jueves, 9 de noviembre de 2017

Mario Benedetti (Novelas)

0


En Andamios Mario nos agarra con reflexiones potentes sobre un exiliado (Javier) que vuelve a Montevideo a los 12 años con el miedo oculto bajo las arrugas que el tiempo le ha puesto en el rostro. A veces unas horas son determinantes en la vida de una persona si sumamos todas las que nos encontramos en su ausencia… es normal que tiemblen las piernas de incertidumbre y no tenga ninguna seguridad sobre lo que le espera a su regreso.

Me ha enganchado por cosas como...

-No me digas que en Madrid no pensabas.
-Sólo lo imprescindible. Pensamientos cortitos, como telegramas. Miniaturas de reflexión. Apenas para salir del paso y hacerle un regate al estrés.


O:  "Pensó en otra (o la misma) Raquel, la que había quedado en Madrid. Sintió frío en los hombros, en el estómago, en las rodillas. Las mujeres, las pocas mujeres de su vida, le habían dado calor, y ahora echaba de menos esos brazos, esos vientres, esos labios, esas piernas."

o: "Los fotógrafos siempre somos necesarios. Alguien tiene que retratar a los políticos con la boca abierta, eso siempre les da bronca. Y yo me he vuelto un especialista. Se les ve hasta la campanilla."

(Son ejemplos de cosas que vais a encontrar en las primeras páginas, no os preocupéis que no hago ningún spoiler :P).

La tregua:

Pese a lo comentado prefiero a Mario como poeta que como novelista. Tanto en Andamios como con La tregua me ha pasado lo mismo: tiene partes que sí y otras en las que se vuelven plomizas y se alarga la lectura por pesadez. La sinopsis, por si os interesa, es: La cotidianidad gris impregna las páginas de un diario personal donde se relata un breve periodo en la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación; en ellas se refleja la difícil relación con sus hijos, la oficina, la casa, el café y una inesperada relación amorosa que le dará al personaje una tregua en su lucha cotidiana contra el tedio.


Reseña de Saray Pavón
Dibujo de Rodolfo Fucile




martes, 7 de noviembre de 2017

Entrevista a Manuel Noguera

0

Manuel Noguera se convierte de la mano de Diffferent Enternaiment en el protagonista de la serie Buster, dirigida y guionizada por David Sainz y producida para la plataforma Flooxer.

El pasado 30 de octubre, La i Crítica (Mayte Nékez) estuvo con Manuel Noguera, conocido por su papel de Mateo en la popular webserie Malviviendo de la productora Diffferent Entertaiment, así como por su participación en el largometraje Fogueo y en la serie Entertaiment de esta misma factoría. De ésta surge el spin off Buster, estrenada y publicada al completo en Flooxer y de la que tuvimos el honor de hablar con él en esta entrevista. El Lebrijano, que se estrena también como Director con el largometraje Lugares, nos respondió así a nuestras preguntas:

La i Crítica: ¿Alguna vez te imaginaste siendo protagonista de una serie o te lo habías planteado como posibilidad?

Manuel Noguera: No. Básicamente porque, aunque llevo tiempo moviéndome por el mundo de la webserie y del audiovisual, etc, no tengo formación como actor; realmente no soy actor, por lo tanto nunca me lo había planteado. Sí que es verdad que me gusta el cine, las series, el audiovisual en general, pero desde otro punto de vista que es detrás de la cámara, no delante. Por circunstancias sí que alguna vez me he tenido que poner y enfrentarme a la cámara como actor e interpretar algo, y lo he hecho, pero no es lo que me había planteado y mucho menos siendo protagonista de una serie.

LIC: ¿Cómo surge entonces la idea de hacer una serie sobre este personaje?


MN: Pues este personaje es un Spin off de un personaje de la webserie Entertaiment y la idea surgió cuando Flooxer ofreció la posibilidad de hacer un nuevo proyecto para su plataforma. A David (Sainz) se le ocurrió hacer una serie sobre Buster porque es un personaje muy peculiar.

LIC: Ya que nombras a David: ¿Cómo es trabajar con el equipo Diffferent?


