miércoles, 31 de mayo de 2017

Utopía negativa

La utopía negativa (o distopía) es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Llevado, en este caso, al terreno de lo personal, se muestran los conflictos que se generan en nuestro interior. Actitud indeseable, en la que nosotros mismos nos sometemos a nuestros propios pensamientos.



Texto y audiovisual: Beatriz Pavón
Música: Ólafur Arnalds

lunes, 29 de mayo de 2017

Una mujer

8b2fb825876509.5634c1f363e2a Ilustración y texto: Saray Pavón.

Sólo soy una mujer
que se arruga.
Mi voz y mi cuerpo
han cambiado
y ahora me descubro
vaciándome de recuerdos,
saltando al vacío de los versos,
helada y quieta
sin atreverme
a escribir
un final.

sábado, 27 de mayo de 2017

Collage

Concepto básico: Consiste en pegar dentro del cuadro trozos de papel, recortes de periódico o de fotografías, ordenándolos según el efecto estético deseado.

Ejemplo: Matthieu Bourel, El arte del Collage vol.2.

257359-944-846

Guardar

jueves, 25 de mayo de 2017

El negocio de la nostalgia

Aquí estoy una tarde más con mi chatín de vino. Preparado para recibir críticas por las inadecuadas horas, según vuestro criterio, claro, de consumir el mejor invento de la humanidad después del queso. Pero no hemos venido a hablar de mí. Hoy nos acercamos de nuevo al mundo del entretenimiento audiovisual. Y lo hacemos con un tema que seguro le encanta a nuestro experto y en proceso de convertirse en Master del Universo, Jose Carvajal. Hace ya un tiempo que el cine y las series (y muchos más terrenos) se están nutriendo de una época dorada (o no) de creatividad que, queramos o no y por un motivo u otro, es irrepetible.

Jose Carvajal
Qué razón a lo del queso, pero no sé si dártela con lo de Master del Universo jajajaja

A. Moreno
Jajaja el tiempo lo dirá

JC
Dale al tema, maestro de ceremonias

AM
Pues lo dicho. No sé si esto se debe a la escasez general de ideas al puro marketing o quién sabe qué, pero el caso es que está ocurriendo. No sé cómo lo ves tú. ¿Crees que es otra de mis conspiranoias?

JC
No creo que vayas muy desencaminado, la verdad. Como tú dices, la creatividad es irrepetible (o eso pienso yo), y el resto de cosas se pueden entender como influencias, homenajes, o plagios directos. Y en el mundo audiovisual (y qué leches, en cualquier ámbito artístico) abunda todo eso.

AM
¿Te has encontrado con plagios descarados, tú que consumes mucho cine? Ya entraremos en Stranger Things jaja
Bueno, cine y series y de todo un poco

JC
Sí sí, prisa no hay. Pues mira, sin ir más lejos. Voy a entrar con el tipiquísimo caso mil veces mencionado, pero es que lo tengo muy reciente y no puedo dejarlo pasar: Friends y Cómo conocí a vuestra madre. Siempre había visto capítulos de Friends sueltos cuando los reponían, pero nunca me había puesto a tope con la serie desde el principio. Y hace un tiempo me hice cuenta en Netflix y empecé a darle caña, tenía ganas. Ya había visto CCAVM antes, completa, y recordaba a la gente que decía que se parecía mucho a Friends porque es sobre un grupo de amigos, que tienen su bar/cafetería/lugar de reunión, que si hay relaciones entre ellos... Pero al final era una comparación que aunque era cierta, al mismo tiempo era un poco superficial. Y al final todas siguen los patrones básicos de las sitcom: la vida de un grupo de amigos que puede ser variopinto porque vienen de diferentes ambientes y sus movidas varias. Ahí tenemos Seinfeld, Big Bang, Frasier, you name it. Pero lo que me jodió viendo Friends es que me di cuenta de cómo los de CCAVM reventaban y fusilaban tramas completas. Tal cual, cambiando nombres. Pero era lo mismo. Y los productores de la serie lo llamarán homenajes, pero yo los considero plagios de los gordos. Y es una pena, porque dentro de la serie tienen ideas buenas y originales.
AM
Bueno, el paralelismo es bastante acusado. Chandler+Monica=Marshall+Lily, Ross=Ted, Barney=Ligón que no me acuerdo ahora del nombre.
...
JC
Joey jajajaja.

AM
¡ESO! Reconozco que vi gran parte de la serie y me gustó lo que vi, porque aunque la situación era muy parecida, la forma de contarla sí que molaba.

JC
Pero no sólo es eso, tramas de episodios que son calcadísimas, clavadas. Y luego te das cuenta de que muchas cosas las cuentan igual. Que tienen como sus códigos con los que identificar situaciones, sus mierdecitas, sus insultos codificados.

AM
Ahí ya hay que hilar más fino, que pa eso has estudiao jaja.

JC
Es lo puto mismo (estamos entrando en el terreno del coraje, sácame de aquí que me cabreo jajaja).

AM
Jajaja ok ok.

JC
Pero coño, si es que hasta tenían episodios recopilatorios LAS DOS. Tanto flashback ni leches.

AM
El caso Friends es más raro porque se va a los noventa para tomar nota/plagiar. Pero de un tiempo a esta parte se han puesto a reventar los ochenta como si no hubiera un mañana. Super ocho abrió la veda. Evil dead, Robocop, Mad Max, Desafío total, la secuela de Blade Runner, los rumores sobre remakes, secuelas u otras aberraciones de Dentro del laberinto y similares… Una que me he encntrado por ahí llamada Midnight Special muy rollo DARYL o algo así.

JC
Ni idea de esa última, es la única que no conozco. Aunque ahí dentro has metido a unas cuantas que en cierto sentido son muy dispares. (Al menos para mí).

AM
Vamos a destripar eso.

JC
En algunas de ellas hay una elegancia y una intención de renovar, de dar un nuevo aire. De crear la misma sensación que pudieron tener nuestros padres, nuestros tíos, quien fuese, con películas similares cuando las vieron con nuestra edad. Una cosa es esa, y otra es la de restregarte por la cara un cartel de Jaws, otro de La Cosa de John Carpenter y las instrucciones del Dungeons and Dragons mientras suena The Clash.

AM
Jajaja con calzador, a eso te refieres.

JC
A ver si te meto la nostalgia falsa en el cuerpo (falsa también en función del público que consuma la serie).

AM
Por si a alguien se le escapa la estética y el feeling en general. Ahí van carteles de pelis de la época.

