viernes, 28 de abril de 2023

Susana Amestoy

Descubrí su pintura por casualidad. Interactuando con algunos escritores, me apareció como sugerencia esta mujer alicantina que propone cada cierto tiempo (lleva ya más de 50) retos literarios. Cada viernes propone una frase y, sobre esa idea, invita a quienes se sientan capaces a crear un texto con una extensión de un tuit y hasta las 23:59 del mismo día. Inmediatamente, la seguí. Entonces descubrí que no sólo escribe y fomenta la escritura creativa. Reparte y comparte memes, retuitea humor y a otros retadores literarios como Litteris, del que realicé un ejercicio (uno de tantos) que podéis ver en este post anterior. Y, no contenta con esto, le da a la pintura. Al acrílico, concretamente. Ya sea por su propia iniciativa o motivada por encargos posee un amplio catálogo de obras que van desde mascotas a paisajes, pasando por el abstracto. Precisamente fue este estilo el que más me llamó la atención, a pesar de no ser yo muy amigo de esta corriente. Pero son llamativos, sin duda. Es posible que, en este caso, como en otros de la misma índole, actúe un poco como el Papa de los Monty Python: "puede que no sepa de arte pero sé lo que me gusta". Y, sin desmejorar el resto, algunos de sus paisajes y, sobre todo, de sus abstractos, convierten cualquier pared insulsa en un rincón cálido y elegante. 

A continuación podéis ver una pequeña selección de varios de los estilos que maneja. Pero lo más sensato es que la sigáis tanto en Twitter como en Instagram si queréis cambiar un poco el mal concepto que se tiene de estas redes que tantos disgustos nos dan, pero que, a veces, nos ofrecen un sinfín de arte y humor a raudales.

 



Texto de Antonio Moreno
Imágenes de Susana Amestoy (@susanaamestoy.arte)

miércoles, 26 de abril de 2023

Litteris propone: Acróstico I

Mirando al infinito 
Anduve 
Durante horas 
Respiré humo 
Esquivé a la muerte 
Maté dragones 
Inflé mi ego 
Até cabos 
¡Qué demonios! 
Urdí en silencio 
Este plan macabro 
Para vivir más tiempo 
Emulé a los dioses 
Resucité, morí 
Emergí 
Zozobré y, de nuevo 
Abandoné
 
Texto de Antonio Moreno producto de un ejercicio propuesto por Litteris.
Si tenéis Twitter y os gustan los retos y jugar con las palabras, ya estáis tardando en seguirlos.

 

Las esculturas de Daniel Jurado Navarro


En mis redes sociales, sobre todo en Linkedin, siempre que echo el ojo a posibles contactos busco que haya una conexión artística o de intereses. Entre mis inquietudes no sólo está el dibujo, la fotografía… las obras labradas en madera, piedra, bronce, etc. captan mi atención (tal vez por eso el primer ciclo formativo superior que realicé, en la Escuela de Arte de Sevilla, fue Artes aplicadas a la escultura).  Fue así como conecté con Daniel.

En esta artesanía cuenta con amplia experiencia (más de 15 años), pero adentrémonos en su historia. Nació en Sevilla (7 de agosto de 1970), migró con sus padres a Sídney (Australia) hasta los ocho años y desde entonces continúa viviendo en su origen. Se considera un escultor autodidacta “hijo, nieto y biznieto de artistas”. Desde joven aprende y ayuda en el taller de su padre. Tras un encargo que no iba destinado para él pero que tuvo que afrontar, decide centrarse en esa rama y formarse. 

Su bagaje es tanto por cuenta propia como ajena. De manera personal ha realizado multitud de obras, principalmente en bronce, para particulares tanto en pequeño como en gran formato (monumentos conmemorativos) en España y en el extranjero. En paralelo ha trabajado para varias empresas (incluso una multinacional) realizando diseños y modelos matrices para su elaboración en serie, construcción en diversos formatos y materiales (madera, bronce, aluminio o terracota); trabajos de decoración en hoteles, discotecas, restaurantes, plazas públicas, rotondas, parques temáticos.

En su carrera ha participado en más de una veintena de exposiciones en galerías, tanto institucionales y no únicamente en España. Quizás por esto se define como una persona inquieta, con una gran capacidad de trabajo, honesta, tenaz, exigente, profesional y seria. Su objetivo en las redes sociales (LinkedIn y Facebook) es contactar con personas con las que mantener una relación profesional de igual garantía que la que ofrece.

