Los encuentros en la tercera fase de
Spielberg… ¡Me río yo de ellos! Nosotros sí que hemos hecho contacto. Y más de una vez. Han pasado más de dos años desde
aquella entrevista a la que asistían con su primer disco bajo el brazo recién salido del horno. Esta vez ya están más integrados. Así que les voy a hacer preguntas como si fueran humanos normales y corrientes… No creo que pueda, lo intentaré. Fíjate si están integrados que van con toda la artillería a por su segundo trabajo discográfico, de ahí nuestro interés por conocer qué se cuece en la cocina de la nave. Pero voy a dejar los spoilers para más adelante porque hay mucho que contar. De nuevo estamos preparados para una batalla intergaláctica de buena actitud y buenas canciones.
La i Crítica: Ante todo, enhorabuena por vuestra tercera participación consecutiva en la meca del metal, puede que a nivel Universo. ¿Os gustaría aterrizar en el planeta
Wacken donde todos sus habitantes son apasionados de la música (la buena) y todos los días es festival? ¿Veis? No puedo hacer preguntas normales.
Red Trysha: ¡Muchas gracias! La verdad es que no suena nada mal, aunque no sé si podríamos aguantar el tipo, que Wacken es mucho Wacken… Bueno,
Van Halien seguro que sí, ¡es incombustible!, pero los demás necesitamos descansar de vez en cuando, un poco al menos.
Van Halien: ¡Buah! ¿Un planeta entero de heavy metal? ¡Eso sería el paraíso!
LiC: Ahora en serio. ¿Cómo fue la experiencia esta vez? ¿Qué la diferencia de las anteriores?
VH: Cada año ha sido increíble, y mejor que el anterior sólo por el hecho de que nos hayan vuelto a llamar. Esta vez, además, teníamos camerino ¡con nuestro nombre! Y una nevera llena de bebidas deliciosas, ¡y galletas de la suerte! Tocar en un lugar como Wacken es una pasada en cualquier caso, pero sentir que poco a poco te consideran de la familia es… indescriptible.
RT: En esta edición hemos conocido a terrícolas súper molones, como el jefazo del festival,
Thomas Jensen, que quedó prendado de nuestra versión de
Nellie the Elephant de los
Toy Dolls, o los asturianos
Drunken Buddha, representantes españoles de la
Metal Battle que consiguieron hacerse con el tercer puesto del concurso. Son unos terrícolas la mar de majos.
VH: Pero, sin duda, lo mejor de este año ha sido poder estar la banda al completo.
LiC: Sois bastante inquietos. Está la banda y todo lo que conlleva, está
Rockin’ Show con sus correspondientes actuaciones (muchas de ellas solidarias), está el
Proyecto Rockin’ Ladies (del que hablaremos más adelante), otras inquietudes artísticas y culturales de cada miembro… Venga ya, tenéis la tecnología para clonaros, no me engañéis.
RT: No engañamos a nadie, mentir está feo. Es cierto que
Gato maneja la tecnología a su antojo y podría otorgarnos muchas cosas, pero de momento controlar un cuerpo humano durante 24 horas al día es más que suficiente.
VH: Si nos clonásemos… Podríamos tener dos orejas más por cada nuevo clon, eso significaría poder escuchar varios discos a la vez, o, mejor aún, ¡estar en varios conciertos al mismo tiempo! ¡Esto tengo que hablarlo con Gato!
RT: Lo que nos faltaba…
LiC: ¿Cómo va el nuevo disco? ¿En qué punto se encuentra?
VH: Va… lento pero sin pausa.
RT: Hemos tenido muchos conciertos y eventos la primera mitad del año y eso nos ha retrasado bastante, pero ya tenemos todos los temas listos y ahora les daremos los últimos retoques antes de grabarlos definitivamente.
LiC: ¿Habrá alguna sorpresa en este nuevo trabajo? ¿Algo con páginas? ¿Un tema en directo (codazo, guiño… es que estaría muy guay)?
