A continuación podéis ver una pequeña selección de varios de los estilos que maneja. Pero lo más sensato es que la sigáis tanto en Twitter como en Instagram si queréis cambiar un poco el mal concepto que se tiene de estas redes que tantos disgustos nos dan, pero que, a veces, nos ofrecen un sinfín de arte y humor a raudales.
viernes, 28 de abril de 2023
Susana Amestoy
miércoles, 26 de abril de 2023
Litteris propone: Acróstico I
Las esculturas de Daniel Jurado Navarro
En mis redes sociales, sobre todo en Linkedin, siempre que echo el ojo a posibles contactos busco que haya una conexión artística o de intereses. Entre mis inquietudes no sólo está el dibujo, la fotografía… las obras labradas en madera, piedra, bronce, etc. captan mi atención (tal vez por eso el primer ciclo formativo superior que realicé, en la Escuela de Arte de Sevilla, fue Artes aplicadas a la escultura). Fue así como conecté con Daniel.
En esta artesanía cuenta con amplia experiencia (más de 15 años), pero adentrémonos en su historia. Nació en Sevilla (7 de agosto de 1970), migró con sus padres a Sídney (Australia) hasta los ocho años y desde entonces continúa viviendo en su origen. Se considera un escultor autodidacta “hijo, nieto y biznieto de artistas”. Desde joven aprende y ayuda en el taller de su padre. Tras un encargo que no iba destinado para él pero que tuvo que afrontar, decide centrarse en esa rama y formarse.
Su bagaje es tanto por cuenta propia como ajena. De manera personal ha realizado multitud de obras, principalmente en bronce, para particulares tanto en pequeño como en gran formato (monumentos conmemorativos) en España y en el extranjero. En paralelo ha trabajado para varias empresas (incluso una multinacional) realizando diseños y modelos matrices para su elaboración en serie, construcción en diversos formatos y materiales (madera, bronce, aluminio o terracota); trabajos de decoración en hoteles, discotecas, restaurantes, plazas públicas, rotondas, parques temáticos.
En su carrera ha participado en más de una veintena de exposiciones en galerías, tanto institucionales y no únicamente en España. Quizás por esto se define como una persona inquieta, con una gran capacidad de trabajo, honesta, tenaz, exigente, profesional y seria. Su objetivo en las redes sociales (LinkedIn y Facebook) es contactar con personas con las que mantener una relación profesional de igual garantía que la que ofrece.
Y, para los que seáis de Sevilla y hayáis pensado que no conocíais antes a este pedazo de escultor, ahí va un ‘zas en toda la boca’ ¿Recordáis la escultura de El cenachero? Sí, es suya. (Para los despistados diré que está situada en Ronda de Tamarguillo, Edificio Cónsul).
Texto de Saray Pavón
lunes, 24 de abril de 2023
Sabiduría Ghatuna I
Esta creencia es un puro mito ya que, cuanto antes esterilices a tu gata, más pronto estarás asegurando un futuro libre de enfermedades y trastornos, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios.
Por contra, las gatas que han tenido cachorros, o han vivido el celo antes de la esterilización, sufren mayor riesgo de contraer cáncer de mama a lo largo de su vida.
La idea de que una gata debe tener una camada, al menos una vez en su vida para ser feliz se trata de un pensamiento erróneo que surge al humanizar a las gatas. Pero sus necesidades son muy diferentes a las nuestras. Las gatas no necesitan ser madres para sentirse realizadas ni para desarrollarse físicamente; su instinto las lleva a reproducirse para perpetuar la especie, así de simple.
La experiencia nos muestra a muchas gatas que sin tener cachorros, han crecido sanas física y emocionalmente.
Además, cada año millones de gat@s son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.
sábado, 22 de abril de 2023
La llamada
Sus últimas palabras fueron "cuelga tú". Después un ruido seco, como un golpe contundente con un objeto de madera. Un segundo después, el sonido que debe hacer un cuerpo al desplomarse en el suelo, inconsciente. Supongo que el teléfono se hizo añicos en el suelo porque dejé de escuchar su voz. Debí haber llamado a una ambulancia pero me quedé ahí de pie, absorto, sin llegar a comprender del todo lo que acababa de ocurrir. No sabía qué hacer en una situación como esa. Es posible, no, estoy seguro de que nunca había estado ante aquella tesitura. Mi mano seguía agarrando con fuerza aquel artilugio del demonio. El silencio, el silencio abrumador me trepaba por la espina dorsal como una hilera de hormigas directas a devorar el azúcar de mi cerebro. Cómo había llegado a ocurrir tal cosa, no lo sé. Sólo recuerdo que estaba haciendo hojaldre y empezó aquel repetitivo soniquete. Me martilleaba la nuca como si estuviese atrapado entre el los engranajes de un reloj gigante y, cada ciertos segundos, alguna de sus piezas me diera en la cabeza de forma acompasada y eterna. Hasta que, al fin, dejé lo que estaba haciendo y atendí de un salto la llamada. Fue mi subconsciente quien me dijo, alto y claro, que la próxima vez que mi compañero de piso dijera "cuelga tú", le estampase el rodillo en la sien.
