lunes, 30 de enero de 2023
sábado, 28 de enero de 2023
The Eldar/Nom the wise, de Blind Guardian
Levantamos el pie del acelerador tras la tensión de lo vivido anteriormente. En esta preciosidad ultra emotiva (pocas cosas hay más poderosas que un piano y una voz), Finrod dice adiós al mundo terrenal, liberando a su espíritu. Que, por cierto, para seguir con el culebrón, es hermano de Galadriel. Y muere nada más y nada menos que para salvar la vida a un hombre: Beren. Para poneros en contexto, Beren pide ayuda a Finrod para atacar a Sauron pero son capturados por éste. Finrod lucha con las manos desnudas contra toda criatura de Sauron hasta su muerte, defendiendo a Beren. Pero no muere en vano, pues Luthien (la elfa prometida de Beren) irrumpe en las mazmorras derribando los muros y, con ayuda de Huan (un perro de gran tamaño compañero de Celegorm, hijo de Fëanor), libera a Beren y derrota al padre de los licántropos y al mismo Sauron convertido en uno. Este pierde su cuerpo físico y su espíritu huye. Es tal la valentía que demuestra Finrod en sus últimos momentos, que se le concede habitar otro cuerpo y vivir por siempre en Aman junto a su padre.
En el siguiente corte, escuchamos al mismo Beren hablando maravillas de su amigo, quien dio la vida por él, dedicándole un adiós agridulce.
Recordad que podéis encontrar este hilo en Twitter con todo el disco comentado. ¡A por Sauron!
I've seen the moon
And the first sunrise
I'll leave it to the memories
And kiss the wind goodbye
For the Eldar
I'm trapped inside this dream
Of the Eldar's
Song of doom
I've tasted poison
When I drank the wine of fate
But the fear was in my heart
I realized too late
The house of spirits call
For the Eldar
I'm trapped inside this dream
Of the Eldar's
Song of the doom
High's the fee
Soon my spirit will return
Welcome dawn
Your light will take me home
I say farewell
To the Eldar
I'm trapped inside this dream
Of the Eldar's
Song of doom
Thus he died
Nom the Wise
Lord of the caves and friend of man
Fair, and noble
Most beloved of the Noldor race
Paid the price, he redeemed the oath
Farewell my friend, farewell
jueves, 26 de enero de 2023
Camisetas musicales
La música está muy presente en nuestras vidas. Solemos tenerla de fondo en la jornada laboral (cuando se puede) y después nos acompaña en el coche, rumbo a casa. Incluso ameniza las llamadas al teléfono y las alarmas del móvil. Por este mismo motivo vamos a ir compartiendo algunos grupos que se han cruzado por nuestras vidas.
Comenzamos con Sonata Arctica. Mientras escribo suena “My Land” del disco Ecliptica (1999). Qué de recuerdos. Esta banda finlandesa de power metal surgió en Kemi (1996) con el nombre Tricky Beans, después cambiaron a Tricky Means y, finalmente, a Sonata Arctica en 1999. Del inicio sólo quedan dos miembros: Tony Kakko (voces, guitarra acústica y teclado) y Tommy Portimo (batería y percusión).
Ellos mismos comentan, en diferentes entrevistas, que tienen influencia grupos como Stratovarius, Nightwish, Helloween, Scorpions, Iron Maiden, Metallica, Queen, X Japan y un largo etc.
Su trayectoria ha sido muy prolífica y cuentan con 9 álbumes de estudio, 3 grabados en vivo, 11 Ep’s y recopilaciones, 20 singles, 2 DVD y 41 Bootlegs. Os recomendamos que buceéis primero en los de estudio y, si queréis saborear su evolución, vayáis de 1999 al 2016.
Una pequeña guía:
Web: http://www.sonataarctica.info/
Facebook: https://www.facebook.com/sonataarctica/
martes, 24 de enero de 2023
Se miraron
domingo, 22 de enero de 2023
8M: #reto365 Semana 22
Pionera del cine underground en EEUU, #MayaDeren nunca estuvo en sintonía con la industria. Llegó a decir que hacía sus películas con lo que Hollywood gastaba en pintalabios
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viernes, 20 de enero de 2023
Soy...