JC
Claro

AM
Yo tengo un poster de Alien en el salón. 1979...

JC
En el primer capítulo de Stranger Things, no llevará ni dos minutos y ya ves el cartel de La Cosa al fondo. Con lo cual no hace falta ni que los chiquillos hablen para que tú sepas que deben ser unos frikazos de los gordos (cosa también muy ochenterilla aunque haya gente que diga que no, que eso es de ahora). Y vaya, podemos desgranar Super 8 o Mad Max Fury Road. O al menos te puedo contar cómo veo el percal de ambas, aunque de la primera lo he hecho un poquito ya.

AM
Super 8 o Los Goonies contra la amenaza de Andrómeda. Que la peli no está mal, eh. PERO

JC
Qué va, yo lo flipé en el cine con esa jajajaja. Añade tu pero.

AM
Pero ya está hecho. No me refiero a lo que decía Borges, que hagas lo que hagas ya se ha escrito. Me refiero que a sabiendas pillas un patrón y, mejorando la filigrana, renuevas

JC
Hmm, sí. Pero ahí entra lo que te decía antes. Las referencias son claras, pero busca retomar ese espíritu, aunque carezca de la originalidad total. Y aunque sepas de dónde viene lo que estás viendo, no te lo están diciendo tal cual. No forma parte del atrezzo.

AM
No lo veo mal, pero quizá dieron alas (JJ Abrams y Spielberg) para todo lo que vino detrás.

JC
Sí, puede ser.

AM
Eso está guay lo que dices, es como adaptar de verdad un patrón a los tiempos que corren, sin forzarlo.

JC
El otro caso que mencionabas, el de Mad Max, es mi favorito. Se retoma una saga que era considerada de culto, una saga en la que eran todo tíos (joder, el maldito Mel Gibson que durante mucho tiempo ha sido la principal referencia del machismo y que lo metieron en proyectos concretos para apartarlo de esa idea), y una acción que aunque para la época estaba bien, se le podía dar una vuelta de tuerca. Entonces va el puñetero George Miller y se casca una peli en la que hay mujeres y quieren liberar a las que son objetos, en la que la importancia y el protagonismo no la tiene el tío, la tienen ellas. Y que por supuesto tiene unas secuencias de acción que son oro, tío

AM
En cuanto a Mad Max, me quedo con las originales. Ni max se ve loco, ni parece el prota. El desaprovechamiento de Tom Hardy siempre me parecerá un error, y Charlize, si encima le das protagonismo, pues se come con papas lo que le rodea en la pantalla. Eso sí, técnicamente la peli es un portento.

JC
La última de Mad Max es George Miller diciéndole a su yo del pasado lo que estaba haciendo mal y ahora puede hacer bien
Hombre, Max muy sano de la cabeza tampoco se ve. De hecho, para la primera te dicen que es un mundo post apocalíptico y tal
Y de eso no le vi mucho jajajaja. Fury Road es como la segunda de las clásicas, pero muy mejorada.

AM
Claro, pero ¿por qué Mad Max? ¿Por qué no haberla llamado "Nombre del pejota de Charlize"? ¿Se habría comido lo mismo?

JC
Porque yo creo que ahí residía la idea de Miller. Si le hubieran puesto de título "Imperator Furiosa y sus movidas tope locas con coches" la gente le hubiera dicho a Miller que vaya narices de autoplagiarse. Y él mismo quería arreglar las cosas que había hecho mal en la saga original, por lo que coge la idea base, y le da vueltas solucionando lo negativo. Le da espacio a la mujer en el cine, protagonismo, y figuras heroicas que no necesitan a un tío que les ayude. Y eso es muy necesario. El tío quería a Theron no por su físico, porque si no a su personaje no le hubiese cortado medio brazo y lo hubiese rapado y pintado de negro la cabeza, cargándose el canon estético de mujer objeto. Y la tía se marca un papelón, además.

AM
Charlize siempre, hijo. Ahí creo que entra en conflicto, algo en lo que yo mismo acabo de caer. El cariño que se le tiene a ciertas obras con el resultado de lo que han hecho con su legado hoy. Imagínate que hacen un remake de E.T. Antes de que entre en pre producción yo ya estaría echando bilis por todos lados. Sin embargo, cosas como Stranger Things han caído bien. Y, en tu caso, ves necesaria la renovación de Mad Max. Sin verla. por ejemplo, ODIO profundamente la Desafío Total reciente.

JC
No la he visto, así que no puedo decirte. Ni conozco el proceso de preproducción que ha seguido ni nada. En el caso de Stranger Things, que oye, a mí me gustó, pero no es para tantísimo como se puso.

AM
Lo que quiero decir es que es todo muy subjetivo (a no ser que des razones de peso y argumentadas como tú las das y por eso mola charlar contigo)

JC
La cosa es que ahí se ponían las referencias por todos lados pero en realidad no tienen mucha utilidad. Puedes usarlas para definir personajes, sí, pero llega un momento en que son muy reiterativas y pesadas, porque la información que te podían proporcionar ya te la han proporcionado. Así como con Mad Max, está plagada de referencias a las tres originales, que las verás si o bien eres muy fan o las tienes recientes. No abusan de ellas más que para estar al servicio de la historia - y directamente no abusan de ellas – Todo va a ser súper subjetivo siempre. El problema es que se crea esa sensación de nostalgia que en realidad no me parece real. No sé de qué quinta eres tú, pero yo no viví lo que vivieron mis tíos o mis padres al ver en cines cómo funcionaron películas como Carrie, los Goonies, Gremlins, La Cosa... Y vamos, con Carrie ni eso, las reacciones que tuvo que haber con respecto al libro original, madre mía. Cuando se tenía en cuenta a Stephen King para cosas. Por lo que yo no puedo sentir nostalgia por ello. Puedo sentir la nostalgia de cuando yo era un crío y quemaba los vhs de tanto ponerlos. Pero con muchas de esas pelis yo ya era más mayor que los críos de la serie, seguramente. Cuando las vi, quiero decir.

AM
¡¡¡Hemos llegado a un puto de inflexión!!! Me encanta Carrie original por Sissy Spacek, el libro es diezmil veces mejor, y la nueva, si hubiesen creado una máquina del tiempo para traer a la Sissy de los 70-80 sería la rehostia

JC
Carrie me encanta, tanto el libro como la peli (pero sí, el libro es mejor de lejos).