MN: Pues con Diffferent muy bien la verdad, prácticamente somos como una familia, somos amigos, yo a David hace que lo conozco más tiempo de lo que él quisiera realmente (se ríe), o sea que imagínate. También nos conocemos muy bien, sabemos cómo funcionamos, cómo somos cada uno y la verdad es que yo, que ya he trabajado en otras producciones, siempre me siento muy cómodo trabajando con Diffferent, es un ambiente muy agradable.

LIC: ¿Cómo describirías tú a Buster?


MN: Buster es, como he dicho antes, un tanto peculiar, es un personaje que es un perdedor, que la vida no le trata muy bien o que no tiene esa suerte que la gente busca, pero además de eso, también le ocurren situaciones que son un tanto peculiares y especiales. Básicamente Buster sería eso: un perdedor al que le ocurren situaciones muy especiales digamos.

LIC: Bueno, ¿y en qué se parece Buster a Manuel Noguera o en qué se diferencia? ¿Tiene algo en común contigo?

MN:
(Ríe) Hombre, algo en común imagino que sí, porque si lo piensas todo el mundo puede tener algo en común con todo el mundo, pero, no sé, tanto como… a ver… (se ríe) ya te digo que es un personaje tan peculiar y tan, tan, tan especial que yo, como Manuel Noguera, también soy muy peculiar y especial (riéndose) y alguna vez me habrá ocurrido alguna situación un tanto similar, pero no soy tan… pusilánime…

LIC: ¿Te ha costado interpretarlo?

MN:
No, en ese aspecto no, porque como digo viene de un personaje de otra webserie, y también, Buster, otra de sus peculiaridades que tiene es que controla muy bien lo que es el silencio, no es muy hablador y las situaciones que le pasan son muy incómodas, tan incómodas que dan lugar a esos silencios y claro, yo como espectador es un humor que me gusta mucho, los silencios y las situaciones incómodas, por lo que es algo que controlaba bien. Además David me explicó muy bien cómo era el personaje y al hacerme a la idea no tuve ningún problema.

LIC: ¿Qué capítulo de la serie te gusta más?

MN:
Mmm… es que hay muchos que me gustan mucho, sinceramente, no porque yo sea el prota, pero me gustan todos (ríe), claro que es porque el estilo de humor va mucho conmigo. Si tuviera que elegir uno…(duda), es que el primero está muy guay, tampoco voy a hacer spoiler aunque ya haya salido, pero sí, creo que me quedaría quizás con el primero.

LIC: ¿Qué es lo que te resultó más difícil de grabar?

MN:
La primera escena, precisamente, de la serie, del primer capítulo. Sí, porque era una escena en un dentista y yo como paciente tenía que tener puesto un aparato de estos que te mantienen la boca abierta y claro, era muy incómodo y en los rodajes tu sabes que se repiten varias veces las escenas y tuve que estar bastante tiempo con la boca abierta y era un tanto incómodo.

LIC: ¿Y cuál fue el momento más divertido que recuerdes?

MN:
Pues…lo bueno de trabajar con esta gente es que nos llevamos tan bien y nos conocemos tanto que nos lo pasamos muy bien rodando y tendría que hacer memoria porque ha habido, seguro que ha habido, ha habido muchos…

LIC: ¿O alguna anécdota que recuerdes?

MN:
Sinceramente ahora mismo no recuerdo, esto se grabó en mayo o junio, junio y mi memoria no llega para tanto (ríe).

LIC: (Riendo) Pero de lo malo sí te acuerdas ¿no?

MN:
De lo malo sí, pero vamos que lo he tenido que recordar, no lo tenía muy nítido. Ah, bueno, mira por ejemplo lo pasamos muy bien grabando el capítulo del Glory Hole con las paredes que hizo Tania simulándolo con los agujeros y demás, fue muy divertido.

LIC: ¿Qué sensaciones te ha transmitido el público sobre la serie?

MN:
Pues, el público a nivel personal, ha habido gente que me ha escrito por redes sociales y todo el mundo me ha escrito para bien, no ha habido ningún hater y me ha sorprendido que ha habido gente con la que llevaba mucho tiempo sin hablar y de repente me han escrito diciéndome que la serie le ha gustado mucho, que estaba deseando ver el siguiente capítulo y demás, así que muy buenas sensaciones.

LIC: Y a nivel personal tuyo ¿Qué nuevos proyectos estás afrontando ahora?