miércoles, 18 de enero de 2023
Cualquier cosa
Texto de Leopoldo María Panero
Imagen de Pixabay
martes, 17 de enero de 2023
Pinball Wizard en Ruta 66
lunes, 16 de enero de 2023
Baño a sangre
El Señor De La Guerra, (la de 2005, que nada tiene que ver con la que protagonizó Charlton Heston cuarenta años antes), es una película que pongo al mismo nivel de otros títulos como El Lobo De Wall Street o la injustamente olvidada Blow. Si bien, a diferencia de éstas, la cinta de Andrew Niccol no es exactamente un biopic, también nos invita a acompañar a un personaje de moralidad cuestionable y hacernos partícipes de sus turbios negocios. En este caso, la figura a la que seguimos es el ficticio Yuri Orlov, inspirado en tres traficantes de armas reales, cuyos nombres no mencionaré en este artículo por una cuestión de principios. Y es que, si han hecho en la vida real cosas parecidas a las que hace Nicolas Cage en la ficción, a mi modo de ver no merecen ningún reconocimiento por ello. En parte, hasta les estoy haciendo un favor. Yuri es un personaje despreciable, que engaña a los demás y a sí mismo con una demagogia propia de los debates políticos (sobre todo de los de ahora), y que necesita mantener desconectada su conciencia para poder seguir mirándose al espejo sin sentir asco. Y aún así, Andrew Niccol consigue que nos diviertan sus aventuras, que nos pongamos nerviosos cuando la Interpol le pisa los talones, que empaticemos con él cuando algo le va mal. Como ya demostró en otros trabajos como El Show De Truman o Gattaca, el guionista y director hace algo más que entretenimiento. Plasma sus opiniones. Despierta conciencias. Toma partido.
Una de las muchas cosas de El Señor De La Guerra que considero brillantes es su campaña publicitaria. El tráiler, el póster... todo te vendía la película como una comedia de acción, pero ibas a verla y lo que encontrabas era otra cosa. Algunas comentarios negativos que he oído se apoyan en eso. Ciertamente, la disincronía entre expectativas generadas por el marketing y realidad puede llegar a ser un lastre (que le pregunten a M. Night Shyamalan), pero aquí juega un papel crucial. ¿Querías ver una peli de tiros y pasarlo bien? Pues mira estos créditos iniciales. El recorrido de una bala desde que es manufacturada hasta que acaba en el cuerpo de una persona. Concretamente, en la cabeza de un niño soldado de algún país africano que no sabrías ubicar en un mapa. Y es que los tiroteos en la vida real no son divertidos, por mucho que Hollywood nos haya hecho creer lo contrario.
Precisamente, esa intención de Niccol de moverse entre lo cómodo y lo incómodo, señalando con el dedo cosas que la industria suele ignorar para no meterse en problemas, le obligó a salirse de la misma y buscar financiación internacional para poder rodar la película. Costó aproximadamente 50 millones de dólares, un presupuesto algo bajo para producciones de este tipo, aunque a mi parecer estuvo muy bien aprovechado. Sobre todo, teniendo en cuenta la multitud de localizaciones que requería. Nueva York, Utah, Sudáfrica y República Checa fueron algunos de los lugares que usaron para recrear escenarios tan diferentes como Estados Unidos, Ucrania, Liberia o Colombia. La fotografía de Amir Mokri es otro de sus puntos fuertes, ofreciendo una gran variedad de texturas que acompaña muy bien a la narrativa audiovisual de Niccol. Aunque la verdadera agilidad del cineasta neozelandés reside en el guión. La voz en off de Yuri Orlov funciona como un tiro, nunca mejor dicho. Contar con Nicolas Cage en sus buenos tiempos también ayuda. En las escenas dramáticas no es el actor más expresivo del mundo, pero cuando le toca ser un sinvergüenza vendemotos y algo pasado de vueltas (aunque afortunadamente, mucho más contenido que en Cara A Cara), está en su salsa. Mejor se le da el papel de atormentado a un Jared Leto post-Réquiem Por Un Sueño, muy alejado aún de esos excesos que llegarían cuando le tocara interpretar a Joker, y que cumple muy bien como Vitaly Orlov, el hermano de Yuri que sí tiene reparos en ganar dinero proporcionando a los genocidas las herramientas con las que realizar sus matanzas. Completan el reparto una correcta Bridget Moynahan, el siempre solvente Ian Holm en un rol de anti-mentor, y Ethan Hawke, el actor que mejor sabe elegir sus trabajos (prácticamente no hay una película suya que no me guste). También está por ahí Donald Sutherland, en un papel difícil de reconocer. Encontrarlo es como encontrar a Wally.
