jueves, 31 de mayo de 2018

Parto sin dolor

0

Estoy embarazado, y de mi barriga
redonda y perfecta sobresalen palomas blancas
con alas negras.
Están unidas a mí por cordones umbilicales
que gotean mi sangre sobre mis piernas entumecidas.
Me he asustado al ver mi vagina abrirse.

Dolor.
Golpe.
Empujón.
Contracción.

Voy a dar vida a un cuerpo que morirá,
y yo no podré evitarlo.
Voy a dar a luz a un niño que crecerá
sin saber que mi cuerpo no llegó a engendrarlo.

Dolor.
Golpe.
Empujón.
Contracción.

Entre mis brazos un bebé manchado y llorón.
Entre mis brazos la salvación de mi madre.
Entre mis brazos todos mis temores,
los presentes y los futuros.

A baby's feet.

Texto de Cristian González, incluido en su poemario "Yermo" que verá la luz con La i Crítica.
Imagen: Unsplash

martes, 29 de mayo de 2018

V1DEOPOEMA3

0


[2,5]KLTB es un colectivo formado por Juan Crego + Patxi SerranoJosé Blanco. Puedes curiosear aquí sus múltiples proyectos, porque en esta entrada me voy a centrar en la Muestra online V1DEOPOEMA3 (que ya va por su 3ª edición y en la cual vuelvo a participar con mucho gusto).

Al sumergirte en la web lo más seguro es que quieras consumirla de una sentada, vídeo tras otro (y puedes hacerlo sin problemas, es lo bueno de los formatos de poca duración). Cada artista aporta su toque, compartiéndose en animación, imagen real retocada, fotocomposición, con superposiciones o vídeos menos tratados. Casi podemos encontrar todos los estilos.

Os dejo con uno de los vídeos que les envié "200 y pico canales" (o el ombligo es la primera cicatriz) más que por narcisismo por no pillarme los dedos con copyright :P pero os recomiendo ver los demás :) 

Texto y audiovisual de Saray Pavón
Imagen del vídeo de Jose Carlos Velázquez

domingo, 27 de mayo de 2018

Matar al padre

0




Es lo que hice en el poema Grisicitudes. Uno de los más largos y que más me ha costado escribir. Me acercaba al papel, lloraba un verso y huía incapaz de continuar. Me estaba haciendo el harakiri. Así que cuando leí el título Matar al padre de Amélie Nothomb, pensé en una especie de expurgo interior, una cartasis compartida. Como no es de los primeros libros... encajaba esa explicación. No voy a decir que no tenga un poco de eso la trama pero hace varios giros que te rompen la idea que te estabas formando (no voy a decir que sean inesperados porque en mi caso no lo fueron). No es de las mejores novelas de Nothomb pero te entretienen las historias de Joe -un joven desamparado que se refugia en la magia-, de Norman -un mago célebre y desarrollará los papeles de mentor y padre adoptivo- y Christina -una fascinante y seductora malabarista que acrecenta el conflicto entre Norman y Joe-.

viernes, 25 de mayo de 2018

miércoles, 23 de mayo de 2018

Un poco de música X

0


Los Tremendos – Desconexión

El trío madrileño sigue en pie de guerra tras más de 20 años a golpe de rock clásico y contundente. Ahora es el turno de este Desconexión, nuevo trabajo autoproducido y en el que han puesto toda su atención y sobre todo sus ganas. La escuela de Motörhead está presente en algunos temas, pero está claro que tienen su propio sonido y bastante variedad en sus letras, a veces ácidas, a veces directas. Personalmente, el temazo es el corte número 6, Nada Diferente. Fue grabado y masterizado en los estudios La Perrera R.S. El diseño recae sobre José A. Sánchez, junto a la misma banda. La fotografía es de Mario Velázquez.

El power trío:
Diego Sánchez: Voz y guitarra
Agus Rodríguez: Bajo
César Rodríguez: Batería

Descúbrelos o continúa meneando la cabeza en su Facebook, Twitter e Instagram.


Shirocco – La teoría de la Transformación

Segundo trabajo de esta joven banda valenciana. Salió del garaje de los hermanos Valero y avanza poco a poco, espero, hacia una larga carrera musical. La propuesta es un rock moderno bajo el fundamento de los mejores Muse: atmósferas experimentales, melodías grandilocuentes y un sonido accesible a pesar de esos juegos con distintos y dispares estilos. Todo muy orgánico y en constante evolución.

Grabado, producido y mezclado por Roger García en los Estudios RPM y en los Estudios Millenia, donde fue masterizado por Julen Alza. Kaos Estudio se ha encargado del diseño,  Adrián Vidal y Génesis Gutiérrez de la fotografía

La banda:
Jorge Valero: Voz y guitarra
Alejandro Valero: Guitarra
Amparo Valero: Batería
Juan Costa: Piano y sintetizadores
David Asensio: Bajo

Trata de destripar esta teoría visitando su Facebook e Instagram. También estan en Twitter (@ShiroccoOficial)


Losung – Radio

Lo primero que aparece al teclear el nombre de la banda en Google es la entrada del traductor de este buscador que me dice que, en alemán, Losung es “Santo y seña”. Pues el santo y seña de esta banda barcelonesa es el prog rock elegante. Este es ya su tercer trabajo, el segundo con la formación actual y destila buen gusto en sus composiciones. Puedes encontrarte con Pink Floyd y en la siguiente canción viajar a los noventa y darte de lleno con el grunge.
Ha sido grabado y mezclado a las órdenes del propio batería de la banda, quien acudió al famoso Abbey Road Studio para masterizarlo. Contaron con la guitarra invitada de Iván Alonso Puig en Ir por ir y Rompiendo el hielo. La fotografía, trabajo de Bernard Tartinville.

