domingo, 30 de julio de 2017

Ruleta

Os traemos un corto que está escrito y dirigido por: Álvaro Carmona (Wikipedia me chiva que nació en Sevilla, 1980). Él (es cómico, guionista, músico, compositor e ilustrador) se ha rodeado de un puñado de cracks* para materializar su "Ruleta". Creo que es mejor que le deis al play sin saber nada más, así evitamos posibles spoilers :)


*Reparto: Álvaro Carmona, Miki Esparbé, Tomás Fuentes, Esteban Navarro y Alberto Álvarez. Director de Fotografía: Rubén Molina. Producción: Carla González. Ayudante de Producción: Stela Salinas. Música: Nus Cuevas. Montaje: Ferran Pujol. Diseño de Sonido: Oso Estudio BCN. Sonido directo: Ferran Pujol, Daniel Lorenzo y Ricard Olivé. Maquillaje: Marc Zorrilla. Gaffer: Joan Marc Sastre. Postproducción: Rubén Molina. La canción "You can shoot me", está escrita e interpretada por Álvaro Carmona.

viernes, 28 de julio de 2017

Destripando a El Hombre Que Ríe - Complejo de Autosuficiencia


I thought what I´d do was, I´d pretend I was one of those deaf-mutes


Para empezar: OJO, spoilers.

Hace algunos años me dio por usar ese símbolo. Vi la primera temporada de Ghost In The Shell - Stand Alone Complex y me impresionó la aparición del símbolo al final del capítulo cuarto. En medio de un estado de confusión, tensión e hipocresía política aparecía una cara sonriente con el mensaje I thought what I´d do was, I´d pretend I was one of those deaf-mutes (lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo). La frase proviene del capítulo 25 de la afamada obra de J.D. Salinger El guardián entre el centeno. También hay una explicación literaria para la cara sonriente con gorra de beisbol. Está basado en otra de las obras de J.D. Salinger, El hombre que ríe, y de ahí el nombre del personaje, nombre impuesto por la prensa ya que él nunca llega a autodenominarse con ese nombre. En la serie se indica que el logo de El Hombre Que Ríe podría estar basado en el de la Sunflower Society (Sociedad Girasol), una asociación que ayudaba a la gente cuyos familiares habían sufrido de esclerosis cibercerebral a luchar judicialmente contra el gobierno y las grandes corporaciones, básicamente solicitando que se desclasificasen los datos sobre la vacuna Muray, la única cura efectiva contra dicha enfermedad. Aunque había cierta relación en realidad el logo lo diseñó El Hombre Que Ríe sobre la marcha a partir del logo del Starchild Coffee, a su vez una parodia del Starbucks Coffee.
Aoi - El Hombre Que Ríe
Este hombre, que nunca se autodenominó El Hombre Que Ríe, se llamaba en realidad Aoi. Era un hacker de clase Super-A (o Supermago en algunas versiones), la categoría más alta que existe. Navegando por la red se topó con un correo de amenaza a Genómica Serano. En él había un estudio de comparación entre la vacuna Muray y el tratamiento experimental de micromaquinaria de Genómica Serano. Aunque ambas estaban destinadas a combatir una nueva y letal enfermedad llamada esclerosis cibercerebal sólo la vacuna Muray era realmente efectiva, la única que podía salvar vidas. En el correo se amenazaba con hacer público dicho estudio comparativo si Genómica Serano no revelaba la completa ineficacia de su tratamiento. Dicha amenaza fue escrita por El Hombre Que Ríe original, en mi opinión el propio doctor Muray, creador de la vacuna Muray, con lo cual se explica porqué la amenaza no se hizo efectiva dada su muerte prematura. Aoi nunca reveló el nombre del autor original de ese correo bien porque no lo sabía o bien porque no quería revelarlo. Este hacker tomó el relevo, secuestró al presidente de Genómica Serano y, tras una larga charla en el Starchild Coffee, consiguió la promesa de que revelaría la verdad. Pocos minutos después de salir de la cafetería el presidente Serano intentó escaparse aprovechando que un equipo de televisión estaba grabando en la calle. Aoi, sintiendo que había sido engañado, intentó que dijera la verdad ante la cámara a punta de pistola. Dada su capacidad como hacker pudo piratear la cámara y que su cara fuera tapada por el logo de El Hombre Que Ríe. No consiguió nada con aquel acto violento y salió corriendo antes de poder ser arrestado. Supuestamente su siguiente acción fue hackear a las empresas de micromaquinaria para llevarlas a la ruina, pero el estado les destinó fondos públicos para que siguieran en el mercado (motivos políticos y económicos, los fondos se los cobraron más tarde a dichas empresas con intereses). En realidad él no tuvo nada que ver con eso, sino que fue una facción dentro del propio Gobierno quien actuó como imitador de El Hombre Que Ríe. Aoi desapareció tras su primera y única acción, cumplió con lo que ponía su propio logo, se hizo pasar por sordomudo.

La reacción pública fue la adopción de dicho logo como símbolo (camisetas, mochilas, carpetas, blogs, series, conciertos...) y la aparición de imitadores. La serie comienza seis años después de los incidentes causados por Aoi. La reaparición de El Hombre Que Ríe al final de aquel cuarto capítulo no tenía nada que ver con él, eran sólo imitadores, tanto ciudadanos como agentes del gobierno. Él desapareció al sentirse totalmente frustrado ante la imposibilidad de llevar a cabo el objetivo que se había marcado. Al fin y al cabo era sólo un individuo contra toda la sociedad. Tras la sucesión de imitadores aún se decidió a reaparecer por última vez porque el presidente Serano había hecho una promesa que aún debía cumplir, y porque había alguien con la suficiente voluntad y poder como para poder llevar a cabo esa tarea. Todo queda más claro en el siguiente vídeo:

Nota, no encuentro el original en español y tampoco hay copias en versión original con subtítulos en Youtube (la plataforma bloquea los vídeos). Al final he tenido que buscar el fragmento y subirlo a Vimeo para poder insertarlo aquí:



Complejo de autosuficiencia. Según la Wikipedia es una teoría psicológica de ficción: Se describe como un fenómeno patológico paranoide, por el cual una persona se aleja de los parámetros sociales comunes produciendo una confrontación entre la percepción de sí mismo como "individuo" y el resto de la sociedad, que lo lleva a vivir una realidad paralela. En su plan de fortalecer su individualidad, la persona que se retira de la sociedad no puede aun así, debido a las limitaciones que le ha provocado este mismo entorno social, desarrollar una individualidad completa. Frustrado por el sinsentido de su vida, adquiere para sí un propósito salvador que lo lleva a verse a sí mismo como héroe solitario (contra alguna razón particular), en favor de otros sujetos/víctimas de un poder oculto (que persigue sus objetivos de una manera igualmente disimulado) que él haría fracasar con sus actos de rebeldía que los develan. En su soledad paranoica rechaza o minimiza cualquier ayuda. Una de las características de este fenómeno es la autorreplicación. En ausencia del original, otros toman su papel convirtiéndose en una copia incluso más refinada. Se habla de este "complejo de autosuficiencia" (Stand Alone Complex) como un "parásito" que se esparce a través de las conciencias de los individuos en una sociedad ante un acto considerado "heroico" o "profético" como seria en la primera temporada de Ghost in the Shell el "El hombre que ríe" (Aoi) que lucha contra los intereses de las multinacionales ante una enfermedad devastadora. Para su elaboración, esta teoría, toma el concepto de meme como gen de pensamiento que se transmite entre individuos de una sociedad.

Aoi es la representación de ese complejo de autosuficiencia. Vive aislado en su propio mundo, rodeado de libros, citas y una intensa atracción por las obras de J.D. Salinger. Se considera un derrotado luchador contra el sistema, el héroe caído, el mediador que desaparece y gracias a único acto violento e impulsivo ante las cámaras consigue que un logo se autorreplique una y otra vez durante años. La primera temporada de Ghost In The Shell - Stand Alone Complex se centra en el caso de El Hombre Que Ríe y la primera impresión es que él es el malo mas no es el caso. Tampoco es que sea bueno, puso al presidente de una multinacional de rodillas y le apuntó a la cabeza con una pistola aparte de otros delitos. ¿Qué es entonces este personaje, héroe, villano, antihéroe, un loco o alguien tan cuerdo que parece loco? Yo sigo sin estar seguro pero si agradezco la introducción de un personaje tan complejo. No es el típico "malo" que cuenta su plan en cuanto le enfoca la primera cámara sino justo lo contrario, alguien cuyo nombre y motivaciones no conoces realmente hasta los últimos minutos de la temporada y aún así te deja con las dudas. Mi consejo, ve la serie, saca tus propias conclusiones y responde a la pregunta: ¿qué tipo de personaje es Aoi?

Texto de Álex Ruiz

miércoles, 26 de julio de 2017

Querido Julio

Ya os hablé de Miguel Agramonte y su Julio, por eso mismo...


Querido Julio,

Llevo todo el año evitándote, tenía miedo de que llegaras y, en un parpadeo, ya estabas aquí. En otro, te estás yendo. No hay vuelta de hoja.

Me da miedo como caen frenéticamente los días del calendario. Siento que hace poco celebraba mi cumpleaños con la bufanda puesta y ya estamos en los meses de “vacaciones” (aunque para mi esa palabra no se relacione con el descanso). ¿Qué decirte? He encontrado un espacio al que llamo hogar, tengo una familia peculiar y una sensación agridulce de sala de espera de Hospital.

Hay algo subcutáneo que me obliga a hacer vídeos con la pólvora de los sentimientos, pero siempre me falta tiempo.


Y esta es la primera versión, la que hice para y por Miguel Agramonte.


Texto, imagen y videopoema: Saray Pavón



lunes, 24 de julio de 2017

No perdamos el tiempo

Si el mar es infinito y tiene redes,
si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando.
¿Qué importancia tiene todo esto,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna?
Debemos inquietarnos por curar las simientes,
por vendar corazones y escribir el poema
que a todos nos contagie.
Y crear esa frase que abrace todo el mundo;
los poetas debiéramos arrancar las espadas,
inventar más colores y escribir padrenuestros.
Ir dejando las risas en la boca del túnel,
y no decir lo íntimo, sino cantar al corro;
no cantar a la luna, no cantar a la novia,
no escribir unas décimas, no fabricar sonetos.
Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso,
gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo
debajo de las latas con lo puesto y aullando,
y madres que a sus hijos no peinan a diario,
y padres que madrugan y no van al teatro.
Adornar al humilde poniéndole en el hombro
                                             nuestro verso;
cantar al que no canta y ayudarle es lo sano.
Asediar usureros y con rara paciencia convencerles
                                             sin asco.
Trillar en la labranza, bajar a alguna mina;
ser buzo una semana, visitar los asilos,
las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos,
danzar en las leproserías.
Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,
que al corazón le llega poca sangre.


Poema de Gloria Fuertes
Imagen de Pixabay



sábado, 22 de julio de 2017

Un poco de música IV


Versoix – Redención

Buenas letras desde Madrid acompañadas por un rock versártil y accesible a nuestras orejas. Este es, recién salido del horno, el segundo trabajo tras cambios en la formación de una banda que cultiva los detalles y que parece que ha encontrado la hermandad que buscaban. Jesús a la voz y guitarra rítmica, Sergio a la solista, Alberto al bajo y Maxi a la batería forman el combo que tiene las ganas, la actitud y la oportunidad de dar mucho que hablar. La fotografía corre a cargo de Yessica Masó. De la producción se encarga Javi Nadye quien participa en las voces en el tema El diván.
 
Le Redtubers

Divertida banda extremeña de punk bien ejecutado. Si hay una cosa clara en este trabajo que tengo entre manos es que se han divertido fabricándolo en todos sus procesos. Letras gamberras en la que no dan puntada sin hilo; diversión, sí, pero caña a todo lo que se mueve. Cito textualmente la formación porque no tiene desperdicio: Ferdi Fernández: Batería Leandro Alonso: Bajo y coros barítonos Rulo Monzú: Voces y alaridos Marcos Santos: Guitarra y coros tenores Borja Duque: Guitarra y coros sopranos Grabado y mezclado por Luismi García y el mismo Borja Duque en Sonak Studios & Live. El diseño de cubierta e interiores by Máximo Cerrato.  