En fin, si no he conseguido convencerte para que la veas, ya poco más puedo hacer. A mí vender algo no se me da tan bien como a Yuri Orlov. Simplemente diré que, cuando me propusieron escribir una reseña para La i Crítica, elegí esta película porque la considero necesaria. Por supuesto que habrá por ahí trabajos mucho más personales y mucho más valientes, pero El Señor De La Guerra consigue llevar un dilema candente hoy en día hasta las insensibilizadas retinas del público mayoritario, y eso es importante. Una vez me refería a ella en Twitter con las siguientes palabras: «Cuando una película te lo hace pasar bien y mal al mismo tiempo, y aún así la sigues revisitando un par de veces al año, mala no puede ser. Algo tiene.»
sábado, 14 de enero de 2023
Memoria de la carne
Por la noche, con la luz apagada,
miraba a través de los cristales,
entre los conocidos huecos de la persiana.
Como un rito o una extraña costumbre,
la escena se repetía, día tras día,
igual siempre a sí misma.
Frente a frente, su ventana,
la veía aparecer y bajo la tenue claridad de la luz,
lentamente, irse haciendo desnuda.
Sus ropas caían sobre la silla,
primero grandes, luego más pequeñas,
hasta llegar al ocre color de su cuerpo.
Andando o sentada, sus movimientos tenían
la inútil inocencia del que no se cree observado
y la imprevista ternura del cansancio.
Cuando todo volvía a la oscuridad,
los apresurados golpes del corazón
se aquietaban, con una sosegada prontitud.
De quien así ocultamente deseé,
nunca supe su nombre
y el romper de su risa es aún el vacío.
Sin embargo, allí, en la perdida frontera de los catorce años,
por encima del Latín imposible
y de los misteriosos números de la Química,
el temblor detenido de mis manos,
la turbia fijeza de mis ojos sobre ella, permanecen,
dando fe de aquel tiempo, memoria de la carne.
martes, 10 de enero de 2023
20.000 Leguas de viaje submarino
como un débil cristal herido por el fuego
como un lago en que ahora es dulce sumergirse
oh esta paz que de pronto cruza mis dientes
este abrazo de las profundidades
luz lejana que me llega a través de la inmensa lonja de la catedral desierta
quién pudiera quebrar estos barrotes como espigas
dejad me descansar en este silencioso rostro que nada exige
dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin luna
dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado
cuando alcance la orilla en que sólo la espera es posible
oh dejadme besar este humo que se deshace
este mundo que me acoge sin preguntarme nada este mundo de titíes disecados
morir en brazos de la niebla
morir sí, aquí, donde todo es nieve o silencio
que mi pecho ardiente expire tras de un beso a lo que es sólo aire
más allá el viento es una guitarra poderosa pero él no nos llama
y tampoco la luz de la luna es capaz de ofrecer una respuesta
dejadme entonces besar este astro apagado
traspasar el espejo y llegar así adonde ni siquiera el suspiro es posible
donde sólo unos labios inmóviles
ya no dicen o sueñan
y recorrer así este inmenso Museo de Cera
deteniéndome por ejemplo en las plumas recién nacidas
o en el instante en que la luz deslumbra a la crisálida
y algo más tarde la luna y los susurros
y examinar después los labios que fulgen
cuando dos cuerpos se unen formando una estrella
y cerrar por fin los ojos cuando la mariposa
próxima a caer sobre la tierra sorda
quiere en vano volver sus alas hacia lo verde que ahora la desconoce.
Poema de Leopoldo María Panero
Imagen de Pixabay
domingo, 8 de enero de 2023
Una bofetada histórica
Llegó al poder demasiado rápido. Apenas lo podía creer. Era el momento de salir al balcón y dar su discurso frente a una muchedumbre emocionada. Se aproximó al micrófono, agarrado a la mano de su más fiel consejero. Se quedó en blanco. Era la esperanza del país. Por fin un líder que pensaba en los ciudadanos y se implicaba con ellos. A punto de coronarse delante de miles de personas.
Y se quedó en blanco.
Allá
abajo la gente comenzaba a murmurar. La situación se volvía insostenible
por momentos. Así que el consejero actuó: le cruzó la cara. Se la cruzó
tan fuerte que el eco resonó en la plaza. Tan fuerte que el futuro
presidente perdió el equilibrio y cayó en picado 20 metros. Una bofetada
histórica.
Texto de Antonio Moreno, surgido de un juego literario (ofrecido por @litterisweb) en el que se debía crear un texto, en un solo tuit, que terminase con la frase "una bofetada histórica.
viernes, 6 de enero de 2023
El amor
23/11/2020
El amor puede estar en cualquier parte, si está dentro de ti. Matiza la mirada con la que vemos las cosas. Hoy encontré cerca de casa, un árbol con forma de corazón.