Die Band:
Victor Gil: Voz y guitarra
Miguel Moll: Batería, percusión y theremin
Albert Berlanga: Guitarra y coros
David Mani: Bajo

Puedes curiosear, sin necesidad de santo y seña en su web, Facebook. Twitter e Instagram


Xnight – Gaslight Bay

Cambio de tercio. Pero ¿hacia qué? Esta emergente banda catalana lo pone difícil y eso me gusta. Trato de huir de etiquetas, aunque a veces son necesarias para orientar al lector. Podría citar influencias o reminiscencias (tan dispares como Halestorm, System of a dawn, Cellar Darling o Paramore) pero el resultado final es, bueno, algo llamado Xnight. Tras un lanzamiento digital en 2014 (I Am), este es su primer larga duración físico, compuesto por ocho canciones complejas y, a pesar de ello, cortas. Van al grano, y de qué forma. Una de ellas, Throne Denied, salió como single. Disfrutable al 100% desde el primer segundo.

Grabado y mezclado por Txosse Ruíz (Ankor, Defacto) en Wheel Sound Studio quien lo produce junto a la banda. Masterizado por Víctor García de Ultramarinos Mastering. El diseño del álbum es cosa de David Darjeeling.

Noa Gallego: Voz
Iker Elorza: Guitarra
Jordi Costa: Guitarra
Pol Pellicer: Bajo
Sergi Baldovi: Batería y coros.

Si quieres  cuidar tus orejas, no dejes de seguir su Facebook, canal de Youtube, Instagram y Twitter.




Texto e imagen de A. Moreno



lunes, 21 de mayo de 2018

Devilbao

0

Devilbao nace al norte de España, concretamente en Bilbao, de las manos de un gran perver..., digo, diablín. Daniel Alba, con su inquietud por la fotografía y otras artes, nos acerca al erotismo mediante un blog de sexualidad sin tapujos (en forma de poesía, relato, tutorial,...) -donde encontraremos experiencias reales, fantasías y otras travesuras-, y un sexshop (DevilShop) que se adapta a cada uno de nosotros (os podéis crear un arsenal de placer). En ambas partes nos podrán pasar las horas y no habrá decaído ni un ápice de nuestro interés.

Si quieres sumarte a la orgía literaria y jugar nuevos roles en Devilbao, puedes mandar un correo a contacto@devilbao.es adjuntando tu gota sensual. Yo ya he ido dejando las mías...


Melt / Fundirme

Mezclarme contigo, fundirme,
convertirme en volcán, estallar,

no pensar en abandonos
o mañanas, tan sólo hoy, ahora,
estos somos: hijos del presente,
movimientos sincronizados.


 



¡Ten cuidado! Hoy soy peligrosa y quemo.
Tengo la necesidad y como te despistes,
te evaporo,
te tumbo,
paso del dicho al hecho.
Si te descuidas ni acabo
esta declaración
de intenciones.


PD: Nos vemos tras las puertas del infierno.

Ilustración, poemas y texto: Saray Pavón
Fotografías realizadas por A.Moreno





sábado, 19 de mayo de 2018

PoetiCAL

0

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) se suma a esta innovadora propuesta de la Asociación Ocupación Poética y crean PoetiCal , que consiste en la unión entre arte y nuevas tecnologías, llenando así las ciudades andaluzas de archivos poéticos audiovisuales de diversos autores.

Sus obras trascienden del papel y se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando un conjunto de espacios físicos de forma que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, puede acceder al contenido de los ficheros de forma gratuita. Pero su intención ha sido no limitarse a los emplazamientos sino también abarcar la red, construyendo con este material un gran fondo de voces de poetas de Andalucía, que conserva, alimenta y difunde con la pretensión de formar el mayor archivo sonoro disponible (tanto en la web del CAL como en Ivoox: generalPoetiCalSevilla).

La lista de los autores es extensa por lo que vamos a compartir la de Sevilla, por ser nuestra zona de combate. Por orden alfabético a Ana Isabel Alvea, Anabel Caride, Antonio García Villarán, Belén Núñez, Carmelo Guillén, Carmen Camacho, Carmen Maestre, David Eloy Rodríguez, Edith Checa, Fran Nuño, Francisco Vélez Nieto, Jaime Romero Ruiz De Castro, Javier Sánchez Menéndez, Jesús Barroso, Jesús Cárdenas, Joaquín Moreno Pedrosa, José María Gómez Valero, María Dolores Almeyda, María Jesús Soler Arteaga, María Sanz, Martín Lucía, Nuria Del Saz, Paco Carrascal, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Rafael Adolfo Téllez, Rosa Díaz, Saray Pavón y Siracusa Bravo. Puedes ver el resto de los poetas y ciudades aquí.

