La directora de cine Mau Cardoso presenta este viernes 1 de diciembre su nuevo largometraje "Así que pasen cien años".
La Í Crítica (Mayte N´kez) entrevista a Mau Cardoso con motivo del estreno de
su segundo largometraje como directora. La cineasta, portuguesa de nacimiento
pero residente en Sevilla desde hace mucho tiempo, se lanzó al mundo
cinematográfico como guionista, directora y productora, con la película “Desencuentros”
que vio la luz en 2014. Tras esa experiencia, un año después volvió a hacer lo
mismo con “Así que pasen cien años”. Esta película, que ya ha sido
seleccionada en varios festivales a nivel nacional e internacional, cuenta la
historia de dos niños y una niña que se ven sorprendidos por la Guerra Civil
española y cómo cambian sus vidas a raíz de este acontecimiento. Con un título muy
elocuente sobre el motivo de este proyecto, Mau Cardoso nos invita a través de
su visión a ser testigos de las vivencias, los sentimientos y el sufrimiento
que pasaron muchos y muchas en nuestro país y que todavía, hoy día, se pierden
en un eterno silencio obligado por el miedo.
Desde La Í Crítica hemos querido
profundizar un poquito más a través de nuestras preguntas y esto fue lo que Mau
Cardoso nos contó:
La Í Crítica: ¿Por qué te
decidiste a hacer una película sobre esta temática?
Mau Cardoso: Pues la verdad es
que yo tengo ya una edad y, claro, viví la dictadura franquista, aunque no
tengo afortunadamente familiares que hayan sufrido las vejaciones y todo lo que
hubo después de la Guerra Civil aquí en España, pero siempre me quedé
impresionada. Luego, cuando empezamos a vivir en democracia y hasta ahora, muchas
veces me he preguntado que, si yo tenía miedo aunque no estaba perseguida ni
era víctima de la Guerra Civil, la gente que realmente lo era, cómo lo habría
pasado de mal. Y bueno, todo esto ha estado siempre en mi cabeza, así que cuando
descubrí mi afición para hacer cine, creí que había llegado el momento de poner
en práctica todo aquello que había pensado y así lo hice.
LIC: ¿Qué es lo que quieres
transmitir con esta historia?
MC: Básicamente lo que me gustaría
es que la gente cuando la vea…mmm (buscando las palabras) los que ya están
concienciados pues nada, a seguir; los
que no están concienciados con el tema de la Memoria Histórica del grave
problema que hubo aquí en España, pues intentar ayudar un poquito a
concienciarlos, solamente eso, no pretendo ir más allá porque sé que la
película es una película sencilla, humilde…
LIC: Bueno, ya es mucho intentar
que la gente entre en conciencia. Te pregunto, porque tenemos muchos
testimonios en la historia de gente que nos rodea, ¿esta película está basada
en hechos reales?
MC: Sí, está basada en hechos
reales, lo que pasa que los personajes no son reales. Hay tres personajes
principales, dos niños y una niña y yo cuento lo que ha podido ser su vida a lo
largo de la guerra y la dictadura franquista, pero estos personajes son
ficticios, sin embargo, los hechos que viven sí están basados en hechos reales.
LIC: ¿Cómo guionista, productora
y directora de la película, qué parte del proceso de realización del filme te
resultó más difícil de llevar a cabo?
MC: Pues mira, (riendo) si te soy
sincera, ésta: la distribución. Cuando grabo soy feliz, aunque tenga muchos
problemas porque grabo de una forma sencilla con pocos recursos, no me importa
levantarme a las cinco de la mañana, ni nada. Pero la distribución también la
estoy haciendo porque no hay ninguna distribuidora detrás y claro, todo lo tengo
que hacer yo y las personas que me ayudan. Es la parte que llevo peor, es la
más complicada para mí, porque no soy persona que a lo mejor sepa vender bien
mi producto, hablando claro.
LIC: Nos has hablado de que la
película es humilde, sencilla, y nos gustaría saber con qué recursos pudiste
contar para realizar la película.
MC: Con muy pocos, ningunos
prácticamente. La película no ha recibido ninguna ayuda ni pública, ni privada,
o sea que está hecha con la colaboración del equipo técnico y el equipo artístico
y yo que he tenido que cubrir todos los gastos mínimos necesarios.
LIC: Cuando tuviste que pedir
ayuda para hacer la película, conseguir equipo técnico o permisos para grabar
en alguna localización, el hecho de que sea una película sobre temática de la
Guerra Civil española, ¿hizo que hubiera
más gente dispuesta a ayudar en su realización, o por el contrario te
encontraste con personas poco dispuestas a remover la historia?