jueves, 20 de abril de 2023
Y beberme los vientos (Ilustraciones)
Leí y releí sus poemas (forma parte de mi manera de inspirarme e intentar dar vida a conceptos). Me venían ideas, deseché muchas y se fueron consolidando otras tantas. Tenía claro que quería hacer diferentes rostros, distintas Fátimas que son ella sin serlo. De este modo quería reflejar el cambio. Pero a su vez dejé un elemento común en todas: el pelo rizado. Le fui explicando el significado de cada boceto, acordamos el color rojo y algunos elementos como nexo unificador y de énfasis.
Cuando te adentras en la primera parte: su poesía te atrapa. Ella es las tres gracias en primavera de Botticelli. Es la pensadora, el pensamiento que se ahoga dentro de su cabeza y la que se rescata aunque el precio sea morder un anzuelo. Su hilo rojo está unido a diferentes facetas y va surcando, como pez en el agua, por las páginas de Y beberme los vientos.
Desde el interior de la tierra grita y rompe el papel. Sale del infierno. Destroza todo aquello que la paralizaba porque no hay más tiempo que perder. Y aunque el trayecto sea largo y se agoten las energías, Fátima sigue, con tenacidad.
Y la montaña que trepa es su corazón con coraza de piedra. La misma que arrastra sin descanso hasta que encuentra ese punto álgido donde descansar. Y aunque caiga de nuevo volverá a levantarse.
Es consciente de crear el agua que le engulle, el abismo y su salvación. Hace de sus cenizas la arena que la atrapa dentro del reloj. Allí se consumirá para renacer cual fénix.
En la segunda parte sigues enganchada. Porque Fátima es de fuego y sed, de dualidades que encuentran en ella un bello equilibrio. Y su insaciable sed se manifiesta en esa mano que aún no dispone de vaso o en dicho receptáculo que no roza la boca.
Y así se entrega: sin excusas. En ese abrazo apasionado donde enciende sus alas. Avisa de su carácter de gata indómita y confiesa que a veces, en ese éxtasis, la sed la abandona.
En la tercera parte nos adentramos en el diario de una loba civilizada. Ahí veremos que ambas pieles son máscaras, porque juntas son ese todo que la conforma. Y cuando se siente sin ayuda no le sobran manos a su alrededor, pero no encuentra las suyas propias.
Nos encontramos ante un rostro fragmentado. Está en pleno proceso de deconstrucción y creación. Es un fénix. Y tú has llegado en un momento Shrödinger. Puedes ver el antiguo yo, las cenizas y el resurgir de las mismas.
Las alas con las que huir o acurrucar. Alas que a veces son de fénix y otras de ángeles. Alas con las que llega a las instrucciones para sanar tu corazón. Ahí las cicatrices de la vida dejarán de escocer y formarán parte tu hilo rojo.
En su poesía vas del dolor a la tregua, de la asfixia a salvación. Eso mismo quise plasmar en el ritmo de las ilustraciones. La portada fue el final. La suma de cada sensación. Ese todo. El movimiento, el grito, el beso, el suspiro. Cada Fátima. El pasado que la ha llevado a este momento actual. A ser la gran mujer que es. La misma que ha aprendido a beberse los vientos.
Texto e ilustraciones de Saray Pavón.
Poemario: Y beberme los vientos, de Fátima Fernández Baena.