Los cierres y despedidas suelen ser complicados, así que os dejo, en mi voz, un golpe de ataúd en tierra, porque "No queda tiempo". 

Texto y audio de Saray Pavón
Imagen y audiovisual del CAL



jueves, 17 de mayo de 2018

Hoy no preciso nada (3)

0

Hoy no preciso nada,
me basta con saberte viva
y llenándome de besos,
me basta con tenerte viva
muy cercana a mis dedos,
me basta con acariciar tu vientre,
me basta con escudriñar tu alma,
me basta con irme
saciado de ti cada mañana,
tanto te quiero.


Poema de Dicha y resurrección, José Cuadrado Morales
Imagen de Pixabay


martes, 15 de mayo de 2018

Cuentos x contar

0


Linkedin me hace descubrir proyectos y personas interesantes. En esta red destinada al mundo laboral también tienen cabida proyectos socioculturales, como Cuentos x Contar

Darío Nudler Cabrera lanzó esta plataforma -en 2017- donde comparte cuentos y audiocuentos infantiles actuales (escritos por él e interpretados por Ana Padovani). Una web libre y gratuita (y sin publicidad que interfiera en la experiencia) destinado a todos los chicos, sus familias y docentes. Además el sitio, diseñado por Ana Remersaro, permite la descarga para que se puedan imprimir e incorpora herramientas destinadas a sus usuarios (pudiendo responder cuestionarios y sacar los dibujos de Sofía Nudler -en blanco y negro- para colorear). 

Nos comenta que las historias refieren a los chicos de hoy y al mundo que los rodea, están dirigidas principalmente a niños de 4 a 10 años y van acompañadas de ilustraciones de la pequeña Sofía (su hija, que actualmente tiene 11 años). En su versión sonora están ambientados por Paolo Menghini, aportándole efectos especiales y música a las interpretaciones de Padovani.


En Cuentos x Contar podremos ver cómo se asoma un diente que no se anima a caerse, un chico que no sabe cómo hacer callar a su reloj despertador, dos amigos que hablan de la luna y el amor, un niño que juega con un perro muy especial y un grupo de chicos que quiere saber más sobre el cuco.


Pero eso no es todo, para seguir alimentando la imaginación de los lectores actualmente preparan la segunda etapa del proyecto, que incorporará cuatro cuentos y audiocuentos con nuevas voces (Sol Canesa, Agostina Longo y Emiliano Larea). También tendrán a Marcos Ramón, como dibujante invitado, en un cuento sobre magia y mala suerte (en el resto, Sofi seguirá haciendo de las suyas con el lápiz).

Dice Darío que el cuento preferido suele ser "Diente de leche", y que se puede seguir y compartir este proyecto en Facebook (cuentosxcontar), Instagram (cuentosxcontar.com.ar) y Twitter (@5cuentosxcontar).

Estaremos pendientes a la incorporación de las nuevas aventuras.



Texto Saray Pavón
Imagen de Cabecera de CuentosxContar


domingo, 13 de mayo de 2018

Microdosis de Gloria Fuertes

0

Principio de cuento
Era un país tan pobre
que el arcoiris era en blanco y negro.
Y había un hombrecito 
que había trabajado tanto
en una plantación de café
que acabó molido.


 




 Cuando dejó de quererme
eché más lágrimas
que árboles tiene Finlandia.
Me quedé seca. 
(Y no pienso comprar 
otra bombona de llanto).


Si te has quedado con ganas de más... aquí puedes saciarte. 



Poemas de Gloria Fuertes
Ilustraciones de Noemí Villamuza



viernes, 11 de mayo de 2018

La taberna del Dragón Verde

0

Hace no mucho tiempo, Nacho Delgado se reunió con los chicos de este mítico lugar de encuentro rebosante de arte y frikismo a partes iguales situado en la zona sevillana de La Macarena. Muy a nuestro pesar, ningún hobbit de Delagua o de Hobbiton volverá a reunirse con ellos tras sus puertas porque van a cerrarse indefinidamente. Sí, Pippin, se acabaron las pintas. Pero antes de que esto suceda, os dejamos con esta divertida entrevista a sus regentes.


Nota de última hora: 
No os llevéis las manos a la cabeza, no empecéis a frecuentar el Pony Pisador. La Taberna del Dragón Verde volverá a abrir con otros dueños y pronto, muy pronto. No esperéis que Gandalf llegue a tiempo a la reapertura. 

Nacho Delgado: ¿Como os llamáis y cuantos años tenéis ?
Jose Antonio Andrés: ¿Es necesario lo de la edad? (risas)

ND: Al menos, ¿cómo os llamáis? (más risas)
JAA: Yo soy Jose Antonio Andrés.
JL: Y yo Jesús Losa.

ND: Sois los dueños del Dragón Verde, ¿también lo creasteis?
JAA: Sí, yo lo creé.
JL: Yo llegué un poco más tarde.