VH: ¡Eh! ¿A vosotros quien os hado la máquina de adivinación?
RT: Algo con páginas, sí. Nos gustan las páginas, y más si tienen dibujitos.
LiC: Y hablando de páginas. ¿Seguiremos viendo vuestras hilarantes aventuras estampadas en papel?
VH: Tenemos que confesaros algo:
Rubén “Pocopelo” ya no está con nosotros…
RT: ¡Tranquilos! No se ha muerto, es sólo que ganarse la vida en este planeta es muy difícil, y más si tienes que mantener a varios extraterrestres bajo tu techo. Hemos intentado coger nosotros el relevo, aprender a usar los lápices, pero… no es tan fácil como parecía.
VH: No temáis, como decís los terrícolas: cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y estamos muy cerca de solucionar este asuntillo.
LiC: En “We Are Here!!” nos contabais la llegada a nuestro planeta y cómo lo vivisteis. ¿Qué viene ahora? ¿Un manual para aguantar las impertinencias de los humanos? ¿”We Wanna Get Out Of Here”?
VH: ¿Cómo que irnos? ¡Queremos quedarnos mucho tiempo!
RT: Es cierto que hay cosas de los terrícolas que aún nos cuesta entender, como lo mal que tratáis a vuestro planeta, o incluso lo mal que os tratáis entre vosotros…
VH: O por qué triunfa “Ambiciones y reflexiones” de Belén Esteban.
RT: Lo cierto es que llevamos ya un tiempo aquí y eso se verá reflejado en las canciones nuevas.
LiC: Parece que estuvisteis a gusto con los terrícolas responsables de la grabación ¿Repetiréis con ellos?
RT: Estuvimos de maravilla, sí. No obstante, quizás nos aventuremos a probar algo nuevo. Lo estamos consultando con la almohada, como hacéis los humanos, pero parece que a la nuestra no le gustan los aliens, porque no nos contesta…
LiC: ¿Cuál es la peor parte para vosotros en el proceso completo de la creación de un disco? ¿Y la mejor?
VH: La mejor parte creo que es la emoción del nacimiento. Ese momento en el que surge la esencia de la canción y la sientes como algo mágico, increíble…
RT: Lo peor es escoger ese momento en el que finalmente cierras el tema para masterizar. Como dice el gran Kike Findus (de FindUs Estudios):“las mezclas no se acaban, se abandonan”. Siempre te quedas con la sensación de que hay algo por mejorar.
LiC: En este tiempo habéis crecido como músicos y como seres humanoides. ¿Qué ambiente se vive en la banda? ¿Cuántas veces habéis sacado las pistolas desintegradoras?
VH: ¿Entre nosotros? El ambientees genial. Somos un gran equipo. El rayo desintegrador tan sólo ha habido que usarlo con humanos.
RT: ¡Tsshh! ¡Qué se supone que es un secreto! ¡Nos vas a meter en un lío!
LiC: Cuando estáis componiendo ¿evitáis escuchar música para concentraros y eliminar interferencias o preferís esa inspiración?
VH: ¿Se puede dejar de escuchar música? ¡No! ¡No se puede! ¡Siempre estamos escuchando música!
RT: Nuestro proceso completo de composición es largo, así que sería muy duro estar tanto tiempo encerrados, aislados. Creemos que es bueno estar al día, saber qué se cuece -musicalmente hablando- inspirarnos aquí y allá…
LiC: Con todo lo que hacéis no sé si os quedará tiempo para el ocio. ¿Cómo lo empleáis? ¿Jugáis a los marcianitos? ¿O a los humanitos?
RT: Jugamos a los humanitos, a aprender a vivir en este planeta como lo hacéis vosotros, ¡pero no es un juego fácil!
VH: Nos gusta el ocio activo: componer, tocar, escribir, leer comics, hacer deporte, salir al campo… Es cierto que es difícil encontrar tiempo para todo, ¡definitivamente tengo que hablar con Gato de eso de los clones!
