viernes, 11 de mayo de 2018

La taberna del Dragón Verde

Hace no mucho tiempo, Nacho Delgado se reunió con los chicos de este mítico lugar de encuentro rebosante de arte y frikismo a partes iguales situado en la zona sevillana de La Macarena. Muy a nuestro pesar, ningún hobbit de Delagua o de Hobbiton volverá a reunirse con ellos tras sus puertas porque van a cerrarse indefinidamente. Sí, Pippin, se acabaron las pintas. Pero antes de que esto suceda, os dejamos con esta divertida entrevista a sus regentes.


Nota de última hora: 
No os llevéis las manos a la cabeza, no empecéis a frecuentar el Pony Pisador. La Taberna del Dragón Verde volverá a abrir con otros dueños y pronto, muy pronto. No esperéis que Gandalf llegue a tiempo a la reapertura. 

Nacho Delgado: ¿Como os llamáis y cuantos años tenéis ?
Jose Antonio Andrés: ¿Es necesario lo de la edad? (risas)

ND: Al menos, ¿cómo os llamáis? (más risas)
JAA: Yo soy Jose Antonio Andrés.
JL: Y yo Jesús Losa.

ND: Sois los dueños del Dragón Verde, ¿también lo creasteis?
JAA: Sí, yo lo creé.
JL: Yo llegué un poco más tarde.

ND: ¿Cómo y dónde os conocisteis?
JL: En el local. Empecé a venir como cliente y a raíz de ahí nos hicimos amigos y acabé haciéndome socio del bar.

ND: Los bares y locales de copas son de los negocios más rentables que hay en esta ciudad pero...¿Cómo se os ocurre ambientarlo en el mundo de El Señor de los Anillos o de Tolkien?
JAA: En realidad queríamos hacer un bar temático de algo que nos gustara. La fantasía, la ciencia ficción... y cuando surgió la oportunidad lo hicimos.
JL: En mi caso, empecé a venir precisamente por la ambientación del bar y después conocí a mucha gente con la que se creó buena relación.

ND: Se dice que aquí se celebra el cumpleaños de Bilbo Bolsón, ¿desde cuándo se tiene esta tradición? ¿Y cuánto tiempo tiene el bar?
JAA: Claro, sí. Desde el principio. Fue primera fiesta importante que hicimos al abrir el bar (que se inauguró el 13 de diciembre de 2001... 16 años ya).

ND: ¿Tenéis alguna otra fecha especial? (La caída de Smaug o algo por el estilo)
JL: No (Risas), el aniversario del bar (día 13 o el fin de semana más cercano). Y lo que la gente pide: fiesta hawaiana en verano (repartimos pistolitas de agua a los que vengan con camisa hawaiana, para que se tiren agua; con cuidado para que no se estropee la madera). Pero quitando eso...
JAA: Hacemos varias fiestas temáticas, suelen ser bastante fijas: la vikinga, la pirata y la hawaiana. Realizamos una pequeña encuesta sobre "qué fiestas quieren hacer". Este año se hizo de Juego de Tronos. La hawaiana se hace todos los años porque se solicita siempre. Además es muy divertida.

ND: ¿Qué relación tenéis con otros locales tematizados de Sevilla?
JL: Hombre, yo me llevo bien con la gente del Urbano... en general hay buen rollo entre los locales. Por ejemplo, si te dicen “esto cierra relativamente temprano para lo que es la madrugada, ¿dónde podemos seguir?" “Pues oye, ¿qué tipo de música o de ambiente buscas? Pues puedes ir a este u otro lado...” No hay ningún tipo de mal rollo en ese sentido.

ND: ¿Alguna "jornada de los bares tematizados" o algo por el estilo?
JAA: No... Somos pocos, por ejemplo el Matakas (decoración más industrial, pero es un poco diferente), hay otro en Nervión levemente orientado a Star Wars. Hay más afinidad por el tipo de clientela: gente que va al Urbano, al Matakas, a bares de la Alameda (incluso
Alameda Rock y el Mega que son de comidas). Bueno, entre clientela y dueños de otros locales. Hay cierta colaboración como decía José, pero como organización no se ha hecho.