ND: ¿Cómo y dónde os conocisteis?
JL: En el local. Empecé a venir como cliente y a raíz de ahí nos hicimos amigos y acabé haciéndome socio del bar.

ND: Los bares y locales de copas son de los negocios más rentables que hay en esta ciudad pero...¿Cómo se os ocurre ambientarlo en el mundo de El Señor de los Anillos o de Tolkien?
JAA: En realidad queríamos hacer un bar temático de algo que nos gustara. La fantasía, la ciencia ficción... y cuando surgió la oportunidad lo hicimos.
JL: En mi caso, empecé a venir precisamente por la ambientación del bar y después conocí a mucha gente con la que se creó buena relación.

ND: Se dice que aquí se celebra el cumpleaños de Bilbo Bolsón, ¿desde cuándo se tiene esta tradición? ¿Y cuánto tiempo tiene el bar?
JAA: Claro, sí. Desde el principio. Fue primera fiesta importante que hicimos al abrir el bar (que se inauguró el 13 de diciembre de 2001... 16 años ya).

ND: ¿Tenéis alguna otra fecha especial? (La caída de Smaug o algo por el estilo)
JL: No (Risas), el aniversario del bar (día 13 o el fin de semana más cercano). Y lo que la gente pide: fiesta hawaiana en verano (repartimos pistolitas de agua a los que vengan con camisa hawaiana, para que se tiren agua; con cuidado para que no se estropee la madera). Pero quitando eso...
JAA: Hacemos varias fiestas temáticas, suelen ser bastante fijas: la vikinga, la pirata y la hawaiana. Realizamos una pequeña encuesta sobre "qué fiestas quieren hacer". Este año se hizo de Juego de Tronos. La hawaiana se hace todos los años porque se solicita siempre. Además es muy divertida.

ND: ¿Qué relación tenéis con otros locales tematizados de Sevilla?
JL: Hombre, yo me llevo bien con la gente del Urbano... en general hay buen rollo entre los locales. Por ejemplo, si te dicen “esto cierra relativamente temprano para lo que es la madrugada, ¿dónde podemos seguir?" “Pues oye, ¿qué tipo de música o de ambiente buscas? Pues puedes ir a este u otro lado...” No hay ningún tipo de mal rollo en ese sentido.

ND: ¿Alguna "jornada de los bares tematizados" o algo por el estilo?
JAA: No... Somos pocos, por ejemplo el Matakas (decoración más industrial, pero es un poco diferente), hay otro en Nervión levemente orientado a Star Wars. Hay más afinidad por el tipo de clientela: gente que va al Urbano, al Matakas, a bares de la Alameda (incluso
Alameda Rock y el Mega que son de comidas). Bueno, entre clientela y dueños de otros locales. Hay cierta colaboración como decía José, pero como organización no se ha hecho.

ND: ¿Qué tipo de clientela es específica de aquí?
JAA: Toda (risas). La clientela suele ser gente con tendencias frikoides (por así decirlo), que le gusta el rol, la fantasía, la literatura, el cine,... También por la música que ponemos (de todo tipo pero sobre todo música rock).
JL: Un viernes o un sábado suena mucho rock, de hecho estamos reseñados como una de las alternativas en Sevilla para ese tipo de música.
JAA: Aquí puedes escuchar un día Metallica, Los Panchos, Taylor Swift, Iron Maiden o... Fito y Fitipaldis...
JL: Pero vas a escuchar más a Iron Maiden, Blind Guardian,...  que las piden muchísimo.

ND: Imaginad que no he entrado aquí en mi vida, ¿vale? ¿Qué es lo que veo en cuanto entro por la puerta?
Describidme lo que tengo a mi alrededor (Risas).
JAA: Te digo una cosa. Hay gente que, a veces da un poquito hasta de coraje, viene al bar no a tomarse una cerveza, si no de turismo. ¿vale?
JL: Entra por una puerta, echa una foto y sale por la otra.
JAA: O han oído hablar del bar o han visto fotos en algún sitio y... eso. Ven los dragones, las esculturas, las espadas... hacen cuatro fotos y se van. Mola porque ves que la gente aprecia lo que ves aquí, pero a fin de cuentas no dejamos de ser un negocio.
JL: La idea principal de la decoración era imaginar cómo sería una taberna de los enanos que viven en Moria u otra ciudad: los capiteles sujetando el techo en forma de bóveda, mucha piedra y madera... Imaginarte una taberna del Señor de los Anillos en ese sentido.

ND: De todos los elementos decorativos, ¿cuál es el favorito de cada uno?... Tenemos un dragón en el techo, un alce humanoide junto al tirador...
JAA: A ese le llamamos Jose Luis (Risas). Hombre, lo más característico es el dragón verde. Pero decir un elemento concreto... Lo primero que me llamó la atención cuando llegué fueron los capiteles. La propia estructura del bar (paredes simulando las de un castillo, la forma del techo con vigas de piedra y tablones de madera...).
JL: Yo desde siempre, aunque es lo que menos se ve en el bar, he estado enamorado de la puerta que da a la calle Avicena. Es una chapa calada con la forma del dragón enroscándose en un árbol...

