miércoles, 11 de julio de 2018

Trailers-spoilers y contenido adicional gratuito

0

Como decíamos ayer hay tres cortos gratuitos de Blade Runner 2049 que se lanzaron semanas antes de que saliese la película. Los mencioné de pasada cuando hablé de dicha película con la intención de profundizar más en ellos y en los trailers de la película en si pasado un tiempo. Ese tiempo ha llegado.



TRAILERS-SPOILERS
Blade Runner se estrenó el 6 de octubre de 2017. Antes de ello hubo tres trailers, los cuales fagocité con superlativa avidez. Tenía miedo. Siempre tengo en mente cuando veo un trailer aquella vez que fui a ver el Episodio III de Star Wars el día del estreno y durante toda la proyección sentía que ya la había visto, completa, y más de una vez. Aquella película tenía la posibilidad de sorprender al público. Se sabía que se produciría el nacimiento de Darth Vader, la cuestión era el cómo, dónde y el porqué. Todo eso lo revelaron en los trailers e hicieron que la película no sorprendiese, no emocionase, que no fuese más que el cuarto trailer, pero en versión más extendida.

Volviendo al futuro de esta galaxia vi los trailers de Blade Runner 2049 con ese temor, que me contasen más de lo que yo quería saber. Pero no, no fue así. Me hacía una idea, una teoría de por donde podían ir los tiros, pero nada claro. Luego vi la película y sigo sin contaros spoilers. Si os diré que los trailers eran un escaparate, un aperitivo del festín visual que es esa película. 

Me gustó la idea. Me sentí engañado. Me había muy mal acostumbrado a que los trailers me contasen la historia, toda o parte de ella. Los trailers de Blade Runner 2049 no cuentan nada y aún así consiguen atraer como la polilla a la luz. Pero esa no era la única sorpresa.



CORTOS
A pesar de que estaba pendiente del tema de trailers y contenidos de Blade Runner 2049 antes de su estreno me marcaron tres goles, en forma de tres cortos que añadían contenido a la película gratuitamente. Son los siguientes por orden de publicación:

NEXUS DAWN – dirigido por Luke Scott
En 2036 no hay Replicantes, están prohibidos, pero alguien, Niander Wallace quiere resucitar el Nexus Phase aunque antes tendrá que convencer a los magistrados de que el proyecto es viable.
Este corto sirve para explicar que los Replicantes que se ven en la película no sólo no son los de  la Tyrell Corporation, sino que son distintos de los originales.


NOWHERE TO RUN – dirigido por Luke Scott
De los tres cortos este es flojo e incongruente. Sirve para introducir a Sapper Morton, el Replicante que aparece en el trailer. Él oculta su condición de Replicante pero un evento le obliga a actuar delatando su auténtico ser. El problema de este corto es que termina en una llamada en la que alguien da el chivatazo de donde vive Sapper mas no hay repercusión hasta junio de 2049.
¿Se pierde el chivatazo entre el papeleo y por eso tardan tanto en enviar a un Blade Runner? ¿Se esconde durante un tiempo? No termina de cuadrar, queda un hueco en esa historia sin rellenar, pero me gusta la escena a pesar de ello y por darle unos minutos más tanto a Sapper en este corto como a Wallace en el anterior.


BLACKOUT – dirigido por Shinichiro Watanabe, director del mítico ánime cyberpunk Cowboy Bebop.
Último corto en publicarse pero el primero cronológicamente. La acción ocurre 3 años después de los eventos de la primera Blade Runner y explica el Apagón, termino que se emplea en varias ocasiones durante la película pero que no queda nada claro. Es el más largo de los tres y aparte de Gaff y Sapper (en una foto) no aparece ningún otro personaje de las películas o de los cortos.
En el primero vimos que los Replicantes estaban prohibidos y que Wallace quería resucitar el proyecto. ¿Por qué estaban prohibidos? Básicamente el odio hacia los pellejudos llegó a tal extremo que los radicales los eliminaban nada más verlos. ¿Cómo sabían quien era Replicante y quien no? Los identificaban usando la base de datos de los Replicantes y los cazaban. Los supervivientes idearon un plan, borrar todos los registros, que no se pudiese saber quien era humano y quien Replicante. El cómo llevan a cabo dicho plan te dejo que lo descubras, pero dicha acción fue la que condujo a la prohibición de la tecnología Nexus.