Y, para los que seáis de Sevilla y hayáis pensado que no conocíais antes a este pedazo de escultor, ahí va un ‘zas en toda la boca’ ¿Recordáis la escultura de El cenachero? Sí, es suya. (Para los despistados diré que está situada en Ronda de Tamarguillo, Edificio Cónsul).

Texto de Saray Pavón 

 

lunes, 24 de abril de 2023

Sabiduría Ghatuna I

Las gatas deben parir al menos una vez...

Esta creencia es un puro mito ya que, cuanto antes esterilices a tu gata, más pronto estarás asegurando un futuro libre de enfermedades y trastornos, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios.

Por contra, las gatas que han tenido cachorros, o han vivido el celo antes de la esterilización, sufren mayor riesgo de contraer cáncer de mama a lo largo de su vida.

La idea de que una gata debe tener una camada, al menos una vez en su vida para ser feliz se trata de un pensamiento erróneo que surge al humanizar a las gatas. Pero sus necesidades son muy diferentes a las nuestras. Las gatas no necesitan ser madres para sentirse realizadas ni para desarrollarse físicamente; su instinto las lleva a reproducirse para perpetuar la especie, así de simple.

La experiencia nos muestra a muchas gatas que sin tener cachorros, han crecido sanas física y emocionalmente.

Además, cada año millones de gat@s son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

Texto de Ela, de Ghato Verde
Montaje infame de Antonio Moreno

 

sábado, 22 de abril de 2023

La llamada


Sus últimas palabras fueron "cuelga tú". Después un ruido seco, como un golpe contundente con un objeto de madera. Un segundo después, el sonido que debe hacer un cuerpo al desplomarse en el suelo, inconsciente. Supongo que el teléfono se hizo añicos en el suelo porque dejé de escuchar su voz. Debí haber llamado a una ambulancia pero me quedé ahí de pie, absorto, sin llegar a comprender del todo lo que acababa de ocurrir. No sabía qué hacer en una situación como esa. Es posible, no, estoy seguro de que nunca había estado ante aquella tesitura. Mi mano seguía agarrando con fuerza aquel artilugio del demonio. El silencio, el silencio abrumador me trepaba por la espina dorsal como una hilera de hormigas directas a devorar el azúcar de mi cerebro. Cómo había llegado a ocurrir tal cosa, no lo sé. Sólo recuerdo que estaba haciendo hojaldre y empezó aquel repetitivo soniquete. Me martilleaba la nuca como si estuviese atrapado entre el los engranajes de un reloj gigante y, cada ciertos segundos, alguna de sus piezas me diera en la cabeza de forma acompasada y eterna. Hasta que, al fin, dejé lo que estaba haciendo y atendí de un salto la llamada. Fue mi subconsciente quien me dijo, alto y claro, que la próxima vez que mi compañero de piso dijera "cuelga tú", le estampase el rodillo en la sien. 

Texto breve de Antonio Moreno

jueves, 20 de abril de 2023

Y beberme los vientos (Ilustraciones)

Primero quiero darle las gracias a Fátima Fernández Baena, por enredarme y confiar en mí proceso creativo (a veces silencioso y lejano, otras un torbellino de palabras cosidas a piel). He disfrutado de cada etapa tanto que necesitaba escribir de ello. Ahí voy.

Leí y releí sus poemas (forma parte de mi manera de inspirarme e intentar dar vida a conceptos). Me venían ideas, deseché muchas y se fueron consolidando otras tantas. Tenía claro que quería hacer diferentes rostros, distintas Fátimas que son ella sin serlo. De este modo quería reflejar el cambio. Pero a su vez dejé un elemento común en todas: el pelo rizado. Le fui explicando el significado de cada boceto, acordamos el color rojo y algunos elementos como nexo unificador y de énfasis.

Cuando te adentras en la primera parte: su poesía te atrapa. Ella es las tres gracias en primavera de Botticelli. Es la pensadora, el pensamiento que se ahoga dentro de su cabeza y la que se rescata aunque el precio sea morder un anzuelo. Su hilo rojo está unido a diferentes facetas y va surcando, como pez en el agua, por las páginas de Y beberme los vientos.