LiC: ¿Bajaréis un poco el pie del acelerador cuántico en cuanto a conciertos para centraros en el álbum o seguiréis en plan berserker?
VH: Bajar el ritmo era el plan inicial para 2019, pero la verdad es que hemos tenido la “mala suerte” de que no han parado de llegarnos propuestas que no hemos podido rechazar. A ver si este otoño conseguimos centrarnos un poco…
RT: Pues ya tenemos algunos bolos a la vista, algunas presentaciones de libros…
VH: ¡Ups! ¡Es verdad! ¿Berserker entonces?
LiC: Queremos veros en el sur dando caña. ¿Habrá alguna posibilidad de eso en un futuro no muy lejano en una galaxia muy, muy cercana?
VH: La gente de Lady Stone está trabajando en ello.
RT: Pero si les sobornáis con pescaíto frito y con gazpacho, seguro que encuentran la manera.
LiC: En cuanto al Proyecto Rockin' Ladies (enlace al mini-artículo) ¿Qué sensación os ha quedado después de ese primer trayecto?
RT:¡Aún nos dura la emoción en el estómago! El proyecto empezó como algo modesto, pero cientos de mensajes de apoyo y de personas implicándose de una u otra manera nos han hecho darnos cuenta de que era algo realmente necesario. La acogida ha sido impresionante, la presentación en Madrid fue un gran éxito y las fantásticas críticas nos hacen ver que todo el esfuerzo ha merecido mucho la alegría.
LiC: ¿Qué tipo de continuidad tendrá y qué grado de participación habrá por vuestra parte? A mí me encantaría un Rockin' Ladies Open Air Festival.
RT: La exposición se va a mover a diferentes lugares. El próximo 22 de noviembre habrá presentación oficial
Rockin’ Ladies en Sevilla y en 2020 en Barcelona. Tenemos muchas ideas, por lo que ahora tenemos que sentarnos a planificar y tomar decisiones. ¡Un festival sería genial! Pero no tenemos recursos suficientes para hacer todo lo que nos gustaría. De momento, sería ideal que los promotores tomaran consciencia del asunto y aumentaran la presencia femenina en sus eventos.
LiC: Contadme si tenéis (si queréis) alguna anécdota en la que
Red-Trysha, como alien de armas tomar, haya resuelto algún tipo de conflicto machirulo-cavernícola.
RT: ¿Sabes qué pasa? Que al principio, como mujer, no das crédito (o importancia) a muchas cosas que te pasan y la capacidad de reacción no es tan ágil como a una le gustaría. Es un gran defecto cultural. Si hace unos años hubiera sabido lo que ahora sé, me hubiese callado muchas menos cosas. Esos conflictos están en nuestro día a día y es importante aprender a visibilizarlos, a enfrentarlos, a no sentir vergüenza.
LiC: ¿Creéis que hay esperanza para nuestro planeta en este y otros sentidos?
VH: El planeta se apañará de una manera u otra. Son los humanos los que…
RT: Como sigáis así, seréis la primera raza que se auto-extinga.
LiC: Vamos a ir cerrando circuitos y cortando la transmisión. ¿Hay alguna cosa que queráis decir, lo que sea, con el riesgo que eso conlleva?
RT: Tenéis un planeta maravilloso ¡cuidad de él! Cada granito de arena cuenta.
VH: ¡Y escuchad mucho rock! ¡E id a conciertos!
De nuevo, un gran placer compartir kilobytes con estos majísimos y melómanos seres de otro mundo. Esperamos tener pronto ese nuevo trabajo en nuestras manos y sonando en nuestras orejas. Por ahora podéis disfrutar de su buen rollo estelar en
Spotify, GooglePlay, Amazon Music,
Deezer,
aquí y, si os pilla a mano, donde más molan, que es en vivo. Por nuestra parte trataremos de invocarlos con olorcillo a boquerones en adobo y gazpacho (aunque a mí se me da mejor el salmorejo).
Entrevista de A. Moreno