ND: ¿Qué tipo de clientela es específica de aquí?
JAA: Toda (risas). La clientela suele ser gente con tendencias frikoides (por así decirlo), que le gusta el rol, la fantasía, la literatura, el cine,... También por la música que ponemos (de todo tipo pero sobre todo música rock).
JL: Un viernes o un sábado suena mucho rock, de hecho estamos reseñados como una de las alternativas en Sevilla para ese tipo de música.
JAA: Aquí puedes escuchar un día Metallica, Los Panchos, Taylor Swift, Iron Maiden o... Fito y Fitipaldis...
JL: Pero vas a escuchar más a Iron Maiden, Blind Guardian,...  que las piden muchísimo.

ND: Imaginad que no he entrado aquí en mi vida, ¿vale? ¿Qué es lo que veo en cuanto entro por la puerta?
Describidme lo que tengo a mi alrededor (Risas).
JAA: Te digo una cosa. Hay gente que, a veces da un poquito hasta de coraje, viene al bar no a tomarse una cerveza, si no de turismo. ¿vale?
JL: Entra por una puerta, echa una foto y sale por la otra.
JAA: O han oído hablar del bar o han visto fotos en algún sitio y... eso. Ven los dragones, las esculturas, las espadas... hacen cuatro fotos y se van. Mola porque ves que la gente aprecia lo que ves aquí, pero a fin de cuentas no dejamos de ser un negocio.
JL: La idea principal de la decoración era imaginar cómo sería una taberna de los enanos que viven en Moria u otra ciudad: los capiteles sujetando el techo en forma de bóveda, mucha piedra y madera... Imaginarte una taberna del Señor de los Anillos en ese sentido.

ND: De todos los elementos decorativos, ¿cuál es el favorito de cada uno?... Tenemos un dragón en el techo, un alce humanoide junto al tirador...
JAA: A ese le llamamos Jose Luis (Risas). Hombre, lo más característico es el dragón verde. Pero decir un elemento concreto... Lo primero que me llamó la atención cuando llegué fueron los capiteles. La propia estructura del bar (paredes simulando las de un castillo, la forma del techo con vigas de piedra y tablones de madera...).
JL: Yo desde siempre, aunque es lo que menos se ve en el bar, he estado enamorado de la puerta que da a la calle Avicena. Es una chapa calada con la forma del dragón enroscándose en un árbol...

ND: ¿Qué se puede hacer en el Dragón Verde? Veo un baúl del que sale un tentáculo...
JL: Eso es un punto de intercambio de libros y cómics. La gente deja libros, se lleva libros o incluso gente que viene entre semana a ver lo que hay, se sienta y se pide una cerveza mientras lee lo que ha podido encontrar.
JAA: También estamos abiertos a que hagan lo que quiera aquí. Por ejemplo, han venido con juegos de mesa y han echado su partida; incluso partidas de rol. También organizamos cumpleaños, sobre todo sábados y domingos al medio día (que el bar está cerrado y se alquila para hacer fiestas privadas). A veces organizamos comidas: en el aniversario del dragón, en vez de hacerlo de noche, lo hacemos de día. Ya no solo enfocado a hacer algo distinto, que también, sino a los clientes que venían mucho hace 10 años y que ahora mismo no pueden porque tienen críos (es un bar con horario de apertura principalmente nocturno).
JL: Otras actividades: presentaciones de libros, de discos, fiestas previas para conciertos que realizan en algunas salas... Para ese tipo de actividades estamos siempre abiertos.
JAA: Creo que todavía no ha habido ningún evento que hayamos dicho que no...
JL: Si se ha dicho ha sido por problemas de coordinación de tiempo...
JAA: Alguna vez nos han dicho de hacer un concierto. No podemos porque esto no es una sala de conciertos pero si podemos, en presentaciones de discos, algún acústico. Nada de montar una batería y tal... salvo que sea algún video musical. (Risas)
JL: Que también han grabado videos musicales aquí.
JAA: A fin de cuentas la ambientación es cojonuda para esas cosas. Hay quien nos ha pedido permiso para venir una mañana y hacer una sesión fotográfica o hacer spots publicitarios o videos musicales... (Wild Chain el último disco, gran parte del video se grabó aquí). Muchas veces nos llaman para pedirnos permisos y, mientras no coincidan dos cosas a la vez... Chavales que hacen música celta que, cuando consiguen rejuntarse unos pocos, se vienen con los instrumentos,  quitamos la música de ambiente y se ponen a tocar. De hecho hubo un día súper guapo, tocaba en Sevilla William John Fraser, el compositor de El último Mohicano, hablaron esta gente con ellos y se vino después a tocar aquí. Él con el violín, otros con la gaita y... Esas cosas, aunque se hagan aquí, no son cosas nuestras, si quieren hacer algo se les pide que ponga un referente.