ND: ¿Qué se puede hacer en el Dragón Verde? Veo un baúl del que sale un tentáculo...
JL: Eso es un punto de intercambio de libros y cómics. La gente deja libros, se lleva libros o incluso gente que viene entre semana a ver lo que hay, se sienta y se pide una cerveza mientras lee lo que ha podido encontrar.
JAA: También estamos abiertos a que hagan lo que quiera aquí. Por ejemplo, han venido con juegos de mesa y han echado su partida; incluso partidas de rol. También organizamos cumpleaños, sobre todo sábados y domingos al medio día (que el bar está cerrado y se alquila para hacer fiestas privadas). A veces organizamos comidas: en el aniversario del dragón, en vez de hacerlo de noche, lo hacemos de día. Ya no solo enfocado a hacer algo distinto, que también, sino a los clientes que venían mucho hace 10 años y que ahora mismo no pueden porque tienen críos (es un bar con horario de apertura principalmente nocturno).
JL: Otras actividades: presentaciones de libros, de discos, fiestas previas para conciertos que realizan en algunas salas... Para ese tipo de actividades estamos siempre abiertos.
JAA: Creo que todavía no ha habido ningún evento que hayamos dicho que no...
JL: Si se ha dicho ha sido por problemas de coordinación de tiempo...
JAA: Alguna vez nos han dicho de hacer un concierto. No podemos porque esto no es una sala de conciertos pero si podemos, en presentaciones de discos, algún acústico. Nada de montar una batería y tal... salvo que sea algún video musical. (Risas)
JL: Que también han grabado videos musicales aquí.
JAA: A fin de cuentas la ambientación es cojonuda para esas cosas. Hay quien nos ha pedido permiso para venir una mañana y hacer una sesión fotográfica o hacer spots publicitarios o videos musicales... (Wild Chain el último disco, gran parte del video se grabó aquí). Muchas veces nos llaman para pedirnos permisos y, mientras no coincidan dos cosas a la vez... Chavales que hacen música celta que, cuando consiguen rejuntarse unos pocos, se vienen con los instrumentos,  quitamos la música de ambiente y se ponen a tocar. De hecho hubo un día súper guapo, tocaba en Sevilla William John Fraser, el compositor de El último Mohicano, hablaron esta gente con ellos y se vino después a tocar aquí. Él con el violín, otros con la gaita y... Esas cosas, aunque se hagan aquí, no son cosas nuestras, si quieren hacer algo se les pide que ponga un referente.

ND: ¿Cómo se llega al dragón verde?, ¿dónde está?
JL: Le preguntas a google y salimos.
JAA: El otro dÌa comiendo con unos compañeros de trabajo, me preguntaron que cómo es el dragón verde, le dije que lo buscaran en google y en cuanto escribió "taberna" ya le estaba sugiriendo "Dragón verde". En google encuentras la localización, imágenes, vídeos,...

ND: ¿Y redes sociales?
JL: Twitter no, pero Facebook sí.
JAA: De hecho tenemos más actividad en el grupo de facebook que en la propia página. Solemos crear el evento en facebook, la gente lo comparte... Y en el grupo se ponen todas las cosas: encuestas, etc.

ND: Y ya para ir terminando, ¿cómo invitaríais a quien no ha venido nunca al dragón verde?
JL: Por ejemplo unos chavales (de Madrid) vinieron a participar a la triatlón de Sevilla, llegaron hasta aquí porque unos amigos suyos nos recomendaron. Es un lugar donde hay muy buen ambiente, no hay un sesgo por edad... te puedes encontrar a alguien con una camiseta de Black Sabath hablando con alguien con camiseta de Hello Kitty. Tratamos de cuidar que nunca haya un ambiente demasiado frio o demasiado seco con respecto a los clientes. Eso es lo que les diría.
JAA: A parte de la ambientación es lo que hizo que me quedase, el ambiente. Gente hablando de fútbol, otros de filosofía , del Señor de los anillos o de Star Wars o del concierto al que va a ir... Se hacen quedadas... En una noche normal podemos terminar cantando desde Barón Rojo a Nino Bravo o canciones Disney. Empezamos a cantar nosotros dos y 3 colegas más y cuando te das cuenta está el bar entero cantando (Risas).

ND: Ese tipo de conexión se crea.
JAA: SÌ, y se intenta que se mantenga
JL: Es cuestión del tipo de filosofía que quieras tener. Puedes crear un bar serio o un poco más de confidencialidad, tanto con otros clientes como con la gente que está trabajando. Entonces tú eso lo puedes fomentar pues a través de la gente que contratas para trabajar; que tengan don de gentes,  sean simpáticos,... y promueves que ellos mismo mantengan... un buen trato.
JAA: Llegas aquí y te sientes como en casa. Vienes a tomarte algo y cuando llegas te sientes como si estuvieses en el salón de casa pero con todos los cuidados de...
JL: Hay mucha gente que viene sola porque es normal que se vaya a encontrar a alguien. Alguien más o menos conocido, o alguien con quien va a poder charlar.
JAA: Cuando llevas un tiempo viniendo (2 o 3 semanas), ya conoces a gente. Habrá días que te encontrarás a 5 conocidos otros a 20... Además se ve perfectamente quien está a su bola sin hablar con nadie. Y realmente intentamos romper el hielo y se va terminando siendo amigos. También después lo que decía José, la gente que trabaja en el bar... Cuando tenemos que contratar a alguien nuevo: a parte de recoger CV, ver y seleccionar algo, normalmente seleccionamos a 3 o 4 personas y, durante un mes, cada uno está una semana... que serían viernes y sábado. Y por un lado vemos cómo trabaja (como se maneja en la barra, como se queda con las cosas...) y por otro hacemos un sondeo con los clientes. Y al final nos quedamos con alguien que sea profesional y, por  otro lado, con quien la gente se sentía más cómoda. Precisamente para mantener el ambiente que queremos tener aquí.