MN:
Ahora mismo estoy con un largometraje que grabé este verano. Lo presenté al festival de cine de Sevilla, me lo cogieron y como se acerca ya el festival lo que estoy ahora mismo es con la presentación del largo. Estoy muy contento, muy feliz. También estamos ahora con una webserie que grabamos en verano, que se llama Mambo y que se estrena precisamente hoy en Playz de RTVE.

LIC: Por último, ¿habrá segunda temporada de Buster?

MN:
Pues no lo sé, nunca se sabe si habrá segunda temporada, a ver… yo no muero, por lo que hay posibilidades (ríe). Eso dependerá también de Flooxer, de si quieren o no una segunda temporada, por Diffferent y por mí estamos muy contentos con el trabajo, con el resultado y creo que nos interesaría, porque nos gusta, vamos.

LIC: Gracias Manuel por atendernos y por tus palabras y mucha suerte en tus futuros proyectos.

MN:
(Risueño) De nada, a ti.


Entrevista realizada por Mayte Nékez
Imagen de Diffferent Entertaiment



lunes, 6 de noviembre de 2017

La i Revista nº2

0

Atención a la vuelta de tuerca: La i Revista, El undécimo arte matrioskópico.
A. Moreno estuvo invesigando el orden de las artes:
Dijo que añadiría un décimo: el Videojuego. Y, como concepto, somos el undécimo: que sería disfrutar de todos los diez anteriores. Y lo de matrioskópico viene de las muñecas rusas. La i Revista contiene todas las expresiones artísticas.

Lo que queremos manifestar es que ¡el número dos ya está aquí!. Contenido puro y duro (110 páginas sin publicidad y a todo color) y un precio de risa (3'50€). Tras la portada de Pedro An. encontraréis literatura, música, arte visual de todo tipo, cine, y un salteado con muchos ingredientes interesantes. (En el lateral de la página podéis ver las presentaciones que haremos :)).
Hemos tenido el placer de entrevistar a Jose Carvajal, Santi de la Flor, Miguel Martín Rojas  y Marian (VOLPA); reseñar a Isabel Salinas, Radiohead y Nach; hablar sobre el Armonio, Munchkin, videojuegas y consolos.

Nos han prestado sus textos Ramsés Torres, Chema Villalba, Antonio Ramírez, Victoria Urquiza, Ana Patricia Moya, Jairo Gavidia, María Carmona, Aarón Blanco, Marinés Scelta, Aborojuan, Felipe Zapico Alonso, Chango Bastardo y Nacho Delgado.

El arte de Pedro An., Aure Gallego, Mario Arévalo, Casilda García Archilla, Izaskun Canales, Jose Álvaro Luque Mayoral, Giacometti, Alex Garant, y Francisco Aliseda. Hay hasta pasatiempos.

Para todo lo demás, los habitantes de esta casa de locos: Saray Pavón, Migue Carrión, Álex Ruiz, David Losada, Mario Tornillo, Jesús Paluzo y A. Moreno.

Si eres un apasionado de la lectura, un devorArte... ¡esta es tu revista! :)

Nota informativa:
-Periodicidad: Semestral.

-La portada irá cambiando de colores (cada nº) y de diseño (cada 3 números).

-Si quieres participar en nuestra revista puedes mandarnos tu texto, reseña, entrevista, idea, ilustración, pasatiempo, etc. (en plural o singular) a redaccion@laicritica.es

-Para publicitarte sigue el mismo mecanismo, correo al canto. Dinos qué opción encaja con tus necesidades/espectativas/economía entre las que ofrecemos. Aquí puedes verlas en simpáticas simulaciones. redaccion@laicritica.es

-Si tienes alguna duda... ¡plantéanosla en un comentario! :)


Puedes encontrar La i Revista en Sevilla:
-Caótica C/ José Gestoso, 8 
-La jerónima C/ Jerónimo Hernandez, 14
-Librería Padilla C/ Trajano, 18 
-Y disponible en versión PDF.Han salido: Nº1Nº2Nº3Nº4Nº5 (próximamente)

Texto y fotografías de Saray Pavón



domingo, 5 de noviembre de 2017

Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge

0

Pasea con el luto de viuda de sí misma,
payasa, miliciana,
entre los arces plateados de New Jersey
(o tal vez sean pinos, encinas, jaras y retamas
de Chozas de Sierra... Yo ya no sé).
La navaja del río corta pan y tomate
de la tarde que se evapora.

