidas lo que decidas no podrás confesar tu marcha. Chloe encuentra una antigua cinta y os ponéis a escucharla con nostalgia. En ella pueden oírse a las dos amigas y a William (el padre de Chloe) jugando a los piratas. En un momento de la grabación se habla de un tesoro oculto en la casa. Y a eso os vais a dedicar uno de los últimos días que podréis pasar juntas. 

Ahora tendrás que indagar y encontrar pistas. Y también momentazos para fotos. Si te pones junto al espejo podrás inmortalizar ese momento aprovechando ese «ojo» tuyo para la fotografía. Puedes hacer que aparezca solo ella o las dos. Sigue haciendo de detective hasta que des con un libro en la estantería dice algo del desván. Comienza la aventura.
—¿Cómo hago para llegar a la puerta?— piensas. Mientras buscas la solución, podrás cotillear de lo lindo por toda la planta alta. En la habitación principal hay un taburete que podrás usar. Pero aún eres muy retaco. En el pasillo hay una estantería. Agarra una buena pila de libros. Ahora sí. Al desván.


Tu misión ahí arriba es hacerte con el amuleto. Captúralo, de momento, en la Polaroid. Ve abriéndote paso por el angosto lugar. Es bastante intuitivo y fácil. Interactúa con los elementos que vayan resaltándose y alcanzarás tu objetivo. Por el camino irás recordando cosas y hablando para ti. Cuando lo tengas podrás ver a tu mejor amiga haciendo el monguer en el patio. Qué cursi eres, Max, hija mía.

Antes de llevarle el amuleto, investiga un poco ese jardín. Casi todo sirve para recordarte a ti misma lo mala amiga que eres por abandonar a tu alma gemela. Hazle una foto a su culo desde abajo. Ahora sí. Habla con ella. Necesitarás cinta adhesiva. Seguramente la habrás visto antes, junto a las latas de pintura. ¿No? ¿Eres miope? Bueno, no te hagas un drama, te acabo de decir dónde está, todo el mundo comete errores. Chloe coloca el amuleto en el catalejo y te cede el honor de encontrar la pista definitiva. Pera eso tendrás que girar y hacer que coincida de esta manera. Guía a tu grumete hacia la X. ¡Arrrr! ¡Que me amarren al palo mayor! ¡Esto no es lo que enterramos! Es otra cinta en la que el padre de Chloe, AKA Bill el sangriento, Rey de los piratas os cuenta que desenterró vuestro tesoro y lo guardó mejor, en el mismo lugar, al cobijo de los elementos, en una cápsula del tiempo. Es todo muy emotivo. Seguiréis recordando y torturándoos con las cartas, dibujos y otras bobadas. Sigue curioseand mientras ella hace dibujitos. Si Chloe es una Diógenes, tú tienes un problema con el desorden y te pones a fregar. Un mensaje nuevo en el contestador, hummm. Tu colega es un poco bully y casi le quema las cejas a una compi de clase. Teleporting de Chloe al sofá.

Trata de hablarle, te dirá que te pires. Siéntate con ella, atesora esos momentos. Vuelve a hablarle y la cosa se pondrá seria. Le sueltas la bomba. Pero ya lo sabía. No pasa nada, mantendréis el contacto, claro, ya, y yo soy Batman. De pronto, oyen algo en la puerta. Es Joyce, es el drama. El momento infame en que todos conocen la noticia de la  muerte de su padre. Escena final bastante emotiva y lacrimógena (preguntad a Saray Pavón). Al volver a casa del cementerio Chloe escucha una cinta que le dejas como despedida. Se me ha metido algo en el ojo, acércame esa caja de pañuelos.

FIN



Guía realizada por A. Moreno y Saray Pavón
Imágenes extraídas del juego: Life is strange, before the storm