AM
Ahí sí que veo una mejora con respecto a la original. Para mí una mezcla de las dos pelis sería la perfección y el mejor homenaje al novelazo de King.

JC
Y retomo el tema del canon estético de la mujer ahí por un minuto, que cuando la vi la primera vez me pareció muy curioso que la prota no se pareciese en nada a la descripción del libro, y mira que estoy a favor de las adaptaciones y que cambien cosas, pero tronco. Que en el libro es esencial que Carrie tenga el físico que tiene. A mí me dices que la Carrie de la peli es la líder de las animadoras y me lo creo.

AM
Ya, el rollo Armand de Entrevista con el vampiro... De la nueva, dices.

JC
No no, me refiero a la peli original.

AM
Pero hasta el baile de graduación es una Gertrudis.

JC
Bueno, bueno, pero la del libro se describe de una forma que de verdad repele de lo exagerada que es. Pero retomemos el tema original, anyway jajajaja.

AM
En todo caso ninguna se acerca al libro. Jaja sí, es todo tan extenso que al final nos hemos ido al 76.

JC
Ya ves jajaja

AM
Lo que me hace pensar que, en cierto modo, siempre se ha mirado un poco hacia atrás. No tan descaradamente como ahora, quizá

JC
Sí, siempre. Creadores de verdad, no hay tantos.

AM
Wes Anderson, tal vez.

JC
Están los creadores, luego los que los toman como influencia a estos y crean, y luego los que quieren ser los creadores y copiar lo mismo. Sí, claro. Y desde Wes Anderson no veas cómo se ha puesto de moda marcarse planos cenitales de la mierda que sea muy centradita y muy coloreada.

AM
La cosa es que si no tirasen de los ochenta, el cine/series/otros ahora mismo estaría en la vil ruina
Y ahí entra el juego el target, creo yo. El público que puede pagarse la entrada o la cuenta de Netflix

JC
No sé qué decirte. Creo que hay un amplio abanico de contenido realmente original, que trata de explorar nuevos temas o crea algo nuevo sobre lo que ya existía, que tampoco está nada mal, pero el problema creo que radica en que como público estamos un poco mal educados: nos da miedo salir de la zona de comfort muchas veces. Preferimos ver una versión de algo que nos gusta y que tiene altas probabilidades de que nos guste antes que lanzarnos a la piscina con algo nuevo.

AM
Ahí tienes toda la razón.

JC
Hay gente que como la saques de esa comodidad, te la cargas, y ya de entrada van a ir con la mente cerradísima. Y no les va a gustar porque se van a empeñar desde antes de verlo en que no les va a gustar ni les va a aportar nada.

AM
El cine y el entretenimiento en general no va a renovar su creatividad (salvo en contadas ocasiones, solo hay que ver Life acuatic del mencionado Wes Anderson) pero lo que sí se curran es la manera de llegar a la gente. Ahí son dioses.

JC
Sí. En cuanto al marketing, son unos monstruos. No sólo aprovechan los medios y el nivel de producción actual para cascarse una serie como Stranger Things (que tiene buenos medios por todos lados y aunque me parezca sobrevalorada, está muy bien trabajada)
Sino que se pueden permitir campañas de marketing así. Y al fin y al cabo, tu público es otra herramienta de marketing, sin el boca-oído no descubriríamos muchas cosas (esto de decir boca a boca siempre me ha parecido absurdo, cuando alguien te recomienda algo lo escuchas, no te lo comes)

AM
(Jjajajajaja, no se puede estar más acertado).

JC
También es que ahora el público sigue muy susceptible a las modas, y a verse aprobado por el entorno que le rodea. Más que verse aprobado, me autocorrijo: necesitan la aprobación. Y eso es algo que arrastramos como especie desde mucho antes de los 80. Pero ahora con las redes sociales y todas las movidas estas se acrecenta aún más.

AM
Jaja totalmente. Si no has visto Stranger Things (o cualquier otra serie que lo esté o lo haya petado) eres un apestado.

JC
Exacto
Y vamos, donde pongas Stranger Things o la serie que sea, puedes poner películas, artículos, anuncios, cortos, libros, artistas... Lo que quieras.

AM
Y a vender camisetas de parafernalia ochentera friki.

JC
Ya ves. Joder, yo me he quedado a gusto jajajajaja.

AM
Yo creo que se mezcla ese miedo a lo nuevo con el cariño y la situación con la que asocies la obra. E.T. me marcó de pequeño, al igual que Gremlins y francamente sería muy reacio a una nueva versión, porque los muñecotes tienen su encanto.

JC
Claaaaaro. Ese es el rollo. Vas a recibir con más cariño algo que refiera a lo que te marcó como persona en otro momento de tu vida que algo nuevo. O eso es lo que uno cree, en un principio. Porque a mí hay cosas nuevas que me aportan mucho más jajajaja.

AM
Hace poco vi El tiempo en sus manos y los morlocks son tipos pintados de azul con prótesis en los piños y pelucas del Pichardo de Hollywood Boulevard. PERO MOLA

JC
Jajajajaja, qué grande. Pero sí. Y en ciertas cosas esos elementos se mantienen. En Doctor Who siguen usando muñecos o maquillando a gente para hacer a los alienígenas varios. Aunque ahora puedan meter más cromas y tal. Pero vamos, Doctor Who la llega a hacer Peter Jackson y ya te digo que no habría decorado de la TARDIS, que sería un croma gigante.

AM
Evidentemente. Tiempo y pasta. La clave. Bueno, ya que te has quedado a gusto,vamos a ir cerrando el chiringuito. A modo de resumen/cierre diré que no todo lo que genera mega hype tiene que ser bueno, por mucha nostalgia que destile y me intenten vender. Que se pueden hacer cosas basadas en aquellos años, sin duda. Pero que no volverá nunca a repetirse, por supuesto. Porque ya tuvo su momento. Igual que Kevin Smith no volverá a dirigir otra Persiguiendo a Amy, porque ese era el momento, los noventa. Por otro lado, la nostalgia va a seguir vendiendo por lo mismo que se vendieron libros, maquetas, fósiles de dinosaurios cuando salió Parque Jurásico.

JC
Totalmente de acuerdo. A mí sólo me gustaría decir para terminar que no deberíamos cerrarnos tanto a tantas cosas (yo el primero, que a Lynch lo sigo teniendo atrancao), y probar a consumir nuevo contenido, que al final va a enriquecer más que otras cosas. Que sí, que un solomillo a la pimienta y otro al whisky están muy ricos, pero al final ambos son solomillos. Lo que hay que hacer es replantear la forma de preparar y presentar el solomillo o directamente presentar otro plato.
Anda que no hace tiempo que no como un solomillo, cómo se nota la vida del estudiante que vive en un piso lejos de su ciudad jajajaja.