Aquí para leer la reseña de A. Moreno.
martes, 18 de abril de 2023
The Steadfast, de Blind Guardian
Recordad que podéis encontrar este hilo en Twitter con todo el disco comentado. Morgoth, no te saldrás con la tuya. Pero por ahora sí :(
Now truly I am king of the world
Master of fate
Damned shall thy house be
Thou shall not question my power
Nor shall thou defy me further
domingo, 16 de abril de 2023
Pelis de amor que no empalagan I
Reconozco que las películas que más me apasionan se suelen salir de los cánones. Y ese es el motivo. Me sorprenden, rompen esquemas, perturban, apasionan y un largo etc. (En mi blog hice una lista de algunas que recomiendo y estarían en mi top 100, pincha aquí para verla). Lo mismo me sucede en los films donde las pasiones y los corazones marcan la historia. Aquí no tienen cabida las pelis del mediodía de Antena3 pero no todo en la vida va a ser BitterKas o Tónica :P
Algunas de las que voy a mencionar pueden no tener como base la relación de amor, sino que se va tejiendo o aparece en paralelo. Pero este es el estilo que puedo consumir sin que me salga diabetes o me reviente la vena del ojo. Y tranquilos: no spoilers, no voy a profundizar en las tramas. Una nota aclaratoria: no están por orden de preferencia sino conforme me he ido acordando de ellas (y que los títulos estén en inglés o español depende de en qué idioma la vi por primera vez).
Pensaba comenzar mencionando que es una "atípica historia" aunque imagino que para una persona con Asperger es su pan de cada día. Si ya de por si el corazón es complicado, cuando está dentro de una persona con un trastorno de estos tipos se intensifica. Lo bueno es terriblemente mágico y lo malo... . Es amena, tiene sus momentos cursis y de ansiedad. Reconozco que el autismo en el mundo audiovisual es un tema que capta mi atención (quizás impulsado por mi 'patosidad' en las relaciones sociales).
It's kind of a funny story (2010)
Sing Street (2016)
viernes, 14 de abril de 2023
Noche de San Juan
Anticuado, interrogo las estrellas,
su desnudo, inapelable misterio,
mientras miro las llamas en la playa,
en esta noche cuando empieza el verano.
Lector de Drieu o Pavese, sé también
lo sencillo que puede ser acabar con la historia,
no preguntar ya nada, olvidar para siempre
esta apariencia de tarjeta postal.
Frente a mí, imperturbables, desveladas,
pasan, en silencio, vida y muerte,
evitando, con un rictus cansado,
este fantasma insomne, este papel en blanco,
esta hoguera apagada que perdura.
lunes, 10 de abril de 2023
Schekina
aquellos viejos ebrios de saber y de misterio, aquellos
libros que leíamos juntos como con miedo de su esplendor,
o a veces siguiendo el ejemplo del niño
que va ciegamente hacia la luz, atraído
por el brillo inefable
en lo oscuro, y muere igual que una mariposa nocturna:
porque hace falta morir, hace falta morir para amarte más y más,
mujer sin nombre
soplo al que llaman, quién sabe por qué, caridad.
Y heme aquí que ya he muerto, ya he gozado, merced es,
de tu caridad, en verdad la única y suprema, porque
en este mundo sin ojos debe de ser cierto
que solo la muerte nos ve. Y ahora sé por fin
por qué eras tan frágil como la inexistencia, por qué
nunca sabía cómo llamarte y eras tan torpe para ser, y es que en el país de los muertos sólo habitas tú. He muerto porque hacía falta morir para volver a amarte
he muerto y en esta helada habitación donde
ya no hay nadie, y que recorre el viento, destruyendo los libros
que tanto daño hicieran, quedan sólo debajo
de las ruinas aquellos recuerdos de absurdos juegos y cópulas
y de niñez desenfrenada cual
un palacio enterrado bajo el mar: y he aquí mi regalo, he aquí
mi ofrenda de amor: este cadáver, este
despojo que aun así
sabe que no es digno, no es digno aún ni nunca,
no es digno pero
dile una palabra solamente
y caminará, caminará de nuevo no como aquel viejo
magullado que vivió en España, sino
como alguien renacido gracias a un disparo,
lavado por la destrucción. Porque tal parece que
detrás de la muerte está la infancia otra vez,
y el miedo
esconde coros de risas, te lo juro:
he muerto y soy un hombre, porque
detrás de la muerte estaba mi nombre escrito.
Poema de Leopoldo María Panero
Imagen de Pixabay
sábado, 8 de abril de 2023
8M: #reto365 Semana 25
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenelcine #mujeresluchadoras
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresactivistas #mujeresluchadoras
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlaciencia #mujeresluchadoras
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenelarte #mujeresluchadoras
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlamusica #mujeresluchadoras
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlaliteratura #mujeresluchadoras
#reto365 #8M #mujeresenlahistoria #mujeresenlaradio #mujeresluchadoras