Entrevista y foto de Nacho Delgado
Introducción de A. Moreno

miércoles, 9 de mayo de 2018

El mundo de las vocaciones

2

Sebastián tiene un jersey a rayas, algo de miedo y unos pantalones con un solo bolsillo atrás. En la nalga derecha. Ahí guarda lo que sea que le estorbe en la cabeza en cada momento.

Así puede ir, como dice él, sin ataduras.
Cuando dice algo lo repite varias veces, por si con la primera no hubiese quedado claro. Tiene vocación de viajero inmaterial y explorador imaginario. Sí. Puede parecer una vocación extraña, no lo vamos a negar, pero es que el misterioso mundo de las vocaciones está por descubrir. 

-El misterioso mundo de las vocaciones es un lugar pletórico de oportunidades- nos dice - ¡Casi hermético! - Puntualiza.

Eso sí, debe ser difícil entrar ahí, en todo el meollo del mundo de las vocaciones, pensamos los demás. Quizás hagan falta más pantalones con un solo bolsillo. Tal vez sea ese el requisito. Aunque realmente no importe si el bolsillo quede delante o detrás. Quizás sea ese el secreto para entrar en el misterioso mundo de las vocaciones.
Una vez Sebastián decidió olvidarse de algunas palabras, como guardar, perseguir o envejecer. Desde entonces todo parece irle mucho mejor y se ha convertido en un persona que piensa siempre en otra cosa.

Cuando se agobia llora para desahogarse, pero en seguida se pone a pensar en una solución. Se le pasa pronto todo.
Una vez la besaron en la boca, o eso nos cuenta a los demás residentes, y un cosquilleo apareció en su nuca, y sin querer se encogió de hombros.

Se le olvidaron un montón de cosas sin importancia en esa fracción de segundo y dejó de estar seguro de si tenía o no algo por hacer. Sufrió una descarga de pánico y se le puso el pelo de un color blanco radiante.
A veces, algún cuidador del sanatorio le para en el pasillo y le pregunta: -¿Dónde vas Sebastián?- Y él responde al instante: -¡A dónde voy a ir, si sólo estoy de paso! ¡Sólo estoy de paso. Y nada más!-



Texto de A. Ramírez, #cuentosultravioletas
Imagen de Pixabay


lunes, 7 de mayo de 2018

Cine Mental

0

Rebobinamos hasta la primavera de 2014. En esa fecha arrancó, con éxito, la 1ª edición de Cine Mental. En varios días -y distintas sedes- se proyectaron 20 cortos seleccionados (entre los más de 400 que recibieron). En la inauguración contaron con la presencia del director sevillano, Fernando Franco, y la galardonada actriz, Marian Álvarez, que presentaron juntos "La Herida". Los cortos que obtuvieron los Premios Psiques fueron: Abriendo Puertas en la categoría de Mejor Corto de Ficción, Ponle Cara como Mejor Corto Documental y Gracias por quererme se llevó el Premio ASAENES.

Como dicen en su web, la idea de crear un Festival de Cortos y Salud Mental surgió [...] como vehículo para desestigmatizar la Enfermedad Mental por medio de visiones positivas [...], derribar mitos y acercar a la población esta enfermedad aumentando la información. ASAENES, en colaboración con los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, comenzó a organizar un Ciclo anual de Cine y Salud Mental que, tras nueve años de celebración, se convierte en Festival, siendo el primero cuya temática aborda exclusivamente narraciones sobre enfermedades mentales
Este 2018 siguen moviéndose, haciendo ruido para que las personas que aún no se han enterado presten atención y disfruten de los cortos del 8 al 11 de Mayo. En aquí puedes ver los finalistas, adentrarte en sus sinopsis e incluso ver los trailers. Desde La i Crítica queremos apoyar este tipo de iniciativas porque ya sabéis que somos un poco devoradores culturales y agradecemos que haya espacios como URSM (más conocido por las siglas URA) que se aventuran en estas propuestas y usan la tecnología que tienen a su alcance (como el blog) para eliminar posibles barreras. Y en especial gracias a Rafael por hablarme sobre este ciclo y facilitarme la información que os comparto.

Os dejo el programa:

8 de Mayo: La gala inaugural será en el Auditorio Caixa Forum de Sevilla a las 19:30h (entrada gratuita hasta completar aforo). El Trío Cinetones pone música a las películas Una noche en el show de Charles Chaplin y Un autentico Western de Harold Lloyd, de cuya proyección se encarga la Asociación Cultural Linterna Mágica.

