Hay momentos en los que
marketing, turismo y comunicación se cogen de la mano y van por el mismo
camino. Esa trilogía la posee nuestro entrevistado Santi de la Flor, que
va buceando, en el audiovisual, por la ciencia ficción más indie al drama más comercial,
“todo por descubrir historias que nos muestren mundos en los que no
entraríamos de otra forma”. Gracias a Nacho Delgado (otro crack
polifacético) podemos saborear esta entrevista.
Nacho Delgado: Antes de nada, me gustaría felicitarte por entrar a formar parte del jurado de crítica digital pero, ¿podrías explicarnos qué significa?
Santi de la Flor: Muchas
gracias. El Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF)
tiene un jurado propio que estará integrado por cuatro profesionales de la Asociación
de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales: Julia Oliva, Rebeca Calle,
Marian Matachana, y Laura Muñoz, pero este año los blogueros también tienen
representación.
Por primera vez se entregará el Premio
Blogos de Oro de la Crítica a la Mejor Webserie. Los Blogos de Oro
son una asociación nacional de blogueros de cine y televisión que participa en
diferentes festivales de España y, en Fuengirola, contará con la representación
de tres de sus miembros, mi caso tal y como comentabas representando a elrinconTV,
y dos excelentes compañeros: Paco Casado de Cine en serio y José
Luis Panero de Palomitas de Maíz.
ND: ¿Ha influido el
trabajo en tu web para llegar a ser miembro de este jurado?
SDLF: Para los certámenes
donde se participa con premio de crítica digital, se abre un proceso interno
-en los Blogos de Oro- donde se seleccionan los miembros (de entre más
de doscientos). En este caso, y tal como pasó con el Festival de Cine de
Marbella hace unos meses, he sido uno de los afortunados en representarlos.
La temática de la web elrinconTV también guarda similitudes con la
categoría del premio en concreto, las webseries, producciones hechas para ser
consumidas en pantallas que no sean el televisor, al menos, conceptualmente.
ND: Hace poco, decías por Twitter
que te acababas de enterar de la existencia de una serie y, además, de su
cancelación ¿Es ese ritmo tan acelerado lo que más te llama la atención del
mundo del cine y la tv?
SDLF: Sí, el ritmo
alcanzado es tremendamente alto, el panorama para los informadores es
inabarcable en muchos sentidos. En 2015 ya hablábamos de más de 400
producciones al año en Estados Unidos. En 2016, se alcanzaba más de 500 en ese
país. A eso, súmale las nacionales producidas en España, que en formato serie y
miniserie pueden llegar a unas 50, más las producidas o coproducidas por los
canales regionales, las europeas con Gran Bretaña a la cabeza, países latinos y
las más exóticas como las coreanas, que están muy de moda últimamente. Este
fenómeno tiene el nombre de PeakTV, algo así como un proceso de
industrialización televisivo que hace que se creen obras audiovisuales en
cadena.
ND: Mirando un poco tus
orígenes te tengo que preguntar: ¿Tu oficio nace de tus estudios o de tus
inquietudes?
SDLF: Creo que la vida te
va encaminando en cierta manera a saber qué despierta tu interés y qué no. Para
hablar de cine y televisión, desde mi punto de vista, es necesario conocer más
aspectos que los meramente técnicos. Aunque son importantes, apartados como la
psicología, la sociología o la historia determinan parte de la coherencia de
una obra y es necesario adentrarte en ellos también. Movimientos y colectivos
que luchan por una justa representación, saber las tendencias y corrientes
tanto políticas e ideologías de los países y territorios que producen, o
sumergirse en realidades que son ajenas a tu día a día es un trabajo extra para
contextualizar una producción y que considero esencial. Siempre es bueno
conocer la trayectoria de un guionista, un director o un productor, pero
también extender ese bagaje cultural en todos los sentidos posibles para hablar
de la obra en su conjunto.
ND: De todos es sabido que
el cine está de capa caída en ideas de un tiempo a esta parte mientras que las
series son un valor en alza. ¿A qué crees que se puede deber?