Piece of change – Beast on fire

Eso que todo el mundo se empeña en llamar stoner rock y que no es más que rock duro que imperaba a finales de los sesenta y cuyo mayor auge fueron los albores de los setenta. Pues esto es, sin más lo que practican estos madrileños con un sonido bastante fiel a aquellos años en los que dominaban Black Sabbath, Steppenwolf (sus canciones más oscuras) o los mismos Motorhead. La formación la engrosan Merluzo a la guitarra y voces, Parrus a la batería, Álvaro a las voces y Mochas al bajo. Masterizado en Headroom Estudio. Grabado y mezclado en los Estudios Gonna Rec por Nano Castro. Las ilustraciones (portadón) de Gabor. La fotografía es obra de 1º Izquierda Estudio.

Marti de Martínez – M. II

Muchas son las influencias que pueden verse en este atípico disco. Ondea el rock en general, pero también emana aroma a canción de autor por los cuatro costados. Todos los gustos de Marti se mezclan en este trabajo de finales de 2016. La guitarra española del propio Marti (Voces) predomina durante toda la escucha, pero también otros instrumentos menos clásicos en estos lares, como el acordeón (Tina) o las congas (Viti). Le echan un cable más que digno en el bajo Díaz Gancedo (temas 1, 2, 3 y 7) y Rubén Álvarez (temas 4, 5, 6, y 8). La guitarra eléctrica intimista de Guillermo Fernández suena en los temas 1, 2, 3, y 7. A la batería, impecable,  Nacho Fernández. Otros colaboradores son Marcos Álvarez (sintetizadores y orquestación), Rosario Méndez (coros). Emmanuel Álvarez y Julio Cernuda participan con arreglos en el tema No te quiero ver. El trabajo fotográfico es cosa de Laura Rodríguez.

Systemia – Evasión

Grandes músicos reunidos para lo que es su segundo trabajo (el primero, de 2013, se tituló Reinicio). Metal progresivo de exquisita factura proveniente de Valencia donde predominan la melodía y complejas estructuras sobre un colchón constante de teclado, muy presente en todos los cortes. Destacar a un miembro sobre otro  sería injusto. Todos están por encima de las expectativas que, por prejuicios, se suele tener de bandas nacionales. Por desgracia las referencias que me vienen son de fuera (Dream Theater y sobre todo Symphony X), bien porque no se cultiva mucho este género en nuestro país o por el mismo motivo por el que estoy escuchándolos, la poca presencia en los medios. Así que a investigar y a dar las gracias de nuevo a Postal Rock por descubrirnos todas estas bandas. Systemia son:
Jose Broseta: Voz y coros.  
Juan Miguel Roda: Guitarra.  
Nacho Sánchez: Teclado.  
Miguel Giménez: Bajo.  
Carlos Garcia: Bateria.

Por cierto, y hablando de las bandas que nos están descubriendo los chicos de Postal Rock, que sepáis que cada cierto tiempo uno de los sellos que distribuyen, Rock Estatal Records, liberan un recopilatorio con la flor y nata de la casa. Ya van por el cuarto, como nosotros con nuestras breves reseñas de sus envíos.

Texto de A. Moreno

Der Blaue Reiter

Concepto básico: La conquista de la libertad de espíritu corre pareja a la libertad de la búsqueda expresiva del artista: no se caracteriza por la forma, sino por el contenido.

Ejemplo: Paul Klee.

780 Paul Klee - 8_zpsimccigll

jueves, 20 de julio de 2017

Videotutoriales: Gaston Muyano


Linkedin es una red social para agilizar y ampliar un entramado de contactos profesional. También dispone de grupos específicos en donde puedes compartir tu material, dudas, evolucionar con los comentarios, etc. Allí es donde conocí los videotutoriales de Gaston Muyano.

Con ellos pretende que nos cultivemos en dibujo y animación de forma gratuita. Su premisa es "aprende de una forma rápida y fácil" y para ello facilita, en la web, pdf's con las directrices esenciales que ha dado en el vídeo.


Está en sus inicios pero estas dósis semanales y el que haya poco contenido, de momento, más que handicap es una buena forma de ir al día y no con clases acumuladas. Además viene cargado de energía y buen enfoque: ésto promete bastante. Como apunte: lo que sí le dedicaría el mismo cuidado que al resto del vídeo y edición en el audio, para que el sonido sea más nítido y natural.



Texto: Saray Pavón
Videotutoriales e imágenes: Gaston Muyano

martes, 18 de julio de 2017

Como un lápiz


El correo a veces trae respiros, sueños y latidos en forma de libros. En plena etapa de proyecto final apareció el poemario de Ángel Luis Robles, pero tuvo que esperar en la estantería hasta... 

Y aquí estamos, con Estrella Polar (Abril, 2017), donde el autor sale al bosque del miedo sin más armas que sus manos y versos. Nos enseña sus vísceras y todas las cuchillas que le hicieron. Se abre en canal para otorgarnos un espectáculo de emociones. Él sabe que viene de lejos el ansia y que está acunado por el vaivén-del-acaso / sólo, sin compasión, si no es la de uno mismo.
Nos dice un no voy a hablar de mí, porque es Terror, pero se vierte sobre nosotros inexorablemente. Nos crea una trampa ciega, el limbo no tiene paredes y caemos con él para luego, sobre los escombros, alzarnos. En la espiral de relojes de aguja transparente, la lengua encuentra una oportunidad que la brújula ansiaba. Y con este vaivén de incertidumbres, de vuelos y caídas, siguen sus versos.

Este poemario consta de 4 partes (Soturnidades I, Estrella Polar, Soturnidades II y Umbrío Carmen), prefacio y epílogo. Nosotros, como broche final, os dejamos con este poema:


Como un lápiz
milímetro a milímetro
poco a poco
a base de dar de mí
me voy agotando
como un lápiz
cuando ya no queda nada
cuando lo que producía resistencia
haya desaparecido
a base de darme
como un lápiz
estúpido idiota y sin sentido
como un lápiz
gastado y cansado
me arrojarán a la papelera

Quizás ya perdido el ánimo
una poeta
espécimen extraño
porque es extraño quien ama
pues amar es andar
con un pie descalzo
para que otro pierda su desnudez completa
quizás ya perdida la esperanza
una poeta
recoja el lápiz
estúpido idiota y sin sentido
y escriba en su libreta
un poema de despedida



Texto y fotografía: Saray Pavón
Poema: Angeluis Robles

domingo, 16 de julio de 2017

¿No estás?