Desde el interior de la tierra grita y rompe el papel. Sale del infierno. Destroza todo aquello que la paralizaba porque no hay más tiempo que perder. Y aunque el trayecto sea largo y se agoten las energías, Fátima sigue, con tenacidad.

Y la montaña que trepa es su corazón con coraza de piedra. La misma que arrastra sin descanso hasta que encuentra ese punto álgido donde descansar. Y aunque caiga de nuevo volverá a levantarse.

Es consciente de crear el agua que le engulle, el abismo y su salvación. Hace de sus cenizas la arena que la atrapa dentro del reloj. Allí se consumirá para renacer cual fénix.

En la segunda parte sigues enganchada. Porque Fátima es de fuego y sed, de dualidades que encuentran en ella un bello equilibrio. Y su insaciable sed se manifiesta en esa mano que aún no dispone de vaso o en dicho receptáculo que no roza la boca.

Y así se entrega: sin excusas. En ese abrazo apasionado donde enciende sus alas. Avisa de su carácter de gata indómita y confiesa que a veces, en ese éxtasis, la sed la abandona.

En la tercera parte nos adentramos en el diario de una loba civilizada. Ahí veremos que ambas pieles son máscaras, porque juntas son ese todo que la conforma. Y cuando se siente sin ayuda no le sobran manos a su alrededor, pero no encuentra las suyas propias.

Nos encontramos ante un rostro fragmentado. Está en pleno proceso de deconstrucción y creación. Es un fénix. Y tú has llegado en un momento Shrödinger. Puedes ver el antiguo yo, las cenizas y el resurgir de las mismas.

Las alas con las que huir o acurrucar. Alas que a veces son de fénix y otras de ángeles. Alas con las que llega a las instrucciones para sanar tu corazón. Ahí las cicatrices de la vida dejarán de escocer y formarán parte tu hilo rojo.

En su poesía vas del dolor a la tregua, de la asfixia a salvación. Eso mismo quise plasmar en el ritmo de las ilustraciones. La portada fue el final. La suma de cada sensación. Ese todo. El movimiento, el grito, el beso, el suspiro. Cada Fátima. El pasado que la ha llevado a este momento actual. A ser la gran mujer que es. La misma que ha aprendido a beberse los vientos.

Texto e ilustraciones de Saray Pavón.
Poemario: Y beberme los vientos, de Fátima Fernández Baena.
Aquí para leer la reseña de A. Moreno.

martes, 18 de abril de 2023

The Steadfast, de Blind Guardian

Es imposible trasladar todos los acontecimientos de un libro a una peli. Imagínate a un disco. Así que pasamos del final feliz de una bella historia de amor tras muchas dificultades en la anterior entrada al alegato del vencedor de una batalla. Así es, nos hemos saltado un cruento episodio que acaba como el rosario de la aurora. Nada más y nada menos que La Batalla de las Lágrimas Innumerables. Importantísima en el devenir de las futuras generaciones y la relación o más bien la percepción que los elfos van a tener de los hombres en los siglos venideros. Pues es un grupo de hombres, concretamente la casa de Ulfang, quienes, a última hora, cambian de bando y apoyan al tirano, inclinando así la balanza hacia la Oscuridad. El resultado de esa victoria no podría ser peor: Húrin, apodado El Firme (The Steadfast), el único que queda en pie tras la batalla, es capturado. Morgoth maldice a todo su linaje y lo ata con magia a una silla de piedra durante 28 años para que pueda ver cómo su clase vaga sin rumbo por Beleriand. Todo esto, por supuesto, pone palotísimo al Señor Oscuro. 

Recordad que podéis encontrar este hilo en Twitter con todo el disco comentado. Morgoth, no te saldrás con la tuya. Pero por ahora sí :(


Now truly I am king of the world
Master of fate
Damned shall thy house be
Thou shall not question my power
Nor shall thou defy me further

 

Ahora soy realmente el rey del mundo
Dueño del destino
Condenada será vuestra casa 
No cuestionaréis mi poder
Ni me desafiaréis más 