AM
jajajaja. Me ha encantao el simil.

JC
No lo había preparado, lo prometo jajajaja.

AM
Me ha molao tela. Jajaja yo tampoco lo del Pichardo.

JC
Jajajaja
Brutal.

Pues un placer echar estos ratitos y en todos me queda la sensación de haber dejado mucha tela por cortar. Pero siempre puede haber más, si mi compañero de chat me soporta una próxima vez. No olvidéis revisar la época de la que se abastece el hype actual y comprobad lo bien (u horriblemente mal) que han envejecido algunas producciones.

martes, 23 de mayo de 2017

Con un par de narices...






...me sentí al poner varias dedicatorias calladas en la 2ª edición de Ábreme si me quieres conocer, pero también se titula así una antología de relatos que sacó La esfera cultural. Su nexo o punto de partida es esa frase (que puede o no ser incluida en el texto) así que hay de todo: gente que puede percibir el olor de la muerte, que no sabe a qué huelen las cosas (shup-shup...), las hay desproporcionadas o chatas, de todos los tamaños y formas, para usos peculiares, acomplejadas o descaradas, que pasan por quirófano o permanecen intactas, etc.
También así se debió hallarse Dulce Chacón al escribir Cielos de Barro (galardonada con el Premio Azorín de novela en 2000), ya que está ambientada en la posguerra y dedicada a su padre, Antonio. Tal vez lo que menos me ha gustado es el cómo está escrita, el lenguaje "arcáico" aunque entienda que precisamente trata de remontarnos hacia atrás con ello. La trama... sin peros: Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas. En una época en que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española.

domingo, 21 de mayo de 2017

David Calle


 ...o lo que sucede cuando tu talón de Aquiles se convierte en las columnas donde te apoyas o las escaleras para seguir subiendo. Hacer de un tropiezo o una caída: un aprendizaje y un cambio en tu entorno.

En COU suspendió matemáticas, fue a una academia particular donde más tarde impartiría clases, durante su etapa como estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, y volvería, una segunda vez, tras una crisis en el sector de telecomunicaciones.

A los dos años pudo volver pero se quedó como docente, pese a ganar menos decidió comprometerse con sus alumnos e inspirarlos para que consigan superar las vallas que surgen en la enseñanza tradicional. Montó su propia academia y tras percibir que no bastaban las horas en clase y/o que muchos dejaban la academia por no poder afrontar el coste: comenzó a subir vídeos a youtube.

 Justo el motivo que nos ha impulsado a escribir sobre él le ha llevado a estar nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017 (que es un premio anual de 1 millón de dólares de la Fundación Varkey entregado a un/a maestro/a innovador/a y comprometido/a que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad).

Unicoos es gratis y surgió con esa finalidad: acercar los conocimientos de matemáticas, física, química y tecnología. Al principio los vídeos eran más largos pero ahora apuesta por la brevedad e intensidad, incluso rescatando ejemplos de películas o series que estén en auge para sus alumnos.  Para que luego digan que la pasión e ilusión no son suficientes.




Texto: Saray Pavón
Imágenes y audiovisual: David Calle

sábado, 20 de mayo de 2017

Bizikiak


Así se llama la nueva exposición de Izaskun Canales (Ulumulu) que se inauguró el pasado 17 de Mayo y estará hasta el 17 de Junio en LaSinMiedo


La SinMiedo es fusión género y cultura. Un espacio social que ofrece encuentros entre prácticas, formación, muestras artísticas y vivencias relacionadas con la perspectiva de género e igualdad. Situado en Avd. Cruz Roja, 62 y con un buen horario: L a V de 10 a 14:30h y 17 a las 22:30h; los sábados de 10 a 00:00h (además tienen ¡café doble!, entre otros productos, claro :) )

Y Bizikiak (palabra vasca que significa literalmente “humanos con vida”) se concibe como la segunda parte de la exposición “De uno en uno” (2015). Esos personajes especiales, Freak Show, antihéroes... se sitúan en la pared izquierda. En el centro (la obra seleccionada para el cartel) y a la derecha de ésta, componen una serie de 6 mujeres que se muestran sin máscaras, naturales, atrevidas y salvajes. Sus ilustraciones, realizadas con grafito y gouache, se expresan en un lenguaje irreal, antropomórficamente diferente e imposible para dar a luz a estéticas peculiarmente bellas.

Son piezas únicas que nos seducen por su composición original y llamativa.

¡No te las pierdas!

PD: Ah, se me olvidaba comentar que en el escaparate que hay junto a la puerta de entrada os recibirá el gorila Amban :)

PD2: Puedes ver más fotos aquí.


Texto: Saray Pavón
Fotografías: A. Moreno
Ilustraciones: Izaskun (Ulumulu)

viernes, 19 de mayo de 2017

Vuelve

Cuántas veces hemos pensado ésa palabra. Sin decirlo más allá de las paredes del cráneo. Por eso, cuando me adentré en el poema "Vuelve", de Constantino Kavafis (o Cavafis, en wikipedia sale de ambas formas), tuve que hacerlo mío. 


Éste es uno de los poemas que me pidieron en el vídeo "Eliges tú". A continuación puedes leerlo:
Vuelve otra vez y tómame,
amada sensación retorna y tómame –
cuando la memoria del cuerpo se despierta,
y un antiguo deseo atraviesa la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan,
cuando las manos sienten que aún te tocan.
Vuelve otra vez y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan…