GALERÍA
Blade Runner es una obra de arte. Blade Runner 2049 también, no una mera secuela para aprovechar el tirón; tiempo hubo para ello, 35 años. Si imaginamos ambas películas como dos cuadros expuestos en un salón del Gran Museo Cyberpunk habría que poner entre ambos a estos tres cortos. Conforman un todo. Puedes pasarlos de largo y centrarte en los dos principales; puedes pasar de todo y centrarte sólo en la primera película o en la segunda, la elección es tuya, pero si quieres comprender lo que se expone en el Salón Blade Runner tendrás que verlos todos, a los dos principales y a estos cortos secundarios que sirven como nexo de unión.

Te aseguro que si te gusta el universo Blade Runner te gustarán estos cortos. Es de agradecer no sólo que los hayan hecho sino que los hayan publicado gratuitamente en Youtube en lugar de añadirlos como extra en un DVD o Blue-Ray. Igualmente se agradece que no vaya a haber versión del director o versión final de 2049. La versión que se vió en el cine era la única y definitiva (eso dicen) y por eso resultaba en ocasiones demasiado larga, pues no quisieron dejar nada como extras para otras versiones.



En fin, eso es todo lo que tenía que comentarios de Blade Runner, por ahora...



Imagen: fotograma del corto BLACKOUT
Texto de Álex Ruiz

lunes, 9 de julio de 2018

Disfrutar cantando y hablando en público

1

La i Crítica trae a sus lectores la oportunidad de conocer la labor de una coach vocal de referencia. Se trata de Isabel Villagar, experta en técnica vocal tanto hablada como cantada. En esta entrevista nos desvela los puntos críticos de la profesión y ofrece una primicia para nuestro medio.

¿Qué haces exactamente?
Ayudo a cantantes y a profesionales que trabajan con su voz a sacar el máximo potencial de la misma. Vengo del mundo de la música y del canto, específicamente, y llegué al de la voz hablada de una manera paralela. Como pedagoga del canto (carrera de rango universitario de cuatro años que estudié oficialmente que faculta para ejercer esta apasionante profesión) he tenido ocasión de ayudar a cientos de cantantes y de profesionales de la voz a adquirir recursos y herramientas que les permitan ejercer su profesión a lo largo de toda su vida. 

¿Pero realmente es necesario?
A menudo se leen titulares de cantantes famosos que tienen dificultades en el escenario, bien porque sus voces no han envejecido saludablemente por carencias en técnica vocal, bien porque no son capaces de afrontar la presión que el escenario impone o la exigencia que una gira importante tienen para el cantante. Siempre digo que llegar es fácil, pero mantenerse en el tiempo no tanto. Solamente los cantantes que conocen el potencial de su voz y lo han trabajado durante el tiempo necesario bajo una supervisión profesional logran desarrollar carreras internacionales sin altibajos. Todos entendemos que los deportistas de élite necesitan entrenadores durante toda la carrera deportiva, pues bien, los cantantes que se toman en serio el trabajo vocal, sin duda alguna, disfrutan más y mejor a lo largo del tiempo. 

Has hablado de una realidad internacional, ¿y en España?
En España existe la falsa creencia que si cantas música moderna o popular no tienes que ir a clases de técnica vocal y esto no es así. La pedagogía del canto ha avanzado mucho y ofrece recursos para todos los estilos. También existe el miedo infundado a que “les quiten su manera de expresar”, cuando, en realidad, con las clases de técnica vocal lo que se consigue es una potenciación del estilo, de esa manera expresiva. Si no fuera así, recomiendo que se cambie de profesor. 