Traducción pachanguera por Antonio Moreno
Letra, de nuevo perfecta, de Hansi Kürsch
Ilustración del grandioso Ted Nasmith

domingo, 16 de abril de 2023

Pelis de amor que no empalagan I

Reconozco que las películas que más me apasionan se suelen salir de los cánones. Y ese es el motivo. Me sorprenden, rompen esquemas, perturban, apasionan y un largo etc. (En mi blog hice una lista de algunas que recomiendo y estarían en mi top 100, pincha aquí para verla). Lo mismo me sucede en los films donde las pasiones y los corazones marcan la historia. Aquí no tienen cabida las pelis del mediodía de Antena3 pero no todo en la vida va a ser BitterKas o Tónica :P

Algunas de las que voy a mencionar pueden no tener como base la relación de amor, sino que se va tejiendo o aparece en paralelo. Pero este es el estilo que puedo consumir sin que me salga diabetes o me reviente la vena del ojo. Y tranquilos: no spoilers, no voy a profundizar en las tramas. Una nota aclaratoria: no están por orden de preferencia sino conforme me he ido acordando de ellas (y que los títulos estén en inglés o español depende de en qué idioma la vi por primera vez).

Mozart And the whale (2005)

Pensaba comenzar mencionando que es una "atípica historia" aunque imagino que para una persona con Asperger es su pan de cada día. Si ya de por si el corazón es complicado, cuando está dentro de una persona con un trastorno de estos tipos se intensifica. Lo bueno es terriblemente mágico y lo malo... . Es amena, tiene sus momentos cursis y de ansiedad. Reconozco que el autismo en el mundo audiovisual es un tema que capta mi atención (quizás impulsado por mi 'patosidad' en las relaciones sociales).

It's kind of a funny story (2010)

He de decir que llegó en el momento preciso a mi vida. Y me apasionó por la banda sonora, el montaje, las actuaciones, lo que cuenta y el como. Todo comienza por una depresión. Craig (Keir Gilchrist), 16 años, en lugar de saltar por el puente se personifica en urgencias e ingresa voluntariamente al temer que si se va de allí pueda terminar trágicamente. Como están de obras, temporalmente, lo meten en el ala de psiquiatría de adultos. Allí conocerá a Bobby (Zach Galifianakis) que le guiará por el centro y en su estancia. Entre autoconocerse y acudir a las terapias comunes se irá acercando a Noelle (Emma Roberts), que tiene su misma edad. Y hasta aquí puedo leer. Sólo añadir que además pienso que los lazos que se crean al compartir vivencias o experiencias tormentosas son más fuertes. Disfruté muchísimo viéndola (de hecho ha vuelto a caer un visionado desde entonces -bueno, todas las de la lista-) y me sentí identificada con los momentos creativos. El arte, para mí, ha sido un pilar importante para salir de baches.

Sing Street (2016)

Hay ocasiones en las que me retiro de las películas 'sesudas' o 'desconcertantes' y fue así como descubrí esta. Esa vuelta a los 80 y la música que bebe directamente de fuentes como The Cure y otros grandes que anidan en mi iTunes la han traído aquí. Gira en torno a Conor (Ferdia Walsh-Peelo), 15 años, que impulsado por la recesión económica cambia de la escuela privada a un centro público religioso. Frente a la puerta, diariamente, estará Raphina (Lucy Boynton). Con el objetivo de conquistarla, le dice que tiene un grupo de música (tendrá que montarlo) y le pedirá salir en los videoclips de la banda. Entretenida y dinámica. Sublimidad en la canción 'Up' y en los temas que se entrelazan a la tabla de salvación llamada amor. Quizás los personajes que más destacaría son Eamon (Mark McKenna, os recomiendo escuchar su grupo 'The Girl Talk') y Brendan (Jack Reynor) el hermano mayor de Conor.
 
Olvídate de mí (2004)
 
Apoteósico largometraje donde Joel Barish (Jim Carrey) y Clementine Kruczynski (Kate Winslet) se conocen en el vagón de un tren. Esa recíproca e irremediable atracción les lleva a entablar conversación. Esos polos opuestos que se dan una oportunidad aun percibiendo que van a colisionar. Y lo mejor de todo: el montaje. La historia que no es lineal y te va haciendo entender(los) y disfrutar de un romance más tradicional narrado de una manera perfecta.