9 de mayo: A las 11:00h en el Hospital Virgen Macarena (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-Las aventuras de Trending & Topic. Director: Isaac García Minar Género: Ficción
-Twice Upon a Time. Director: Vojin Vasovic Género: Animación
-La habitación de las estrellas. Director: Ilune Díaz Género: Ficción
-Me muero x ti. Director: Sebastián Talavera Serrano Género: Ficción
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Lola Lorenzo (Psicóloga Clínica H. Día UGC SM H. Valme), representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).

A las 19:00h en CaixaForum (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-ST (R) AY. Director: Chiang Yao Género: Ficción Animación
-La Photographe. Director: Bertrand Normand Género: Ficción
-Artemis & the Astronaut. Director: A. L. Lee Género: Ficción
-Neetu. Director: Carlos Caro Género: Documental
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Manuel Masegoza Palma (Psiquiatra), representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).


10 de mayo: A las 11:00h en el Hospital Virgen Macarena (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-El mirador. Director: Alberto Pueyo Salvadó Género: Ficción
-Candela. Director: David F. Torrico Género: Ficción
-Noche de reyes. Director: Javier Gimeno Lausín Género: Ficción
-Viaje en punto muerto. Director: Andrea Fonseca Género: Ficción
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Por determinar del colegio de psicólogos, representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).

A las 19:00h en CaixaForum (acceso libre hasta completar aforo)
Proyección de los cortometrajes:

-Julia y Manuel. Director: Iñaki Sánchez Arrieta Género: Ficción
-A Whole World for a Little World. Director: Fabrice Bracq Género: Ficción
-3 gramos de fe. Director: José A. Campos Género: Ficción
-Agelasta. Director: Sara Gracia Jiménez Género: Ficción
Mesa Redonda. Moderador de la Facultad de Comunicación, Ponentes: Javier Bernet (Enfermero y miembro de Linterna Mágica), representante de En Primera Persona y representante de Asociación de Mujeres del Cine (AAMMA).


11 de mayo:
A las 20:00h en CaixaForum, Gala de Clausura (Aceso sólo por invitación).






Texto Saray Pavón
Imagen palomitas y entrada de pixabay
Logo de Cine Mental

sábado, 5 de mayo de 2018

¡Por la cara!

2

¿A quién no le ha pasado que le salude alguien y no sepa quién es? A mí muchas veces, demasiadas. Parece que llevara hasta el extremo aquella frase que decía Groucho Marx de "nunca olvido una cara, pero con la suya haré una excepción". No lo hago a posta, supongo que es falta de atención o un mecanismo mediante el cual me quedo con los rasgos generales en vez de con los concretos y claro, como alguien sea medianamente vulgar... malo, muy malo.

Este pequeño problemilla te coloca muchas veces ante situaciones incómodas. He llegado a mantener conversaciones de media hora con personas que no sabía quiénes eran, pero que parecían conocerme bien por su trato cercano.

Que sí, que a lo mejor después de un rato pienso: "me suena de algo, pero no consigo ubicarlo". Y mientras, sigues sonriendo y asintiendo procurando no hacer preguntas muy personales que puedan delatar que estás totalmente perdida, que casi no escuchas lo que te están diciendo porque estás concentrada en saber quién carajo es esa persona que tienes delante. A veces es chungo, sobre todo cuando la persona en cuestión te mira y te dice: "no te acuerdas de mí ¿verdad?", "¡hombre claro que sí! ¿cómo no me voy a acordar?" Pues no, no me acuerdo. Por suerte de vez en cuando aparece algún colega que dice su nombre, o que después de verte hablando con quien sea te dice: "ese era tal ¿no?" "¡Siiiiii! Joder, menos mal que me lo has dicho, llevo media hora intentando averiguarlo".

Y es que además, cuando a eso le sumas que la gente suele acordarse de ti, la cosa se complica. Te van a presentar a alguien que es totalmente nuevo para ti y de pronto suelta: "si ya nos conocimos en no se dónde"... ¿en serio? No te he visto en mi vida... "Que sí hombre, el día que tal y cual"... ah sí... claro, si tú lo dices... (sonido de grillos).

He llegado a desdibujar en mi mente incluso los rostros de gente que me gustaba... Ainss qué guapo es... con esos ojos... ¿cómo eran sus ojos?, esa sonrisa... (podrían faltarle dientes y ni me acuerdo) ese... ese... mira mejor busco en Facebook una foto porque así no hay forma, porque para mí que me estoy imaginando a Paul Walker y no, va a ser que no conozco a ningún tío que se le parezca (por desgracia). Porque eso sí, a Paul Walker lo recuerdo perfectamente, que en paz descanse tanta belleza.

Claro, con eso de olvidarme de las caras, soy lo que mi padre llama un "Espinete", voy saludando a todo el mundo por la calle, porque oye, lo mismo lo conozco y está feo no dar los buenos días.
Como vayas con alguien la situación se torna graciosa: "¿Quién era?" , "No tengo la más remota idea, tú sigue caminando y no mires atrás".