MC: Curiosamente todas las
personas que han participado en el proyecto me han ayudado con muchísimo
interés. Recuerdo haber grabado en Calera de León y las personas de allí se
volcaron en facilitar atrezzo de la época, porque claro, es una película de
época y había que recrear esas situaciones y todo el mundo estaba dispuesto a
ayudarme. Sinceramente, no he encontrado problemas a la hora de que la gente se
involucrara. Sin embargo, con la distribución sí me estoy encontrando con
comentarios que no son muy favorables para este tipo de cosas. Pero mientras
rodé, la postproducción y la gente que estuvo más cercana a mí durante el
proceso, no hubo ningún problema. De hecho para mí fue una alegría, porque yo
también pensaba que al rodar una película así y sin tener dinero ni un gran
presupuesto, las personas me iban a decir que no y sin embargo fue todo lo
contrario, por lo que creo que hay una gran conciencia.
LIC: Sí, de hecho la gente
precisamente lo que quiere es hablar… y ahora que nos has nombrado a Calera de León ¿Dónde se rodó el largometraje?
MC: Pues, en varios sitios: en
Calera de León, en Monesterio, aquí en la Pañoleta de Camas en Sevilla, en las Dunas del Asperillo en Mazagón en Huelva, en Cazalla de la Sierra también un amigo
nos dejó una casa que necesitábamos para rodar en un interior que pareciera de
época, así como los exteriores. .. en fin, en varios sitios y la verdad que muy bien. En
Carmona también rodamos.
LIC: ¿Por qué elegiste esas
localizaciones?
MC: Porque como te comentaba, es
una película de época que está ambientada en la Guerra hasta el año 39, luego
en los años cuarenta y tantos y después los años sesenta y ya la actualidad que
lo va enlazando todo. Entonces necesitaba interiores y exteriores que se
pareciesen a esas épocas y pudiera recrear la escena. Por eso tuve que hacer un
buen trabajo a la hora de las localizaciones ya que fueron, no difíciles, pero
sí laboriosas, ver dónde se podía rodar y demás, pero bueno, se consiguió.
LIC: Afortunadamente. ¿Qué nos
puedes contar sobre los protagonistas y la protagonista de la historia?
MC: Como te decía, son personajes
ficticios. Los hechos son reales pero los personajes no. Me gustó crearlos
porque me daban lugar a que pudiera meter en sus vidas lo que yo deseaba contar
de la parte de la guerra y de la dictadura. La historia empieza en la infancia
y luego va transcurriendo, viendo como tienen que ir modificando sus vidas para
adaptarse al entorno tan duro que tienen que vivir. Ellos son niños cuando de
repente la Guerra Civil estalla y sus vidas a partir de ahí ya son distintas
tanto a nivel sentimental como laboral, etc., porque la guerra les marcó y la
dictadura la terminó de rematar.
LIC: ¿Alguna anécdota que
resaltar sobre el rodaje?
MC: El rodaje, al estar en estas
condiciones, ha tenido situaciones, unas divertidas, otras laboriosas, pero al
final fue muy bien. Hay un matrimonio mayor que tiene una casa muy adecuada
para recrear los años 60, el salón de su casa era perfecto y a través de una
amiga mía, les pedimos que nos dejaran grabar allí. La casa es en la Pañoleta.
Hablamos con la señora y dijo que sí. Claro, aunque yo grabo con un equipo muy
reducido, necesitas inevitablemente cámaras, focos y demás y cuando esta señora
nos vio llegar con todo aquello por la mañana nos dijo: “ay, yo pensaba que
íbais a venir solo vosotras, pero bueno, no pasa nada, vamos a caber todos”.
(Riendo) la verdad es que la recuerdo con mucho cariño y le doy las gracias
porque supo perfectamente comprender la situación. Luego le dejamos todo
absolutamente como ella lo tenía porque fuimos haciendo fotos de todo lo que
cambiamos, pero es verdad que cuando
llegamos se impresionó un poco.
LIC: ¿Por qué se retrasó tanto el
montaje y posproducción de la película?
MC: Pues, porque al hacer una
película en estas circunstancias, muchas cosas de las que no se pueden hacer durante
el rodaje hay que arreglarlas luego en posproducción. Yo tampoco tenía prisa,
quiero decirte, si no iba a quedar como yo quería el etalonaje y demás, pues no
me importaba parar y tratar de arreglarlo y ese fue uno de los motivos por los
que hemos tardando tanto. Claro, al grabar es esas condiciones, la diferencia
que hay entre una cámara y otra es después en posproducción donde hay que
solucionarlo para que se note lo menos posible y contando con que las personas
que me ayudan también tienen sus trabajos y sus preocupaciones y sobre todo
porque yo quería que saliese lo más decente posible, esforzándome a fondo y
pidiéndole a la gente que me ayudara, es
por eso por lo que tardamos un poquito.
