miércoles, 28 de noviembre de 2018

Radiohead

No sé si os pasa igual pero en mi caso muchísimos de los momentos más significativos de mi vida: van de la mano de alguna melodía. Los grupos, las canciones,... nos marcan; son capaces de transmitirnos calma, movimiento, ira, amor, deseo, etc. Y en esto se pone a la cabeza: Radiohead.

Sus videoclips causan impacto, sus temas están llenos de matices y cambios. Por ejemplo la canción "Paranoid Android" (del disco OK Computer) empieza con fuerza, efectos y guitarras que luchan por salir de los cascos -o la habitación- y, de repente, gira todo y nos mecen para luego volver a elevarnos. Aunque la que más me atrapa, por la letra en especial, es Street Spirit.

Con cada single nos hacían la boca agua, cada disco (1993: Pablo Honey, 1995: The Bends, 1997: OK Computer, 2000: Kid A, 2001: Amnesiac, 2003: Hail to the Thief, 2007: In Rainbows, 2011: The King of Limbs y 2016: A moon shaped pool) es una obra maestra y en los conciertos nos entregan todo. Se han puesto el listón alto y han conseguido llegar hasta el pedestal musical sin complicaciones porque a lo largo de su trayectoria han sabido compaginar su esencia con la palabra evolución. Por eso mismo temblamos ante un nuevo disco para, posteriormente, asentir con la sonrisa en los labios. Los que seguimos a este grupo confiamos en que siga siendo así... a ver cómo se porta el siguiente.

Me gustaría que, tras leer esta reseña-reflexión, respondiéseis estas preguntas: ¿Cuáles son vuestros grupos/cantantes de cabecera? ¿Creéis que la música que escuchamos nos define?

PD: Esto lo escribí cuando el último disco era el de 2016, tendré que hacer otra reseña incluyendo...

Texto y dibujo cabecera: Saray Pavón
Logo y vídeo: Radiohead

0 críticas :

Publicar un comentario