Texto de Saray Pavón
Imágenes de Google, qué quieres que te diga

viernes, 14 de abril de 2023

Noche de San Juan

Anticuado, interrogo las estrellas,
su desnudo, inapelable misterio,
mientras miro las llamas en la playa,
en esta noche cuando empieza el verano.
Lector de Drieu o Pavese, sé también
lo sencillo que puede ser acabar con la historia,
no preguntar ya nada, olvidar para siempre
esta apariencia de tarjeta postal.
Frente a mí, imperturbables, desveladas,
pasan, en silencio, vida y muerte,
evitando, con un rictus cansado,
este fantasma insomne, este papel en blanco,
esta hoguera apagada que perdura.



Poema de Juan Luis Panero
Imagen de Pixabay

lunes, 10 de abril de 2023

Schekina

Hace falta morir para amar a la Schekina, decían
aquellos viejos ebrios de saber y de misterio, aquellos
libros que leíamos juntos como con miedo de su esplendor,
o a veces siguiendo el ejemplo del niño
que va ciegamente hacia la luz, atraído
por el brillo inefable
en lo oscuro, y muere igual que una mariposa nocturna:
                                                                  porque hace falta morir, hace falta morir para amarte más y más,
      mujer sin nombre
soplo al que llaman, quién sabe por qué, caridad.
Y heme aquí que ya he muerto, ya he gozado, merced es,
de tu caridad, en verdad la única y suprema, porque
en este mundo sin ojos debe de ser cierto
que solo la muerte nos ve. Y ahora sé por fin
por qué eras tan frágil como la inexistencia, por qué
nunca sabía cómo llamarte y eras tan torpe para ser, y es que en el país de los muertos sólo habitas tú. He muerto porque hacía falta morir para volver a amarte
he muerto y en esta helada habitación donde
ya no hay nadie, y que recorre el viento, destruyendo los libros
que tanto daño hicieran, quedan sólo debajo
de las ruinas aquellos recuerdos de absurdos juegos y cópulas
y de niñez desenfrenada cual
un palacio enterrado bajo el mar: y he aquí mi regalo, he aquí
mi ofrenda de amor: este cadáver, este
despojo que aun así
sabe que no es digno, no es digno aún ni nunca,
no es digno pero
dile una palabra solamente
y caminará, caminará de nuevo no como aquel viejo
magullado que vivió en España, sino
como alguien renacido gracias a un disparo,
lavado por la destrucción. Porque tal parece que
detrás de la muerte está la infancia otra vez,
                                                             y el miedo
esconde coros de risas, te lo juro:
he muerto y soy un hombre, porque
detrás de la muerte estaba mi nombre escrito.

Poema de Leopoldo María Panero
Imagen de Pixabay

sábado, 8 de abril de 2023

8M: #reto365 Semana 25

De estanquera a cineasta,
#ElenaJordi, con su película Thaïs, se convertía en la primera directora de cine en España allá por los años 20. Fue, además, una exitosa actriz y empresaria teatral
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenelcine #mujeresluchadoras
 
Defender a las mujeres y militantes feministas, a menores condenados a muerte y activistas pro derechos humanos. Por estas cosas la abogada
#NasrinSotoudeh ha sido condenada a 38 años y 148 latigazos 😡
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresactivistas #mujeresluchadoras
 
Antes de la llegada de los primeros antibióticos, la química #AliceBall desarrolló un tratamiento efectivo contra la lepra. Hasta entonces, el protocolo con los enfermos era encarcelamiento y aislamiento
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlaciencia #mujeresluchadoras
 
En sus ratos libres como secretaria,
#AyamiKojima aprendió (autodidacta) las múltiples técnicas que la llevaron a diseñar de forma espectacular, entre otros, los personajes de la saga #Castlevania (1997-2010)
#reto365
#8M #mujeresenlahistoria #mujeresenelarte #mujeresluchadoras
 
Pianista, profesora del conservatorio de París y compositora,
#LouiseFarrenc fue autora de más de 50 obras de estilo clásico. A pesar de su maestría, su sueldo era inferior al de sus compis hombres. Sorpresa!
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlamusica #mujeresluchadoras
 
 
Premio Nacional de Literatura, candidata al Nobel (tres veces), miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York... A la novelista y articulista
#ConchaEspina no se le recuerda como merece
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlaliteratura #mujeresluchadoras
 
Además de una leyenda de la radio,
#JuanaGinzo fue una de las primeras en llevar minifalda. Feminista combativa, mantuvo a España en vilo con su interpretación de Ama Rosa en el serial radiofónico homónimo
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlaradio #mujeresluchadoras