SDLF: Esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola, ya que
todos los años tenemos películas que cada vez generan más dinero en taquilla,
mercados como el chino que alzan el volumen de ventas final de una producción, por
lo tanto la respuesta es muy extensa y con demasiados matices. Si bien es
cierto que el número de espectadores en general en salas de cine desciende si
comparamos con el boom de décadas pasadas, el cine ha mutado para ser consumido
en otras plataformas y, por ende, pantallas. De hecho, tenemos el ejemplo
español de Filmin que emite cine europeo que no suele llegar a las salas
más de una o dos semanas y en pocas decenas de salas a nivel nacional. Las
suscripciones a plataformas de VOD han hecho que siga siendo un
entretenimiento de primera línea.
Y en paralelo también vemos un
alza en el consumo de las series, es algo obvio. Hace cinco o diez años te
miraban raro cuando hablabas de ciertas ficciones, ya que normalmente un
español prototipo solía ver solo productos nacionales. Hoy, es rara la persona
que no haya escuchado hablar de Game of Thrones, The Walking Dead
o The Big Bang Theory, por hablar de las que más ruido generan. El
hábito de consumo ha cambiado, pero también el del entretenimiento. Quizás ahora
pasamos menos horas en otros lugares o viendo otros productos como la
telerrealidad porque preferimos sentarnos a degustar una serie.
ND: ¿Cómo ves esos dos
sectores, cine y series, en el futuro?
SDLF: Creo que el futuro del
audiovisual es muy bueno. Ya no solamente hablamos de número o calidad, también
de sectores. Cada vez son más necesarios formatos audiovisuales para enganchar
al público. Empresas líderes como Chipotle (sector gastronómico) han
optado por el formato webserie para dar a conocer su marca. Y a esto se le suma
la hibridación de géneros y su expansión con otros sectores como la realidad
aumentada y la realidad virtual. El futuro del cine y las series y sus
ramificaciones pinta estupendamente.
ND: Decía Groucho Marx
que: Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la
enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. ¿Qué podrías
responderle?
SDLF: Hay pocos placeres
en la vida como leer un libro. No hay nada incompatible, creo. Intentar separar
la cultura en estamentos o en áreas es un error. Hay libros magníficos que han
sido adaptados a televisión con un resultado increíble, como Crematorio,
una de las mejores ficciones españolas del pasado reciente. Y, al revés, libros
que eran terribles y que los guionistas han sido capaces de convertir en
magníficas obras audiovisuales. Pero, también, por separado son sectores de
vital importancia. Hay momentos en los que quizás prefieras sentarte en el sofá
a ver una serie, pero también puedes disfrutar de un viaje de autobús o tren y leerte
un libro. Consumir cultura, cualquiera que sea su extensión, es algo siempre
positivo.
ND: Una persona con tu
ritmo y tipo de trabajo, ¿saca tiempo para leer? ¿Cuál fue el último libro que
leíste?
SDLF: Todo está en
priorizar. No hablo, ni quiero hablar, de las 500 producciones televisivas que
se emiten al año, pero tampoco lo hago con los cientos de películas que llegan
a nuestra cartelera. Existe un filtro previo a todo eso. Lo mismo pasa con la
lectura. Suelo leer más no ficción para mantenerme al día de ciertos temas que
me interesan mucho. El último que me he leído ha sido Historias de portada, un repaso a los periodistas más honestos y más
canallas de la historia del cine. Ahora me he comprado ¡Juega bien tus cartas!: En la vida y en los negocios, porque
escuché una entrevista a su creadora Leo Margets y me encantó lo que
hablaba sobre cómo manejar los escenarios de incertidumbre.
ND: ¿Te has planteado
alguna vez adentrarte en otra temática? debo admitirte que, poco después de
conocerte, creía que tenías un blog de viajes viendo tus redes sociales jaja.
SDLF: ¡Me encanta viajar!
Como decías he estudiado Turismo y trabajo en el sector, así que es otro
interés personal y profesional. Me escapo siempre que puedo, ya que adoro
conocer nuevas culturas e idiomas. Quizás dentro de unos años hablemos de
viajes en lugar de producciones audiovisuales (risas).
ND: Y ya para terminar, te
querría pedir que nos recomendases una serie y una película. ¿Cuáles deberían
estar en nuestras "Imprescindibles"?
SDLF: Para ser un poco
atípico, voy a recomendarte dos series europeas como son The Hollow Crown
y Les Revenants y dos películas recientes, Elle y Después de
la tormenta (Umi yori mo mada fukaku es su título original).
Entrevista de Nacho Delgado
Foto de Santi de la Flor
Foto de Santi de la Flor
0 críticas :
Publicar un comentario