Poema vuelve de Constantino Kavafis.
Música: Mister M - Pathetic time
Audiovisual e imagen: Saray Pavón

jueves, 18 de mayo de 2017

La (no siempre) fragilidad del ser

Cada época vivió su particular apocalipsis mitómano, supongo. La gente envejece y los artistas, aunque no nos guste y egoístamente los queramos vivos para siempre, también. Seguro que mucha gente lamentó la partida de los músicos más influyentes del barroco, o la desaparición de miembros de las múltiples generaciones literarias. Cuando alguien aporta tanto, lamentamos su pérdida como nuestra, como una parte de nosotros. Tampoco es cuestión de exagerar y flagelarse o ir llorando por las esquinas como si se hubiera muerto tu mejor amigo o un familiar cercano. No es tanto la estima por la persona sino la huella que deja por lo que ha representado en un momento de nuestras vidas. Personalmente me ocurrió con Ronnie James Dio (cuya muerte lloré con lágrimas reales) o Gary Moore. Ahora le ha tocado a Chris Cornell. El primero de los anteriores, aunque no anciano, ya tenía una edad en la que la muerte podía sobrevenir por problemas de salud. En cuanto al segundo, una vida de excesos en el pasado volvió para vengarse a sus 59 años, muy joven aún. El señor Cornell contaba con unos escasos 52 y, francamente, ni siquiera quiero saber la causa de la muerte. Hablar de este músico es hablar del germen de toda una generación. No me gusta el término grunge para su banda y tampoco para Pearl Jam o Alice in Chains. Son mucho más que eso. Las influencias en cada uno de ellos demuestra una profundidad más allá de una etiqueta. En el caso de Soundgarden se podía percibir una clara adoración por los setenta y los inicios de un rock endurecido que exploraba sus propios límites. Contribuyó, de una manera u otra y no solo con su propia banda, a abonar el terreno del movimiento para el resto de sus representantes. Se podría decir que fue uno de los coordinadores, sin saberlo, de la construcción de una red cultural, social y por supuesto musical que a día de hoy sigue siendo referente para músicos de todas las edades. Es por eso que su muerte significa mucho más que el adiós a una persona. Un trocito de la cultura popular se ha ido con él y nos quedaremos sin saber qué más podría haber regalado al mundo. Por suerte ahí está su discografía en solitario, con Soundgarden, Temple of the dog y Audioslave. También bastante material en video y como consejo final ese estandarte, ese concentrado noventero que es la película Singles, de Cameron Crowe. Aparte del suyo, hay cameos de Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Layne Staley o Tad Doyle, por citar algunos ejemplos.

Texto de A. Moreno 
Imagen extraída de YouTube

miércoles, 17 de mayo de 2017

Un día sin prensa

Aquel día, cuando al fin conseguí alcanzar el periódico que todos y cada uno de mis jefes, en escala descendente, me habían escamoteado, sus páginas estaban totalmente en blanco y yo, cual letra capital, de un negro que echaba chispas.

Texto de Migue Carrión
Foto de Daniel Constante

lunes, 15 de mayo de 2017

Vacíos que generan espacios

Llevar a la letra a su máxima desnudez, y no solo rozando la ruptura del bouma, sino rompiéndolo directamente. Romperemos la arquitectura de la letra dejando cierta evidencia de lo que fue, de lo que es y de lo que puede ser.

El vacío es el que irá articulando la frase y nos hará entender que al existir el mismo (nuevo, provocado) se genera un espacio diferente.

El vacío requiere de otros elementos para generar ese espacio, en este caso esos elementos serán las letras. Al provocar estos vacíos dentro de las mismas generamos otros elementos nuevos que a su vez generan un nuevo espacio.

Intervención realizada en la escuela de arte de Sevilla.








Texto e imágenes: Beatriz Pavón

sábado, 13 de mayo de 2017

Vudú

Cuidado si tienes un corazón pequeño, frágil y/o asustadizo. Si se te erizan los pelos con facilidad o eres de lágrima activa... este corto no es para ti. -Aunque merece la pena desprenderse de un gramo de inocencia o sufrir un pequeño shock.-

Por el contrario, corazones a prueba de bombas, remendados y/o plastificados: pasen y vean. Disfrutarás con la edición, tratamiento, música ambiental e historia.




viernes, 12 de mayo de 2017

¿Cuándo fue?

No soy de acordarme de las fechas. Ni las de inicios de relaciones (con esto sobra decir que tampoco suelo celebrar aniversarios ¿no?). Me sé la de mi cumpleaños por repetición y a duras penas me acuerdo de un par más (de mi madre, hermana, padre (por accidente -11 de septiembre-) y ahora mismo, mientras escribo esto, recuerdo una más: de Ramsés. Así que adivináis bien: wikipedia ha sido mi aliada para una parte de esta entrada.

De los que me leeis... ¿Quién conoce a George Carlin? ¿Os gusta? Tengo que confesar que cuando le descubrí me enamoré. Si. Me encantan sus monólogos, su expresión corporal, lo que decía y cómo lo decía. Nació el 12 de mayo de 1937 (por eso la entrada la publico hoy) y murió el 22 de junio del 2008. Cuando me enteré de su fallecimiento me pasó lo mismo que con Lucian Freud. Para mí estas dos personas eran genios.

Una de las cosas buenas de la tecnología es que hace que podamos seguir saboreando cosas pese a que sus autores ya no estén con nosotros. Así que os comparto recomiendo que vayais a youtube (podéis verlo con subtítulos en español) y espero que lo disfrutéis tanto como yo lo sigo haciendo.


jueves, 11 de mayo de 2017

Entrevista a Ángel Gómez


Tarde o temprano habría dado con él, pero fue la casualidad en forma de amigo quien me llevó a Behind. Este cortometraje es el más reciente de una larga lista de trabajos escritos y dirigidos por este joven creador, Ángel Gómez Hernández. Y no se detiene ahí. Aparte de su labor tras las cámaras imparte clases de dirección y guión en varias escuelas, donde actores, fotógrafos y otros artistas enseñan a los interesados de qué están hechas las entrañas del cine. Además es profesor de cinematografía en la Universidad de Cádiz (UCA) y la de Elche (UMH). Con lo cual estoy un poco abrumado y en una inferioridad infinita. Nos adentramos de lleno y muy humildemente en esta corta pero intensa historia y en lo que nos quiera contar, claro.

La i Crítica - En primer lugar gracias por la oportunidad y la predisposición. Da gusto encontrarse con gente así. También quiero aclarar que soy un amante del terror antes de continuar. Como te decía cuando me puse en contacto contigo, la noche que vi el corto me costó salir de la cama para asegurarme de que había apagado todo en la cocina. No es que me sienta identificado con la historia pero la atmósfera y, bueno, el tramo final es cuanto menos inquietante (para no parecer un cobardica). ¿Es eso lo que intentabas conseguir cuando diste a luz a Behind, que repasemos todo antes de ir a dormir para no abandonar la seguridad de la sábana hasta los ojos?