Mayte Nékez es una sevillana dedicada al mundo del audiovisual que en los últimos tiempos está apostando fuerte por la rama fotográfica, en un intento de búsqueda de su vocación profesional y su lugar en este mundo profesional tan disparatado.

Aunque en la intimidad suele descargar sobre el papel, considera que ha llegado el momento de mostrar su humilde obra, porque aunque sea una forma de desnudez del alma -que no siempre se quiere enseñar a todo el mundo-, considera que, lo que se escribe y nadie lee, es como si no estuviera escrito; la imagen que se revela y nadie ve, es como si no estuviera registrada. Quizás es el momento de dejar que otras personas puedan identificarse con sus trocitos de vida y su manera de ver el mundo.

El 9 de Julio, en el 15 aniversario de la muerte de mi abuela, sentí la inminente necesidad de expresar mis emociones de alguna manera, para inmortalizar aún más su recuerdo. Una obra precipitada, para la calidad que ella merecía, en cuanto al tratamiento técnico... pero sacada del alma en su contenido textual y audiovisual.


Texto y audiovisual: Mayte Nékez
Fotografía: Javier García Teba (Dreamoutloud)

viernes, 14 de julio de 2017

YouTube: ese palacio, esa escombrera

A. Moreno
Pues no me ha dado tiempo ni a currarme una entradilla, la haré después. Ni siquiera tengo mi chatín de vino por delante, así que a ver cómo sale esto.

Jose Carvajal
Uyuyuy. Muy anárquicos nos vamos a poner. Sin chatín ni ná.


A.M.
YouTube, palacio y escombrera de Interné. Ese bien podría ser el título. Espero que no se note el NO chatín.


JC
Hombre, como título me parece ideal.


A.M.
Yutú, Yutube, Yotube, incluso Yotubí. Así conocemos esta plataforma de VIDEO (con acento del cono sur americano). Yo empiezo diciendo que, cuando abro sin iniciar sesión, es peor que poner la tele. Telecinco, concretamente.


JC
Hmmm. Sí, entiendo. En cierto sentido es el mismo circo, y a mí personalmente me gustaría que no lo fuese. Va a ser complicado no dar nombres jajajajajaja.


A.M.
Sip jajaja. Let's do our best.


JC
Pues dale caña, con o sin chatín.


A.M.
La cosa es que, igual que el resto de redes, podría ser una herramienta cojonuda, pero es invadida por infraseres que la contaminan, pero que triunfan. Es todo muy paradójico y, también, un baremo de la sociedad en que vivimos. Si abres sin iniciar sesión inmediatamente eres acosado por una página entera llena de previews de mil colorines dañinos para los ojos con una frase chorra nadando por ellos.


JC
(Y si inicias sesión también, porque la propia plataforma te recomienda que lo consumas).


A.M.
Menos, pero sí. Por mucho que trates de evitarlo. Es como huir de esa canción mierder que todo el mundo se sabe menos tú, hasta que te la introducen por el oído interno con un martillo. Que también hay de eso en nuestro querido YouTube.


JC
Sí, sobre todo cuando sale cualquier polémica y cada youtuber hace su vídeo de versión de la polémica. Lo curioso es que entre muchos de estos son colegas. Y luego lo que me fascina es que se hagan llamar CREADORES.


A.M.
Sí, es como el arrecife de coral, un único ente colectivo.


JC
No hay cosa que me moleste más en este mundo que un youtuber que se haga llamar creador como si fuese la panacea todo aquello que hace. Ojo, esto no quiere decir que no haya creadores en YouTube y gente muy válida. Lo que pasa es que esos no lo van diciendo constantemente.


A.M.
Pero sé de buena mano que hay rivalidades épicas. Sí, sí, ya llegaremos a eso, primero el destripe. Meto cuchillo saco tripas.


JC
Va, va, me parece bien.


A.M.
Precisamente esto mismo que estamos haciendo pero en versión chunga y chabacana es lo que pulula y de lo que me hablabas. Opinión, pero chungamente. Con el criterio de lo que son la mayoría, críos con una cámara.


JC
Y no tan críos, no tan críos.


A.M.
Jajaaja. Cierto. Claro que si investigamos o nos dejamos aconsejar podemos dar con material de primera. Y ya no sólo hablo de conciertos brutales que no se sabe de dónde han salido y que le alegran a uno la vida. Sino de tutoriales, videopoemas, reseñas muy interesantes de todo tipo (cine, música...). Yo creo que no merece la pena hablar más de aquellos que se ganan a la gente con el chiste fácil o la tontería por la tontería.


JC
Claro, que lo hacen todo con una intención buena de verdad, ya sea enseñar algo, mostrar el talento que tengan, o simplemente dar una opinión sin ir a matar sobre algo, tanto positiva como negativa. Para mí, esos son los verdaderos creadores, tanto de contenido como de opinión (sé que aún no llegamos a este punto, pero lo dejo caer again). El problema es que por algún motivo a la gente le gusta demasiado el tema de defecar en el inmenso y abierto mar que es YouTube, y ¿qué pasa? Que la mierda flota. Y es too much.


A.M.
Jajaja al final se va a notar


JC
¿El tema de la mierda? Se nota ya, se nota. Y lo que mencionabas de que te amartillan, joder si es verdad. Hace un tiempo, bloqueé un canal que me parecía muy tóxico y del que no quería saber nada, por su contenido e ideas que se soltaban en él. No te miento si te digo que me seguía saliendo cada dos por tres, y encima como contenido recomendado, era tremendo. Y todo por la mierda de las visitas de la gente, porque es lo que quieren ver.


A.M.
Claro, esa es la cosa, que tiene visitas. Y no solo con chorradas, que al final pues son eso, pero hay basura más allá tratando de adoctrinar mentes débiles con argumentos muy racistas, antiguos, machistas, misóginos, retrógrados, artrópodos. Necesitaba meter una esdrújula bonita.


JC
Jajajajaja. Por artrópodos no sé, pero por el resto estoy bastante de acuerdo. El problema es el fácil acceso a esos contenidos. Y realmente creo que no hay forma correcta ni de evitar la entrada a ellos ni de moderarlos/valorarlos. Por mucho que YouTube lo haya intentado, colocar moderadores que sean los propios usuarios, como en los antiguos foros
Es que es absurdo, no sé. Además de ser absolutamente subjetivo. Quiero decir, imagínate que tú fueses moderador en YouTube, ¿no cogerías directamente y te cepillarías canales enteros? ¿O antes de hacerlo repasarías los vídeos?