Los que no cantan, ¿pueden mejorar su manera de hablar?
Voy a responder con una pregunta, ¿puedes mejorar tu manera de nadar, o de montar en bicicleta o de correr? 

Por tanto, sí...
Nadie duda que con un entrenamiento adecuado y sostenido en el tiempo es posible para desarrollar cualquier actividad física, lo mismo sucede con la voz. La diferencia, quizás, la encontremos en que la voz es algo tan vinculado a nuestra personalidad y a nuestros sentimientos que en ocasiones los cambios que se producen con el trabajo vocal generan resistencias en la persona. Muchos piensan erróneamente que es mucho más cómodo mantenerse en la creencia de “ésta es la voz que me ha tocado” o “nada se puede hacer con ella”, que realmente ponerse “manos a la obra” y ejercitarla, mejorarla y adquirir la mejor técnica vocal que permita que la persona disfrute de su voz en su trabajo, sepa cómo cuidarla y la lleve al máximo de embellecimiento posible. Este trabajo es importantísimo para los profesionales que tienen que hablar más de cuatro horas diarias: docentes, comerciales, telefonistas, médicos, abogados, etc. 

¿Qué nos recomiendas que hagamos?
Lo esencial es tener unos buenos hábitos, unas rutinas de trabajo de la voz que la mantengan en forma. De hecho, os doy una primicia, la exclusiva es que a lo largo del mes de Septiembre sale publicado en la Editorial Empresa Activa mi próxima publicación que es un compendio de ejercicios para trabajar las tres dimensiones de la voz: la física, la emocional y la lingüística. Cuando una persona sabe qué es lo que tiene que mejorar tan sólo tiene que elegir los ejercicios y practicarlos habitualmente. También os recomiendo visitar mi blog, en él encontraréis muchos artículos con contenido audiovisual que os ayudará a introduciros en el maravilloso mundo de la voz. 

¿Y más específicamente?
Para ejercitar la voz es muy bueno hacer pompas de jabón, cantar a través de una pajita o hacer sirenas con una “R”, silbar, decir trabalenguas y también recomiendo leer en voz alta y contar cuentos. Cuando la voz se impregna de nuestro mundo emocional y nuestras vivencias consigue llegar a los demás de una forma maravillosa. ¡Todos podemos disfrutar cantando y hablando en público! 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Durante este verano voy a impartir varios cursos, el 21 de julio un taller intensivo en Valencia capital, también asistiré a importantes congresos internacionales sobre voz y canto y para el próximo trimestre estoy preparando una actividad didáctica que tendrá lugar en el Museu de Belles Arts de Castelló para público familiar y escolar. Continuaré con los cursos de formación de voz para profesionales (empresas y centros educativos) y seguiré atendiendo individualmente en mi estudio.

¿Dónde pueden seguirte?
En los siguientes links: Facebook, YouTube, Instagram y Twiter. Más información en mi web y la de Vocal Center.




Entrevista e imagen de Isabel Villagar

sábado, 7 de julio de 2018

Al tercer día

0

Yo que viví en tu mundo de horas irrevocables
y golpes sin regreso,
sé que no existe paz para tu guerra,
que no hay nada más que pasado en quien nunca habrá olvido.
Benjamín Prado


Y al tercer día...
Resucité de tu ausencia,
me hice fuerte y aprendí
que hay cosas que es mejor
borrar de la memoria.
Me levánté el optimismo,
le robé horas de sueño al colchón,
sequé las lágrimas
y grité tu nombre.
Fue la última vez...
Después de eso nunca más
volví a recordarte.
Ni siquiera ahora sé
cuál es tu nombre,
ni qué sabor tenían tus besos
o la seguridad que encontraba
entre tus piernas.
Mis dedos han arrinconado
el tacto de tu piel
y no te extrañan.
Al tercer día
supe que tu olvido era mi suerte,
como tú fuiste a ratos
la suerte de mi vida.