Ángel Gómez - En primer lugar decirte que es un placer para mí el hacer esta entrevista y agradecido por supuesto por el interés que mostráis por conocer un poco más sobre mi filmografía. En realidad esa era la finalidad. Yo llevo como tú sabes muchos años haciendo cortometrajes (empecé con doce años) y no he parado de rodar desde entonces, de escribir de crear historias y siempre han estado ligadas al género del terror, del thriller, el misterio. Pero repasando me di cuenta de que todos mis cortos tocaban el género pero ninguno de tal forma o profundidad como para llegar a producir ese efecto en el espectador. Fue a raíz de esa idea cuando me puse a escribir Behind. Era más que nada un experimento con el que pretendía lo que entre todo el equipo hemos conseguido: ni más ni menos que provocar al espectador. Con una narración cinematográfica lo que buscamos es manipular al espectador ya sea haciéndole reír, haciéndole llorar o asustándolo. Me apetecía ver hasta qué punto podía llegar a tocar las teclas acertadas del género y llegar a provocar esa reacción. De hecho una de las cosas más gratificantes a nivel profesional es ver como proyección tras proyección, durante los nueve meses de distribución que lleva, constantemente el público se sobresalta y se asusta, los oyes gritar, respirar angustiados. Es una sensación maravillosa. A fin de cuentas el género de terror al igual que la comedia es el que da la respuesta fisiológica más inmediata. Si estrenas un drama, un thriller, un western, al finalizar la proyección te pueden decir que les ha encantado y en realidad te están mintiendo. Pero con la comedia o el terror la respuesta es inmediata. Puedes llegar a oír si la película o el corto está funcionando por cómo se oigan las carcajadas o los gritos.

LiC - ¿Cómo cosiste la idea al papel? ¿El guión surgió de alguna vivencia o de la mitología popular?

AG - La idea de Behind surge de una manera muy curiosa. Una buena amiga me cuenta que una chica se le ha acercado en mitad de una fiesta para darle un inquietante mensaje, advertirle de que tiene a alguien detrás y quiere algo de ella. Ella tiene cierto don para ver cosas que el resto no puede ver y se ve en la obligación. A raíz de ver cómo esta anécdota sin más podía llegar a afectar e incluso a inquietar bastante a una persona muy cabal, racional e inteligente en un momento estable de su vida, se pudo activar la maquinaria y pensar qué pasaría si esa la vive alguien que está padeciendo una situación dramática por problemas personales y emocionales. Así surgió contar la historia de Arianne, una madre que acaba de divorciarse de su marido y éste pretende arrebatarle a su bebé. En esa situación de tensión constante y de peligro absoluto, en ese escenario, qué pasaría si alguien se acerca y le dice: tienes un hombre detrás de ti, yo soy capaz de verlo y más te vale averiguar qué quiere antes de que sea tarde.

LiC - Aparte de actriz, la protagonista, Macarena Gómez al igual que tú también imparte clases, en su caso de interpretación. ¿De qué manera influye dirigir a maestros en la materia?

AG - Bueno, yo también soy profesor de interpretación. Llevo diez años y de hecho dirijo mi propia escuela en Madrid, concretamente en Embajadores, se llama Estudio V. Macarena es profesora de interpretación en mi escuela junto a otros actores de cine y TV. Trabajar con ella siempre es un regalo. Es la quinta o la sexta vez Además tengo la suerte de no sólo contar con su apoyo incondicional como actriz sino además como amiga. Obviamente seguiré contando con ella siempre y cuando siga queriendo confiar en mí.

LiC - No es la primera vez trabajáis juntos. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevarla al extremo en la ficción?

AG - Llevar a Macarena al extremo es algo que llevo queriendo hacer hace muchísimo tiempo. En todos los proyectos en los que hemos trabajado venía a hacer una aparición de personaje secundario. Ya sea en Y la muerte lo seguía o La última víctima o el resto. Pero tenía enormes ganas de llevarla a ese personaje desgarrador. Por ello escribí Arianne pensando en ella, porque en ningún momento tuve dudas de que fuera a responder al 100% y que nos diera el personaje que todos estábamos buscando. Fue un verdadero acierto y repetiría mil veces. Ahora estamos en proceso de la creación del largometraje de Behind y mi sueño sería que Macarena siguiera encarnando este personaje.

LiC - Hitchcock dijo: "Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton". ¿Te dio muchos quebraderos de cabeza no seguir su consejo? ¿Quién sería tu Charles Laughton?

AG - Conocía perfectamente esta anécdota y la tenía grabada muy a fuego antes de empezar el rodaje y era una de las cosas que más me asustaban: el enorme papel protagonista que tenía el personaje de Claudia, un bebé de apenas un año. Tuve la enorme suerte de contar con una pequeña gran actriz (Carmen) y quien haya visto el corto sabe a lo que me refiero. Es espectacular el nivel de expresividad que puede mostrar esa niña con su mirada y sus gestos que tanto aportan al resultado final. Además pude contar con sus padres Gema y Jorge, quienes se portaron de maravilla y llegaron a darme la confianza que necesitaba a la hora de trabajar con una nena tan pequeña, cosa que me generaba mucho nerviosismo y aprensión de que se asustara con las escenas de terror. Nos permitieron a mí y a todo el equipo jugar y llegar a ese nivel de verdad. Tengo la suerte de haber contado con un equipo técnico y humano maravilloso. Si tuviera que buscar a un Charles Laughton sería a mí mismo, que soy el principal factor de quebraderos de cabeza autoprovocados. Pero creo que va con mi seña de identidad y con mi autoexigencia. Es importante tener ese nivel de no conformismo cuando estás creando. Hay que tener cuenta que uno imagina la obra perfecta en su cabeza y luego hace lo que puede y, aun así hay que dar el 110% para que a fin de cuentas el equipo esté motivado en esta aventura y también echen el resto.

LiC - Cuando lo vi en la web de RTVE pensé que era más reciente, pero el corto lleva cosechando éxitos desde noviembre de 2016. ¿Aún le queda recorrido? Y si es así ¿de qué tamaño va a tener que ser la pantalla para que quepan todas las nominaciones y premios?

AG - El corto lleva nueve meses de distribución y la verdad es que es realmente abrumador el número de nominaciones y premios que hemos tenido en tan poco tiempo. Hemos tenido 104 nominaciones internacionales. Si sirve de referencia, el anterior (Y la muerte lo seguía) cosechó 100 nominaciones en un año. Behind ha obtenido 36 premios, pero lo más fuerte es que los primeros 30 los obtuvo los primeros cinco meses, que fueron realmente emocionantes. El ver cómo el corto echaba a andar a razón de uno o dos premios por semana. Además te hace devolverle la confianza al equipo, que ha confiado en tu proyecto y ver cómo responde con números y con premios es una forma de agradecerles al apostar por ti. Todavía nos quedan 6 meses de distribución y esperamos ampliar los números.