A.M.
Evidentemente eliminaría géneros enteros. No solo canales.


JC
Pero sin revisar ni nada, ¿no?


A.M.
Solo mirando la previa jajaja. Es imposible porque puedes hacer tantos canales como correos haya sin pillar. Si te banean, montas otro. Y como padres, qué se puede hacer. Es decir, no puedes controlar 24 horas a un adolescente, si lo haces eres un psicópata, si no lo haces y al final ocurre que tu adorable retoño/a se parte la caja con un video en el que acollejan (o algo peor) a un compañero la culpa es tuya.


JC
Claro, muy bien. Pero ahí me surge otra duda. ¿Dejarías entonces que YouTube no fuese una plataforma libre y se tomase una especie de acción de censura?


A.M.
UO, polémica y coyunturas difíciles, me encanta.


JC
Que ojo, soy el primero que está de acuerdo en borrar mucho contenido, y el nocivo es obvio, pero acorde a nuestro criterio, si algo no nos interesa a nosotros como individuos y lo borrásemos, nos estamos cargando también la plataforma, por limitarla a determinado público
A.M.
Ahí entra lo que acabo de decir pero para todo ser humano con o sin descendencia. Dónde termina el control y dónde empieza la censura. La respuesta es fácil y a la vez una putada: en nosotros mismos.


JC
Claro, y los problemas que llevamos ya puestos de fábrica o adquiridos desde que somos unos micos. Y toda relación social influye también. (Obvio esto último, pero bueno)
Y ojo, pasa lo mismo en todas las redes sociales, da igual que sea YouTube, ponle otro nombre y será lo mismo. O parecido.


A.M.
No, pero es crucial eso. La educación y el respeto es lo primero, pero como ocurre con todas las redes, como bien dices, todo se magnifica. Eso es lo peligroso. Todos nos hemos reído alguna vez de la desgracia ajena, TODOS. El que no se arrepiente y deja de hacerlo es el que sigue subiendo videos y el que le da a los likes. Sin red social no se ve. Aunque ocurra también. Pero internet tiene ese gran poder (y no precisamente con túnica morada y corona de espinos): el anonimato. O al menos la sensación del mismo, porque si la lías demasiado tu IP es tu DNI.


JC
Pero no tener red social no implica que no siga perpetuándose, tú puedes mirar hacia atrás lo que tú quieras y repetirte a ti mismo lo de "si no lo veo no existe", pero aquí no pasa eso. ¿Tú crees? Yo lo del anonimato no lo tengo tan claro. Los youtubers grandes de España muestran los caretos, y más de uno y más de dos y más de tres han protestado muchas veces por el acoso de suscriptores.


A.M.
Hombre, el troll tiene muchas identidades falsas. Ah eso sí, me refería al que sigue la "broma".


JC
Ah, bueno, claro. Además es una putada, porque como toda persona aficionada a la comunicación debe saber, si tienes un público te ayudará en tu comunicación el mostrarte ante él. Tal y como eres.


A.M.
Los que "crean" los videos sí que se muestran. Y se exponen, para bien o para mal.


JC
Pero al final los trolls no creo que importen tanto, pueden minar la moral del dueño del canal en cuestión, pero al final quien tiene la voz real y quien tiene más posibilidades de ser escuchado es el que aparezca en el vídeo.


A.M.
El problema es la cantidad de seguidores, eso está claro.


JC
Claro, y de eso tampoco es totalmente responsable el youtuber.


A.M.
Nop, son números, son sus beneficios.


JC
Porque la movida ahí está en que tú puedes subir el contenido que quieras, que si no te lo ve nadie, difícilmente crecerás. Y eso al final es pura suerte. Ya no es ni ser creativo, y basta darse un paseo por YouTube para ver cómo están las cosas.


A.M.
Voy a hacer un poco de auto publi. Saray Pavón tiene un video recitando a Neruda con más de 3.000.000 de visitas. Eso es como el mirlo blanco que brilla al sol en plan Crepúsculo. Al final, una cadena de azares y de frikifans puede sacar tu nombre a la luz. En todos los campos.
   
JC

Uhhhh, SPAM SPAM, QUE DIJIMOS QUE NO DÁBAMOS NOMBRES.
Jajajajaja. Sí, es eso, precisamente. Si tienes suerte, te visitará mucha peña


A.M.
De los malos no. Promovamos los buenos.


JC
Ya ya, claro jajajajaja.


A.M.
Entonces, ¿por qué hay que rebuscar tanto para dar con gente que mola y que ofrece buena mierda, más allá de bromas torpes y montajes sin sentido?


JC
Porque YouTube te sugiere el contenido que más visitas tiene, y mayoritariamente la gente lo que va a ver es el contenido en el que no hay que pensar demasiado y que funcione igual que la tele. ¿Qué es lo que más hay en la tele? Contenido en el que no hace falta pensar. YouTube funciona igual. Que las cuentas reciban el nombre de "canales" no me parece tan casual. Al fin y al cabo funcionan igualito.


A.M.
MMMM!! Lo has clavao. Que al final yo también me he reído con montajes chorra de teletienda (si lees entre líneas sabrás de lo que hablo) pero hasta eso tiene un sentido. Comparado con la absurdez y el intento de hacernos creer que es una mega red que funciona como una sit-com pocha y lenta de entendederas. Donde se montan unas interconexiones rollo nosequién ha dicho nosequémierdas así que le respondo con este video, para el que cuento con este otro pavo, que también sube estafas.


JC
Sí, hombre, yo eso también lo he visto, pero ahí hay una intención y no se quiere hacer daño a nadie, no se hace daño a nadie. No pasa nada porque exista lo chorra, todo lo contrario. Mientras no transmita mensajes altamente nocivos.


A.M.
Claro. Mi vida es la tontería, pero hasta yo tengo filtro.
JC
Y sí, bueno, lo de las interconexiones ya es la leche. Es gracioso porque cuando han entrado al trapo entre ellos se hacen publicidad constante. Da igual que la publicidad sea mala porque al final siempre va a haber alguien que lo vea.


A.M.
Claro, es todo retroalimentación positiva.