También están los compañeros de trabajo. Esos que aseguran haber coincidido contigo en varias ocasiones, que hasta tienen anécdotas que contar y tú claro... te ríes y lo confirmas jajaja verdad qué bueno fue... y qué bueno sería que me acordara de ti y no que te estoy viendo por primera vez y estoy rezando porque alguien venga y te llame por tu nombre para no quedar mal. Porque esa es otra... los nombres. He tenido que hacer un esfuerzo nemotécnico para evitar olvidar los nombres, pero a veces es que se me escapan y lo mismo la media hora que me pego con esa persona que no sé quién es, se convierte en otra media hora más, una vez que ya la reconozco, para recordar cómo se llamaba. Y ahí está otra vez el colega preguntándote: ¿ese quién es? Puff... si lo supiera te lo diría, pero es que después del rato que llevo buscando en mis archivos de qué lo conozco, mucho me pides ya si encima tengo que darte el nombre...

Porque eso sí, tu nombre se lo sabe todo el mundo: "¿Mayte? ¡Tía que de tiempo!"... y tanto... toda una vida diría yo... Eso es lo que piensas, claro, pero está feo decirlo, así que te haces la loca: Eeeeeh, ¿qué tal? ¿Qué es de tu vida? (Cuéntamelo todo a ver si así voy atando cabos).

En fin, tampoco quiero ahora que la gente piense que no me acuerdo de nadie... eso sería ya un problema a gran escala. Además he podido comprobar que afortunadamente (mal de muchos, consuelo de tontos) no soy la única a la que le pasa; así que si tú también tienes ese problema no te preocupes, ¡échale cara al asunto!



Texto y Fotografías: Mayte Nékez

jueves, 3 de mayo de 2018

Off he goes, de Pearl Jam

0


Aún recuerdo cuando todo era mejor. Cuando éramos mejores. Aquel tiempo en que giraba la cabeza y estabas ahí, siempre ahí. La cara, iluminada por una sonrisa sincera; los hombros encogidos, mirándome con la intrépida predisposición a cualquier propuesta, por inconsciente que fuese. Tu figura esperándome junto a los árboles. Aún conservo el olor de tu cabello mojado por el sudor, ondeando al viento mientras correteabas a mi alrededor. Por entonces las miradas de complicidad se cruzaban y los gestos eran mucho más que palabras. Se convertían en un idioma secreto que solo tú y yo podíamos comprender.

Echo de menos la agradable sensación que me embargaba al saber que en cualquier momento aparecerías por la puerta y te sentarías junto a mí. Cualquier cosa que hiciésemos pasaría a ser inolvidable, aunque solo fuese haber compartido un rato frente al televisor o simplemente haber dejado pasar el tiempo riendo sin motivo alguno. Las tardes eran luminosas e interminables y podíamos volver cada noche a nuestras casas sintiendo que nada impediría vernos de nuevo al día siguiente.

Ahora todo ha cambiado, todo es diferente. El cemento cubre con su triste gris nuestros sonrojados recuerdos. Y la distancia, que no la lejanía, rige nuestros encuentros. No desprecio aquello en lo que nos hemos convertido, en lo que hemos convertido nuestras vidas. Lo que sí desprecio es la frecuencia con la que ahora se recortan esos retales de felicidad, la magia y la calidad de un tiempo que solíamos compartir y que ahora compramos y vendemos a desconocidos mercaderes. Añoro esos viejos momentos que nos hacían sentir vivos. Y sé que estás ahí, sé que sigues ahí, y que aun puedes ofrecerme esa sonrisa descarada y afable. Pero no puedo evitar tener la sensación de que solo cuando nos hayamos perdido el uno al otro, nos daremos cuenta de que muy pocas cosas pueden sustituir a un viejo amigo.



Texto de A. Moreno
Imagen de Pixabay (Annie Spratt)

martes, 1 de mayo de 2018

La tenacidad de la flecha

2

Tu presencia es volver
siempre a la misma playa
el último trazo sobre la pared
el aleteo que choca contra el vidrio
aunque hace tiempo
aunque no puedo verte

Creyéndote muerto te adorné de juegos
bajo la sombra de los años que cosí
un abrigo inmenso para cubrirme del miedo
pero caíste como el ángel
traicionado
ave muerta en la mano del desprecio
azul
indiferente

Te hiciste eterno como la lluvia
envenenando todo lo que tocaste
fue necesario quemarse los ojos para advertirnos
querer la muerte con celo para juzgarse en vida
fue necesario el despojo y el saqueo
reclamar los derechos sobre las aguas
y regresar abatidos a las profundidades
sepultados en los mismos sudarios

Como una melodía de emigrantes
fuiste sed y no patria
para todos los colores
menos para mí
que aún no aprendo del llanto
trenzada en un frío largo como pasillo
un misterio de cicatrices atándome de manos

Ahora que no soy más que una casa deshabitada
una danza que redoblan los tambores en las fronteras
es tiempo de fuegos
y sé que te repetís los domingos
como una flecha que acierta
y desangra a su presa más débil.



Poema de Marinés Scelta de Write like a girl!, Peces de Ciudad, 2017
Imagen de Pixabay