Poema de César Ulla
Imagen de Pixabay (James_Jester)



jueves, 5 de julio de 2018

El alemán malvado

0

He esperado mucho tiempo para decirte que no tengo nada que decirte. No se acaba el amor, se acaban las palabras y la capacidad de sorprenderte. Te has vuelto difícil, te has vuelto una ecuación de física cuántica y yo retrocedo hasta el oficio de granjero a pasos agigantados. No tengo intención de esforzarme, es inútil. Darwin tendría mucho que estudiar sobre nosotros, le habríamos parecido fascinantes. Pero no llores, no se trata de tristeza o alegría. Se trata de realidad, realidad extrema que puede llegar a doler.

No creo en la tristeza, no es un estado de ánimo, es una llamada de atención, una alteración del orden, pero es voluntaria. Uno sólo se entristece para que los demás vean cómo se siente. Pero la neutralidad, el estado de ánimo que tanto te desespera, es tan desconcertante…

A veces, el sentimiento más prodigioso es la ausencia de todo sentimiento.

He conseguido llegar a eso, pero tú no. Por eso piensas que te odio. Por eso piensas que no te quiero. No es que no te quiera a ti, no quiero a nadie, ni odio a nadie. Mi destino es estar solo y conmigo solo perderías tu valioso tiempo, porque no es que te haya olvidado, es que no te recuerdo…


martes, 3 de julio de 2018

D e s e o

0

Se dio cuenta de que le embargaba el deseo básico de su adolescencia: habitar otro cuerpo, uno que fuese más grande, fuerte y peludo, un cuerpo en el que pudiese sentirse auténticamente masculino. El tipo de cuerpo que había deseado poseer toda su vida, no como amante poseería a su amor con su abrazo, sino como posee un demonio, habitando otro cuerpo, tomándolo, expulsando a su habitante anterior.


Fragmento de "El cura", Thomas M. Dich
Imagen de pixabay retocada



domingo, 1 de julio de 2018

Desdoblamiento

0

A ella le encantaba viajar entre realidades y pesadillas, acumulando olores y paisajes en sus labios. Cuando pasaba invisible por mi lado, movía la boca ligeramente como mueven sus alas las mariposas, y formaba palabras de idiomas desconocidos en mis oídos.

Yo la observaba atentamente, dormido en mi habitación, y la seguía obsesivamente con los ojos cerrados, como se persiguen las cosas imposibles. 

Era como romperme por la mitad. Medio yo escapaba con ella de este mundo real e inútil a cualquiera de sus paisajes oscuros y oníricos; el otro medio yo se quedaba tumbado, envuelto en una melodía triste y tétrica, adormilado en una postura fetal absurda, como la cáscara que queda después de comer fruta pasada.



Estábamos tan cerca ella y mi yo fugitivo en ese instante, que notaba los latidos de su corazón como un goteo incesante...lup...dup, lup...dup... como el tic tac de un reloj antiguo en el que el tiempo se perdía tan despacio que parecía que incluso se llegaba a parar. Mi corazón apenas si era capaz de emitir un latido. 

Entonces, ella me acariciaba suavemente los párpados cerrando mis ojos. Me mordía los labios y yo veía todos los paisajes que ella había recorrido, y olía todos los olores en los que se había sumergido en sus viajes invisibles.

En cuanto despegaba su boca sangrante de la mía, todo alrededor recuperaba tristemente su velocidad normal. Yo me mareaba y sufría, aún acostado, un vértigo atroz e implacable. Temblaba, y las dos partes de mi mismo se reunían cruelmente otra vez al despertar. Y desesperado, me daba cuenta de que ella no estaba ya. Y quedaba yo tumbado, absurdo y solo, como la cáscara de una pieza de fruta amarga, podrida ya de tanto despertar y despertar.



Texto de A. Ramírez
Imagen es la portada del Lp "Ovations", de la banda Piano Magic