JC
La curiosidad pica, aunque seamos escépticos. Un vertedero es realmente jodido de limpiar, y lo peor es que debajo de tanta porquería hay cosas muy chulas. Y ni siquiera debajo, al mismo nivel. Pero no reciben tanta atención. Ni se comparten tanto. La gente comparte bromas telefónicas, vídeos de hostias, de gente metiéndose con no sé quién. Tenemos lo del famoso caranchoa, que fíjate lo lejos que ha llegado que hasta se menciona en una película que está ahora mismo en cartelera.


A.M.
Me dejas loco right now.


JC
Pues imagínate cómo me quedé yo en el cine. Y el chiste funciona mucho antes que si se menciona cualquier otra cosa. ¿Por qué? Porque la gente lo ha visto y sabe de qué mierda se habla.


A.M.
¡Mierdita sea!


JC
O sea, me hizo gracia, pero me pareció muy curiosa la reacción del público, fue el chiste que mejor funcionó en la sala, DE TODA LA PELI.


A.M.
Ahí Torrente hizo mucho daño desde el principio.


JC
Y ahí está, con más millones ganaos que ná.


A.M.
Pero no quiero salirme del tema. Ni siquiera me fijé en las visitas, atención a lo que inocentemente acabo de decir (debería importar más el contenido que los Likes). El otro día me pasaron un enlace de un chaval que disecciona la banda sonora de El señor de los anillos de una forma magistral. 20 minutos de academicismo musical y para nada aburrido. (Mira y disfruta)


JC
Hostia sí, lo he visto. El canal de ese tipo está muy muy bien. Y habla de algo que a priori puede ser una plasta pero el tío lo cuenta súper bien. De hecho el primo de ese chaval tiene otro canal que también es canela en rama. Más grande, eso sí, porque trata del tema videojuegos. Y claro, gran parte de la comunidad es a lo que tira.






A.M.
Maravilloso, investigaré. Pero como en realidad sí que importan, eso debería tener millones de millones de likes, y no solo porque sea sobre la BSO de una peli friki, es porque se puede ver contenido interesante en YouTube y divertirse al mismo tiempo. Como el profesor que explica mates y consigue tenerte pegado a la pantalla.


JC
Sí, lo de la peña dando clases en YouTube me encanta.


A.M.
También hay muy buenos canales de gamers.


JC
Porque muchos se lo curran muchísimo y saben un montón. Es alucinante


A.M.
Claro, da la sensación de que, no sé, no todo está perdido jaja.


JC
Recuerdo el vídeo de otro usuario, al que seguramente iba la referencia que hacías antes, que insistía en compartir canales y vídeos cuyo contenido sea de calidad. Y no de calidad en términos de "hostia qué bien se ve, qué cámara usará", sino que lo cuenten aporte
Aporte de verdad algo al conocimiento de una persona y pueda formarla. Meterse con tal o cual otro youtuber, o con quien sea, no aporta.


A.M.
NADA.


JC
Los cotilleos de cada uno y los vídeos de moda, no aportan. Los mismos chistes y parodias se hacen entre canales amigos, para que no te escapes de ellos. Y lo que sucede con ello es que al final ninguno aporta nada.


A.M.
Hay gente, que de esos si que jamás daría nombres, que se han currado cursos enteritos de programas de diseño porque consideraba abusivo el precio que él mismo había pagado por él.


JC
Como mencionabas, hasta hay canales gamers que son interesantes. Hay uno en concreto en el que aparecen dos tipos que me gustanbastante en que ya me olvido del juego, porque están comentándolo y jugándolo como dos colegas harían en su casa tranquilamente
Y no sólo hablan del juego (que es un juego que me encanta), sino de muuuuchas más cosas, opinan, razonan. Cada vídeo nuevo me lo pongo como si de un podcast se tratase, tío.
Sí, tienes razón. Hay muchas cosas que he aprendido de mi profesión que de no ser por YouTube (o por ciertos canales, mejor dicho) no las habría aprendido, o habría tardado más en aprenderlas. Y eso me ha abierto ciertas puertas



A.M.
Esos sí merecen la pena. Estar jugando a un título de terror y soltar el mando poniendo caras, pasarlo a cámara lenta, meter imágenes chorra en medio... pues no aporta, no.


JC
Claro. YouTube puede aportar mucho, y joder, la idea no es nada mala. El problema es que como todo, las herramientas se pueden usar al revés. Y nunca te construirás bien tu mesa Stroglstöm porque eres un poquito cazurro. Con lo cual no te aportará lo que pueda aportarte una mesa sueca de esas características. (El símil cogiíto con pinzas)
A.M.
Se entiende jaja. Sería darle vueltas a la mesa en torno al tornillo que se intenta apretar. Es más espectacular, sí, pero es estúpido y puede que ni funcione.
JC
Exactamente. Supongo que esta pregunta tendría que llegar tarde o temprano por parte de uno de los dos, pero me lanzo yo: ¿cómo crees que podría solucionarse todo este percal que es YouTube? Ya se ha comprobado que lo de los moderadores es imposible. ¿Alguna sugerencia?


A.M.
Como muchos problemas de este tipo, es de raíz, y la solución llega tarde. Para que seamos un poco más responsables con lo que consumimos debe haber formación, que la hay, y ganas de formarse, que no tanta. No me refiero a académica, evidentemente. Solución o tratamiento paliativo al menos: promover contenido interesante. Que el mundo sepa que hay mucho más que bromas y tortazos.


JC
¿Y cómo hacemos eso? ¿Compartimos lo que acorde a nuestro sentido común es adecuado?


A.M.
Confiemos en él. En lugar de hacer una reseña sobre carachopped o como sea, una sobre un videoblogger que analiza pelis sin spoilers y con argumentos, no con insultos. Por ejemplo.


JC
Confiemos pues. Aunque sea la solución que más tiempo lleve.


A.M.
Por desgracia no se construyó Alejandría como el Bricomart del Aljarafe. Las cosas importantes llevan tiempo. No digo que el bricolaje no lo sea. Entended el simil.


JC
Jajajajaja. Bricomart o Leroy Merlín? Jajajaja


A.M.
El bricomart fue un abrir y cerrar de ojos.


JC
Ya veo ya.

A.M.
Tú qué propones, para ir cerrando.