LiC - Ha estado activo en esa página hasta el 23 de abril. ¿Dónde podremos disfrutarlo ahora?

AG - Ya no se puede ver en internet hasta dentro de un año aproximadamente. La forma de verlo ahora mismo es haciéndose con el DVD que está a la venta. Quien esté interesado en llevarse el corto con abundante contenido extra, así como un pack con mis 5 anteriores trabajos en una edición de lujo editada por 39 Escalones Films, puede hacerse con ellos escribiendo al correo behindcortometraje@hotmail.com y ahí se pondrán en contacto con la persona que lo solicite. En menos de una semana lo tendrá en casa.

LiC - Cuando se emitió en televisión el 16 de abril tu corto reunió a un total de 531.000 espectadores y un 3,5% de Share. ¿Cómo sienta eso viendo el panorama televisivo actual?

AG - Tengo que decir que cuando descubrí a la mañana siguiente la audiencia que había tenido la emisión me quedé totalmente impactado. No me lo podía creer, sinceramente. Hay muchas películas que por desgracia no llegan a una décima parte de estos números. Obtenerlos en esa franja horaria que no era del todo fácil para el espectador (a la una de la madrugada de un domingo). Fue un motivo más de alegría y de agradecimiento que tantos regalos y buenos momentos nos está ofreciendo.

LiC - Ya lo habías hecho antes con Sed de luz, por ejemplo y, aunque en Behind hay más figurantes, la historia se sostiene en 3 personajes (sin contar spoilers). ¿Qué diferencias hay entre estos trabajos y otros con bastantes más personajes como en el caso de Y la muerte lo seguía?

AG - La diferencia fundamental es la tranquilidad y la seguridad que te da trabajar con pocos actores, buenos siempre. Yo recuerdo Y la muerte lo seguía que fue una aventura fascinante. Ya no solo contamos con actores como Gonzalo Ramos, Fernando Soto, Ariadna Martínez, Javier Botet, Peter Van Randem, sino que además en una misma escena teníamos ni más ni menos que a mi adoradísimo Pedro Casablanc, al maravilloso Manuel Tallafé, a la única Macarena Gómez y al gran José María Galeano. Teníamos a cuatro pesos pesados de nuestro cine y TV conviviendo en un mismo espacio en una escena protagoniada por los cuatro. Para mí fue un reto como director de actores, en cuanto a puesta en escena y también obviamente a dominio de lo que es un set y dirigir una escena con enormes actores con gran peso en el panorama nacional. Fue un aprendizaje maravilloso y no lo cambio por nada. Es cierto que con Behind estuve mucho más cómodo, me pude centrar 100% en Macarena, quien lleva el 90% del peso de la historia a sus espaldas. Y luego contar con Lone Flemming, Ruth Díaz, Víctor Clavijo y Javier Botet. Es un regalo para cualquier director y les estoy agradecido por la confianza. Javier Botet por tercera ocasión.

LiC - Como decía al principio, no me puedo identificar con la historia, pero seguro que mucha gente sí. ¿El terror es más efectivo si es más cercano a la cotidianidad?

AG - Nuestra idea era, efectivamente, acercar el terror a la cotidianeidad de cualquier hogar. Siempre he sido muy fan del terror gótico, victoriano, de grades caserones y de mansiones apartadas y edificios oscuros y tenebrosos cuyas paredes albergan grandes secretos. Con Behind quería acercarme a un terror diario, que podría ocurrir en un piso de clase media, donde viva cualquier madre soltera con su bebé. Creo que ahí es donde reside el verdadero éxito a nivel de impacto en el espectador. Es el hecho de que los pasillos de una casa corriente se conviertan en un verdadero paraje de terror para el personaje. Todo esto potenciado por el drama social que vive, que nos conecta con su lado más humano hace que sea mucho más efectivo. Siempre he dicho que el terror debe generar un importante entramado, el colchón emocional en base a los personajes para que primero al público le importe el personaje y su dolor sea el dolor del público y luego utilizando a esos personajes con los que nos hemos vinculado con cierta empatía.

LiC - El apartado técnico (sobre todo maquillaje y sonido) es brutal. ¿Te rodeas o al menos intentas rodearte siempre de los mismos profesionales?
 
AG - Gran parte del equipo de Behind era nuevo. Muchos repetían pero otros por cuestiones de calendario o distancia no pudieron. Todas las nuevas incorporaciones fueron absolutamnte de lujo. Contar con Pablo Rosso (Director de fotografía de la saga REC, Mientras duermes, Afterparty, Para entrar a vivir, las nuevas películas de Paco Plaza y Jaume Balagueró que estrenarán este año) ha sido un seguro de vida para mí como director. Así como el equipo de maquillaje encabezado por Antonio Naranjo. Fue un verdadero placer contar con él. Fue la cuarta opción ya que no tenía el placer de conocerlo y tuvimos la a priori mala suerte de que los primeros técnicos de FX se fueron cayendo del proyecto por distintos motivos hasta que finalmente dimos con él y creo que fue una de las mayores suertes que hemos gozado. Tanto que contamos con él y su equipo para próximos proyectos porque es un profesional como la copa de un pino y una persona maravillosa. En el apartado de sonido tenemos a José Lebrón, también con Nicolás de Poulpiquet (Ganador del Goya por Las brujas de Zugarramurdi) el montaje Miguel Serón y el etalonaje de Miguel Ventura, responsable de la postproducción de El hombre de las mil caras, Siete Vírgenes, Grupo siete, La isla mínima. También tenemos a Oscar Araujo como músico (ganador de algún goya por sus trabajos). La verdad es que nos hicimos con un equipo de primera y creo que eso se nota en el resultado final. Obviamente fueron ellos los que lo hicieron posible Behind. Yo simplemente capitaneé un barco que sin estos talentos a bordo no hubiera logrado nada.

LiC - Sólo con ver algunos créditos en tus trabajos puede distinguirse tu pasión por los clásicos, como Paul Naschy. ¿Hay alguna figura que represente al género hoy en día en España? (Yo veo a Javier Botet para ese puesto).