Don Gil, Jilguero de las calzas verdes,
asado con madera del cajón de la portería,
miraba compasivo
cómo acunan tus brazos esqueléticos,
mientras dan de mamar a la guerra de nunca,
teta arrugada, guerra guerreada,
y todo lo demás.
Y todo blanco y negro. Y desvaído.
Un hombre levantaba su cabeza de ortiga
en el menesteroso anochecer.
Mendigos con fusiles (que yo los vi pasar
porque tú los mirabas).
Y niños muertos que esquivabas para no pisarlos
en la calle de Atocha
(nunca los vi ni quise verlos),
y aquel puente estrechísimo que no es el más con más
de Nueva York, sino de nieve y de cellisca,
(yo lo he visto, y lo veo, y seguiré viéndolo,
con las mujeres de ébano y marfil arrugado,
porque era entonces todo blanco y negro).
Y ahora vuelve sin Filis, cabalgando su cáncer,
¡hasta mañana, Filis!

Más tarde, en tu memoria cristalizaban sombras,
entre los rascacielos de acero y miel:
sombras de mondas de patatas
que has olvidadoo, pues no quieres morir,
no queremos morir,
y fachadas de catedrales bordadas de palomas,
y que mañana no será otro día,
y otra sombra resbalando sobre una lágrima,
enhebrando una aguja, zurciendo una bufanda
a la sombra de una lenteja.


Poema de José Hierro
Ilustración de Noemí Villamuza



viernes, 3 de noviembre de 2017

Ojalá

0

La veía deambular cada tarde frente al ventanal junto al que adoro tomar mi café. Desaliñada pero orgullosa, miraba hacia el interior con la expresión de quien añora la compañía y a la vez no recuerda con nitidez la sensación. Aún conservaba cierta belleza bajo la suciedad, y sus ojos... cada vez que se cruzaban con los míos me atravesaban el alma. A pesar de todo lo que parecía haber vivido, emanaba cierto atractivo místico, como si todo fuese fachada, como si vivir en la calle hubiese sido elección suya. A veces trataba de entrar en la cafetería, pero el dueño salía raudo a evitar que se acercase siquiera a la puerta. Parecía odiar a los de su condición o incluso tenerles miedo. Algo ardía en mi interior al ver como la trataba. Es más digna que muchos de nosotros, pensaba mientras sostenía la taza, ya fría, y miraba de reojo al prejuicioso hostelero. Reconozco que en alguna ocasión, por excéntrico que parezca, pensé en llevarla a casa y darle al menos un plato de comida y ofrecerle un baño... Pero me resignaba a ver como su cansado rostro pedía en silencio algo de humanidad y un techo bajo el que refugiarse. En fin, qué distinto sería todo si a mi pareja le gustasen más los gatos.


Imagen original de Guillermo Núñez
Edición de Saray Pavón
Texto de A. Moreno

Saray Pavón me inspiró con este microrrelato.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Deseo

0


42a4b314095807.5627d5ffe6eda.jpg
Soy como una boca de incendio. Quieta. Esperando. Deseando que un movimiento o una palabra -¡fuego!- me active. Tiemblan mis extremidades como si estuviese perdiendo el control. La humedad del ambiente se va a mis ojos. Para que no me cale la ansiedad me refugio en una cafetería cercana de la que me echan a empujones. No soy bien recibida. Me he vuelto unos ojos huidizos, miedosos, para que no delaten que hace tiempo que sentí el amor por última vez. El problema de envejecer es ese: tu cara refleja tus batallas y la gente prefiere que la juventud corra por tus venas, pensar que van a tener más tiempo de ti sin recordar que la muerte no entiende de edades. De todos modos a veces sigo intentando que alguien se fije en mí. Maúllo y espero. Deseando que una mano recorra mi lomo y me de un hogar.

Microrrelato de Saray Pavón
Diseño 3D de Guillermo Nuñez

Este microrrelato inspiró a A. Moreno. Resultado: aquí.

Guardar