JC
No sé, curiosamente la mierda en YouTube se estableció rápido también, es la pena. Pero consolidarse como casi el único contenido importante a nivel de visibilidad ha tardado. Y que ciertos canales se alcen con el título de representantes de lo chungo, igual. Es interesante como hasta para hacer mierda se lleva tiempo. Yo estoy un poco igual que tú en cuanto a soluciones, aunque realmente no sea una solución. Porque tampoco puedes dedicarte a censurar todo como un loco. Pero con no ver lo que no te gusta, no apoyarlo, y sí apoyar a base de likes, visitas y compartir lo que mola y aporta creo que ya hacemos mucho. Aunque sea poquito a poco.


A.M.
Al menos tenemos la conciencia tranquila.


JC
Yo sí, desde luego.


A.M.
Al final todo se resume en las propuestas de Kang y Kodos. (Tiro de memoria)
-¡X para todos!
-Buuuuu.
-¡X para nadie!
-Buuuu.
-X para algunos, banderitas para otros.
-(Aplausos).

JC
Sí, los problemas de la DEMOCRACIA.


A.M.
Problemas del primer mundo jajaja.


JC
YouTube como una dictadura sería otra cosa.


A.M.
Es cierto, sería censura, y eso no mola, por muy mierder que sea el contenido.


JC
Sí sí, mira que también quejarnos de esta mierda.


A.M.
Lo que sí debería eliminarse es el contenido que promueve conductas malsanas, eso sí que lo tengo claro. No sería censura, sería justicia.


JC
Claro. Pero parece que nadie se quiere atribuir ese derecho. Quiero decir, el derecho a erradicar eso.


A.M.
Eso daría para otro Chateorías. Ahí hay un universo detrás


JC
¿Las conductas malsanas o las dictaduras? Jajajajaja

A.M.
Jajaja. Están relacionadas. Bueno, ha sido ultra interesante y, esta vez, casi no nos hemos dejado llevar por el frikismo.

JC
Jajajajaja. Totalmente. Hablar de temas más generales me mola bastante, sí. Aunque aquí hemos coincidido bastante. Podríamos pillar uno en el que fuéramos un poco más a matar, a ver qué pasa.


Tras preguntarnos en qué podríamos chocar para hacer un chateorías a la altura de una pelea de youtubers nos despedimos hasta el próximo encuentro virtual.

miércoles, 12 de julio de 2017

Cuestión de fe



Se vistió según las indicaciones exigidas. Es decir: traje de chaqueta oscuro, camisa blanca acompañada de corbata azul y, como era habitual en estas ocasiones, su más apreciado talismán, los gemelos con el símbolo del dolar.

Ya en la calle, caminó los veinte pasos correspondientes hasta su Audi TT negro. Cuando lo alcanzó, pasó la mano sobre la puerta para sentir el tacto de la carrocería. Antes de arrancar, miró por el retrovisor si estaba bien camuflada su incipiente calvicie y, cerrando los ojos, acarició la cola de liebre que guardaba en la guantera.

Al llegar al lugar indicado, un garito situado en un polígono industrial cercano a la autovía N-IV, le esperaba en la entrada ese tipo rapado que le presentó Juan. No le gustaba nada su cara de boxeador retirado, pero la propuesta que le hizo cuando lo llamó fue muy interesante. Así que aceptó.

Al entrar en la sala le desconcertó la potencia de las luces, el suelo enmoquetado de rojo que impedía oír los pasos y, sobre todo, la música de Vivaldi. No hallaba ninguna señal que emitiera buenas vibraciones. Sin embargo alejó ese desconcierto achacándolo a las rarezas de la gente de dinero.

El tipo le presentó a los cuatro jugadores y después de una partida de billar para relajar tensiones se inició la timba. Comenzó perdiendo 2500 euros, luego la pérdida ascendió a la cantidad de 6100 y tras cuatro horas... sólo consiguió recuperar 1000.

A las seis de la mañana no pudo impedir que el Rolex desapareciera de su muñeca; mientras se despedía de él se censuró por no haber hecho caso a las señales, ellas nunca le fallaban. Demasiada luz, demasiado Vivaldi... no debería haber apostado.

Entonces el jugador más corpulento rodeó su nuca con un brazo y le preguntó:
–¿Quieres recuperar lo perdido y triplicarlo?
–Me gustaría pero... no tengo efectivo –contestó, retirando la pesada mano de su cuello. No le gustaban esa clase de confianzas.
–Para lo que te propongo no hace falta dinero sino... ¡cojones! –dijo golpeando fuertemente la mesa. A continuación hizo un gesto al tipo de la cara de boxeador retirado que al instante apareció con un revolver en la mano y una bala en la otra–. Si tienes huevos... ¡aquí tienes esto! ¿Ya conoces el juego, no? Basta con apretar una vez el gatillo... ¡BANG!... y listo –murmuró pellizcándose el bigote.

En ese preciso instante la música cesó. Una paz interior lo inundó, tenía fe ciega en los signos del destino, así que, en silencio, mirando fijamente el arma, la tomó entre sus manos con decisión. Abrió el cargador, introdujo la bala en uno de los orificios, lo hizo girar como una ruleta, apostó al número ganador, la colocó en la sien derecha y, sin dar lugar a que el público disfrutase del espectáculo, apretó el gatillo. Luego la dejó sobre la mesa, recogió el reloj y, mientras se ajustaba el nudo de la corbata, dijo:
–Bueno... aclaremos las cuentas que hay que dormir.

Al arrancar el auto sintió como un sudor frío empapaba su espalda y, en ese momento, fue consciente del mal sabor que deja el peligro, sobre todo si es de metal, pero su angustia se disipó cuando acarició la cola de liebre. Entonces arrancó el coche, pisó varias veces el acelerador para escuchar el rugir del motor. Activó el equipo de música, seleccionó el disco Outlandos d´Amour del grupo The Police, donde figuraba su tema favorito y sonrió al comprobar que, una vez más, había conseguido mantener la fe en esas señales que se cruzaban en su camino.

Al día siguiente en la sección de sucesos de los periódicos locales, mezclada entre las noticias de varios atracos y una denuncia de agresión, se podía leer:

El Servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil informan que en el día de ayer, a las 7:00, el conductor de un Audi TT negro, identificado con las iniciales P.S.M. falleció en accidente de tráfico al no respetar la señal de stop. El ocupante del otro vehículo implicado en la colisión ha resultado ileso.