ND: ¿Cómo se llega al dragón verde?, ¿dónde está?
JL: Le preguntas a google y salimos.
JAA: El otro dÌa comiendo con unos compañeros de trabajo, me preguntaron que cómo es el dragón verde, le dije que lo buscaran en google y en cuanto escribió "taberna" ya le estaba sugiriendo "Dragón verde". En google encuentras la localización, imágenes, vídeos,...

ND: ¿Y redes sociales?
JL: Twitter no, pero Facebook sí.
JAA: De hecho tenemos más actividad en el grupo de facebook que en la propia página. Solemos crear el evento en facebook, la gente lo comparte... Y en el grupo se ponen todas las cosas: encuestas, etc.

ND: Y ya para ir terminando, ¿cómo invitaríais a quien no ha venido nunca al dragón verde?
JL: Por ejemplo unos chavales (de Madrid) vinieron a participar a la triatlón de Sevilla, llegaron hasta aquí porque unos amigos suyos nos recomendaron. Es un lugar donde hay muy buen ambiente, no hay un sesgo por edad... te puedes encontrar a alguien con una camiseta de Black Sabath hablando con alguien con camiseta de Hello Kitty. Tratamos de cuidar que nunca haya un ambiente demasiado frio o demasiado seco con respecto a los clientes. Eso es lo que les diría.
JAA: A parte de la ambientación es lo que hizo que me quedase, el ambiente. Gente hablando de fútbol, otros de filosofía , del Señor de los anillos o de Star Wars o del concierto al que va a ir... Se hacen quedadas... En una noche normal podemos terminar cantando desde Barón Rojo a Nino Bravo o canciones Disney. Empezamos a cantar nosotros dos y 3 colegas más y cuando te das cuenta está el bar entero cantando (Risas).

ND: Ese tipo de conexión se crea.
JAA: SÌ, y se intenta que se mantenga
JL: Es cuestión del tipo de filosofía que quieras tener. Puedes crear un bar serio o un poco más de confidencialidad, tanto con otros clientes como con la gente que está trabajando. Entonces tú eso lo puedes fomentar pues a través de la gente que contratas para trabajar; que tengan don de gentes,  sean simpáticos,... y promueves que ellos mismo mantengan... un buen trato.
JAA: Llegas aquí y te sientes como en casa. Vienes a tomarte algo y cuando llegas te sientes como si estuvieses en el salón de casa pero con todos los cuidados de...
JL: Hay mucha gente que viene sola porque es normal que se vaya a encontrar a alguien. Alguien más o menos conocido, o alguien con quien va a poder charlar.
JAA: Cuando llevas un tiempo viniendo (2 o 3 semanas), ya conoces a gente. Habrá días que te encontrarás a 5 conocidos otros a 20... Además se ve perfectamente quien está a su bola sin hablar con nadie. Y realmente intentamos romper el hielo y se va terminando siendo amigos. También después lo que decía José, la gente que trabaja en el bar... Cuando tenemos que contratar a alguien nuevo: a parte de recoger CV, ver y seleccionar algo, normalmente seleccionamos a 3 o 4 personas y, durante un mes, cada uno está una semana... que serían viernes y sábado. Y por un lado vemos cómo trabaja (como se maneja en la barra, como se queda con las cosas...) y por otro hacemos un sondeo con los clientes. Y al final nos quedamos con alguien que sea profesional y, por  otro lado, con quien la gente se sentía más cómoda. Precisamente para mantener el ambiente que queremos tener aquí.


Entrevista y foto de Nacho Delgado
Introducción de A. Moreno

0 críticas :

Publicar un comentario