LIC: Actualmente se está moviendo
por festivales internacionales, según tenemos entendido… ¿Qué repercusión está
teniendo?
MC: Sí, la han preseleccionado en
varios festivales y otros hemos sido seleccionados a competición. Aquí en España
por ejemplo, en la Muestra Internacional de Cine de Segovia se estrenó y estaos
muy contentos; lo mismo en Uruguay, Paraguay… está teniendo un recorrido bonito
por los festivales y espero que siga así. Es una de las partes importantes de
la película, que se visualice y que llegue al mayor número de personas. Ya que
de alguna forma no puedo hacer una proyección comercial de la película, eso sí quiero
que se consiga, por eso lucho por llevarla a todos los festivales que pueda y
que se vea, así como todos los profesionales que han participado en ella.
LIC: Yo te iba a preguntar que una
vez estrenada para todos los públicos como se va a hacer el día 1 de diciembre
en una proyección abierta, cuál es la
intención de difusión de la película, pero lo que se me viene a la cabeza
hablando de esto de los festivales es si precisamente se va a tener más en cuenta esta película, por
su temática, fuera de España, que dentro.
MC: Yo pienso que a la hora de las
selecciones que he tenido (en España ha sido en dos festivales: a parte del que
comenté antes , también en el Festival Internacional de Cine Nunes, que es
ahora en diciembre) fuera también he tenido selección pero obviamente porque la
lista es más amplia. Entonces yo creo que está siendo aceptada de igual manera
porque aunque esté localizado el hecho aquí en España, muchas personas de otros
países lo pueden ver y se pueden ver reflejadas en ello, porque lo que pasa en
una dictadura, básicamente pasa en los países de la misma forma, los
sufrimientos, las vejaciones a las que someten los dictadores y dictadoras a
los seres humanos son muy parecidas, por lo que creo que las personas que lo
puedan ver de otros sitios, va a reconocer que eso pueda haber pasado en su
país o que esté pasando.
LIC: Claro, lo que no sé si quizá
no me he explicado bien. Me refiero que quizá pueda tener más repercusión fuera
de España por el hecho de tratarse de la Guerra Civil, porque muchas veces fuera
de España se trata mucho más la Guerra Civil española que en el propio país, ya
que aquí, como decimos siempre, parece que lo tenemos un poco vetado el hablar
de esto y quizá esta película pueda tener más repercusión incluso fuera.
MC: Sí, probablemente. Hay mucha
gente que dice que en España ya se han hecho muchas películas sobre la Guerra
Civil… yo creo que no. Creo que falta que personas que están al frente de
instituciones, gente con poder… falta que esas personas que se han enriquecido
con la guerra y todo lo que pasó, falta que pidan perdón. Eso no se ha hecho y
esa herida está sin cerrar y hace falta que cosas como esta, aunque sean tan
sencillas como la mía, se hagan. Por supuesto habrá gente con más posibilidades
y medios económicos y que pueda hacer cosas mejores; deberían hacerlo porque
eso es liberar a todos, a la sociedad en general de las atrocidades que se han
cometido en la dictadura y que nadie está libre de que mañana pueda volver a
suceder. Además, por ejemplo, los americanos con su guerra civil la han contado
de veinte mil formas y nadie dice que ya hayan hecho muchas películas sobre
eso. Y aquí cada vez que alguien hace algo siempre se dice que se han hecho
demasiadas y creo que lo quieren es seguir tapando todo esto.
LIC: Pues sí, bueno y por último,
de cara al futuro: ¿Tienes en mente ya alguna idea para un tercer largometraje
o no te lo planteas todavía?
MC: Sí, sí. Lo que pasa que de
momento estoy más centrada en este. Tengo un nuevo guión ya escrito, pero lo
quiero intentar hacer, si lo llevo a la práctica, de otra manera, quiero
decirte, con otras condiciones económicas. El guión está pero lo que es la
preproducción la tengo que trabajar muchísimo más porque quiero que sea
distinta, al menos intentarlo, a ver si lo consigo.
LIC: Seguro que sí. Muchas
gracias Mau por concedernos esta entrevista y esperamos que la película tenga
mucho éxito y caiga en las conciencias de la gente, de manera que sirva para que
se pueda visualizar el conflicto que tanto se ha callado en este país.
MC: Exactamente, esa es la idea
fundamental. También intentar manifestar lo que me gusta, que es hacer cine. Muchas
gracias a ti.
“Así que pasen cien años” se presenta este viernes día
1 de Diciembre de 2017 en el salón de actos de UGT situado en Blas Infante,
número 4, a las 18:30 de la tarde y la entrada será libre hasta completar
aforo.
Entrevista realizada por Mayte Nékez
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