_____________________________
Relato de Esperanza García Guerrero, de su libro Puertas Giratorias, editado por Ediciones En Huida, 2012.

lunes, 10 de julio de 2017

Vagaré


Vagaré por los desiertos del olvido,
donde sólo los susurros del pasado me acompañen.
Vagaré con la esperanza,
de que mis pies sangrientos y ajados,
se hundan en arenas nuevas
que renovados de ilusiones los dejen.

Vagaré hasta aprender a perdonar y olvidar,
y si no aprendo,
que la memoria me falle
y en la tinta de estos versos
se pierda mi dolor y desengaño.

Y aun sabiendo que el viento siseante
se llevará estas futiles palabras
cuando en el tiempo
en la misma tesitura me encuentre,
qué sino es la vida,
más que riesgo, amor y perdón,
y lo que fue,
seguirá siendo igual,
no podemos
de nuestra naturaleza renegar,
el pájaro ansía libertad.

 
Poema: David Losada
Imagen de Pixabay.

sábado, 8 de julio de 2017

Eco


Y atisbo en mi memoria los recuerdos de una vida,
como el eco que reverbera
en las megalíticas paredes del Olvido.
Empequeñecido a fuerza de golpes,
sobreviviendo solo,
solo,
como restos de lo que fue
o tal vez,
de lo que pudo ser.

Y atisbo en los recovecos más inhóspitos de mi alma
esperando encontrar el instante exacto,
el momento preciso de esas palabras,
de tu voz,
de ti.

Y temo que quizás,
sólo tal vez,
como el eco,
nunca salieran de tu boca.
nunca salieran de tu boca.

Texto de Migue Carrión
Foto de A. Moreno

jueves, 6 de julio de 2017

Sin pies ni cabeza


En algún lugar del universo está perdida mi cabeza. Es esa testaruda testa en forma de canasta que antes dormitaba sobre mis hombros. Mis lánguidos hombros los perdí durante una fiesta en Cancún bailando una endiablada salsa. Mi sangre era la salsa que como tabasco corría y ardía por mis venas. Ellas corrieron mejor suerte, se colaron como polizones en un crucero por el Mediterráneo y acabaron en Italia como cuerdas de violín. Mi tronco parecía un violín, o más bien un violonchelo robusto cubierto de vello masculino. Ya que menciono mi masculinidad, sería mejor no hablar de dónde acabó mi malogrado miembro. En la gran ciudad de Nueva York se consume mucho perrito caliente. Yo tuve un perro que ladraba como un neoyorquino sin corazón. Mi corazón acabó en Virginia, según las infames murmuraciones fue devorado sin piedad por un club de lectura femenino. Una fémina encontró uno de mis pies y lo vendió a un coleccionista desalmado. Mi alma viajó durante un par de minutos por un supermercado hasta que se topó con la fémina. Apesadumbrada, mi ánima le pidió mi pie perdido. Ella, que era socia fundadora del club de lectura, sintió pena de mí alma y vomitó mi corazón. Luego me llevó ante el coleccionista y prometió que me ayudaría. Aquel malvado caballero poseía todo cuanto fui: mi cabeza, mi tronco y mis hombros musicales, mi pie, el violín afinado con mis vasos sanguíneos, todo, incluso aquello de cuyo paradero jamás tuve constancia. Tras una larga discusión que mi cabeza siguió atentamente, la fémina vendió mi alma a cambio del resto de mi cuerpo. Con sus amplios conocimientos en el campo de la brujería consiguió devolverme a mi estado original. Y ahora soy suyo, puede hacer conmigo lo que quiera, pues no tengo alma y seré su esclavo para el resto de nuestras vidas.

Ha pasado el tiempo y he terminado acostumbrándome. Aunque sin duda, todo aquello fue una situación que desde luego me dejó de una pieza.

 Texto de A. Moreno
Imagen de dominio público modificada por A. Moreno

martes, 4 de julio de 2017

Bum.

Ahora mismo no sabría decir qué video fue el primero, porque detrás de ése vinieron más (todos los que me permitió lo que quedaba de día). Me bebí su canal en poco tiempo. Creo que ese es el efecto que genera esta persona.

Preguntarse ¿quién es Miguel Agramonte? no sirve de nada. Tiene tantas caras como gente y situaciones existentes. En lo que suelen coincidir es en su creatividad, originalidad e inquietud. También el cómo se ve depende del momento. En sus obras hilvana perfectamente sus ideas con sus referentes. Dibuja, hace videoblogs y videopoemas, le da a la fotografía, realiza experimentos... ¿teatro? ¿Qué rama se queda huérfana con él?


Hacer de lo cotidiano arte, no es su reto. Ni desatar emociones, calzar ideas o zambullirse en los primeros planos y en los macroplanos. Lo que está claro es que no ha venido a hablar del tiempo y que las microdosis o dosis completas las domina a la perfección, como si tuviese un pacto con el tic tac.

Si te adentras en su micromundo te costará salir (confieso que iba a picotear vídeos para escribir esta entrada y, al final, no he dejado ninguno pendiente). Pero... no te asustes. No sólo merece la pena sino que si empiezas ahora no tendrás tantos vídeos pendientes (lo peligroso viene en nuestro querido Julio, ese mes llega cargado de piezas de su engranaje).



Esperamos tenerlo en el siguiente número de La i Revista, mientras tanto... ¿Qué nos deparará su Julio?



Texto: Saray Pavón
Audiovisuales y fotografías: Miguel Agramonte

domingo, 2 de julio de 2017

Melancolía

Interpretación de los títulos de crédito del film Melancolía de Lars Von Trier. La entiendo como un caminar hacia uno mismo, donde existe la negación tanto a la vida como a la muerte.

El punto de partida es la obra de Malevich, presente en una escena de la película. Malevich, suprematista, nos dice en blanco sobre blanco que "la dinámica del movimiento ha alcanzado aquí, en su centro de estímulo, la frontera más lejana, en la cuál tiene que pulverizarse" (última consecuencia de la no objetividad). Creo que esta frase representa la esencia de Melancolía. En el vídeo se trabaja la estética blanco sobre blanco, negro sobre blanco... interpretándola de forma física, donde el propio cuerpo se mimetiza con el fondo.

La melancolía nos pulveriza, o ¿somos nosotros mismos los que lo hacemos?





Texto y audiovisual: Beatriz Pavón