martes, 18 de julio de 2017

Como un lápiz


El correo a veces trae respiros, sueños y latidos en forma de libros. En plena etapa de proyecto final apareció el poemario de Ángel Luis Robles, pero tuvo que esperar en la estantería hasta... 

Y aquí estamos, con Estrella Polar (Abril, 2017), donde el autor sale al bosque del miedo sin más armas que sus manos y versos. Nos enseña sus vísceras y todas las cuchillas que le hicieron. Se abre en canal para otorgarnos un espectáculo de emociones. Él sabe que viene de lejos el ansia y que está acunado por el vaivén-del-acaso / sólo, sin compasión, si no es la de uno mismo.
Nos dice un no voy a hablar de mí, porque es Terror, pero se vierte sobre nosotros inexorablemente. Nos crea una trampa ciega, el limbo no tiene paredes y caemos con él para luego, sobre los escombros, alzarnos. En la espiral de relojes de aguja transparente, la lengua encuentra una oportunidad que la brújula ansiaba. Y con este vaivén de incertidumbres, de vuelos y caídas, siguen sus versos.

Este poemario consta de 4 partes (Soturnidades I, Estrella Polar, Soturnidades II y Umbrío Carmen), prefacio y epílogo. Nosotros, como broche final, os dejamos con este poema:


Como un lápiz
milímetro a milímetro
poco a poco
a base de dar de mí
me voy agotando
como un lápiz
cuando ya no queda nada
cuando lo que producía resistencia
haya desaparecido
a base de darme
como un lápiz
estúpido idiota y sin sentido
como un lápiz
gastado y cansado
me arrojarán a la papelera

Quizás ya perdido el ánimo
una poeta
espécimen extraño
porque es extraño quien ama
pues amar es andar
con un pie descalzo
para que otro pierda su desnudez completa
quizás ya perdida la esperanza
una poeta
recoja el lápiz
estúpido idiota y sin sentido
y escriba en su libreta
un poema de despedida



Texto y fotografía: Saray Pavón
Poema: Angeluis Robles

0 críticas :

Publicar un comentario