AG - Me he criado consumiendo cine de terror. Todo el clásico de los mitos del horror, de la Universal con Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Boris Karloff. El cine expresionista alemán con Max Schreck. El posterior cine de la Hammer con Cristopher Lee, Peter Cousin, Vincent Price. Toda esa oleada para mí ha sido fundamental a la hora de formarme como cinéfilo y por ende como cineasta. Como fan del cine de terror era imposible eludir la admiración enorme que siempre he tenido por figuras como Carlos Aured, Javier Aguirre, Amando de Ossorio, Jordi Grau, Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Franco. Esos valientes cineastas que se atrevieron a hacer cine de terror en este páis. Ese equipo está capitaneado por el gran Paul Naschy que es un icono más reconocible que tenemos en este país al cual admiro y adoro por todo lo que hizo por mí a nivel profesional. La confianza que me brindó participando en dos de mis cortos. Por aquel entonces tenía 14 y 17 años, que eso dice mucho de la valía de Paul, confiando en un director absolutamente novato, simplemente porque hubo un proyecto que le gustó y unas ganas en un equipo que moría de ilusión por tener su aceptación y su confirmación. Para mí fue un auténtico regalo y sin lugar a dudas, respondiendo a tu pregunta Javier Botet es el nuevo referente en el cine de terror. Para mía es un orgullo contar con el nuevo icono patrio del género con películas como Cumbre escarlata, la saga de Rec, Mamá, Bajo aguas tranquilas de Brian Yuzna, trabajando directamente con James Wan. Javier va a seguir con esa leyenda que está construyendo por todo el mundo.

LiC - En un interesante artículo, Jose Carvajal, un colaborador nuestro (y colega de tu profesión) nos cuenta que la mayoría del cine de terror actual le da risa. Según él se antepone el efecto de sonido a tope en el momento de los sustos (jumpscares) a la atmósfera. ¿Lo crees tú también? ¿En qué proporción piensas que está actualmente y cuál debería ser la justa?

AG - Hoy en día parece que el cine de terror tiene que parecerse más a una traca de feria que a una película donde prime la atmósfera, el ambiente viciado, los personajes inquietantes, el tejer un entramado perturbador que genera en el espectador ciertas sensaciones que cuando lleguen los momento terroríficos el espectador venga totalmente condicionado por esa inquietud que se tiene que generar. Para mí uno de los títulos de cabecera es La semilla del diablo y The innocents. Son dos grandísimos ejemplos de cómo generar una atmósfera sin necesidad de sobresaltos ni estridencias sonoras. El cine de James Wan, a quien admiro, en parte también ha hecho mucho daño porque siendo un enorme fan de la saga de los Warren y siendo un fan aun mayor de la película Dead silence, creo que en Isidious se le va un poco la mano con los jumpscares. Parece que hoy en día para hacer una buena película de terror tengas que generar un susto cada minuto y medio y eso es agotador. Como una comedia que intenta hacernos reír cada cuarenta segundos o un drama que nos intenta tocar la fibra cada minuto. Por eso tengo especial predilección por títulos contemporáneos que rompen un poco este molde o tendencia como It Follows o la denostada por el público La bruja.

LiC - El mundo del corto tuvo muy buena salud en los noventa, con apoyo y festivales especializados. ¿Cuál es su estado actual?

AG - Yo creo que goza de una boyante salud. Tenemos multitud de cortometrajistas, cada vez más, arropados por las nuevas tecnologías y las facilidades que encontramos. Sin ellas podríamos haberlo tenido más difícil. Hay un caudal enorme y una horda tremenda de cineastas con mucho talento que están a las puertas de hacer su debut en el largo. Cada vez hay más fetivales (es extraño encontrar una ciudad o un pueblo que no tenga su propio festival) y a fin de cuentas contamos con este apoyo y poco más. Es importante tener tantos a los que optar y los premios, pero el verdadero premio es que sea nominado o seleccionado en un festival porque lo que buscamos es que nuestra obra la vea el máximo público posible gane o no. El premio es que tu trbajo sea proyectado ante 300 personas, teniendo en cuenta la competencia que hay gracias a esa oleada que ha generado el digital. No olvidemos que hoy en día también tenemos YouTube, Filmin, Movistar Tv que compran cortometrajes, así como TVE (el programa Versión Española). Podría estar más apoyado pero creo que tiene muchas salidas si sabes buscarlas. Si te quedas parado lamentándote no creo que consigas nada en la vida.

LiC - Cuéntanos qué te traes entre manos ahora. Leí que había un proyecto de largometraje. ¿En qué fase está?

AG - Como mente inquieta ahora ando enfrascado en varios proyectos. Llevo cuatro años trabajando para una productora importante aquí en Madrid responsable de varios títulos de referencia a nivel nacional (incuso ganadores de Goya, en lo que es el guión de un largometraje. Además estoy trabajando en otros tres proyectos de largo para sdistintas productoras, entre ellos la adaptación de Behind, donde tengo el honor de contar con Juan de Dios Garduño (Autor de Extintion) como co-guinista, así como la supervisión de guión de ni más ni menos de Tom Holland, creador de la saga de El muñeco diabólico productor de las demás. También estoy trabajando en dos largos más como director y co-argumentista junto a Victor Galán con el que he hecho una fantástica comunión profesional y auguro grandes alegríasde este tándem. También un proyecto de corto, en este caso por encargo, pero me motiva y me emociona mucho.

LiC - ¿Confiarías un papel protagonista a un youtuber por su fama a cambio del talento de otros menos conocidos?

AG - Creo que la fama o la popularidad no deben desbancar al talento y el saber hacer. Puedo decir que soy amigo de algunos de los youtubers más importantes de este país y nunca he recurrido a ellos para profesional. Se queda todo en el ámbito personal. Haríamos un flaco favor. Ya ocurre con abundancia, pero si todos tendiéramos a buscar la popularidad en nuestros actores con la enorme cantera de actores (lo puedo decir por mi escuela) mal auguro el futuro del cine español.

LiC - ¿Cómo engancharías a alguien para que se apunte a uno de tus cursos?

AG - Siempre lo digo, mi escuela es joven, formada por grandísimos profesionales y gente muy reconocida en el mundo del cine y la TV, pero lo que prima es la juventud y las ganas que tienen todos. Es un curso en el que tratamos de tú a tú al alumno. Como ellos mismos dicen más que una escuela es un hogar, una familia. Invito a quien le interese que entre en la página www.estudiov.es y pinche en el botón de escuela (también somos productora) y que conozca la plantilla y los cursos que ofertamos al mejor precio y que decidan.


LiC - Para ir despidiéndonos y tras darte las gracias de nuevo, dinos porqué debemos pasar miedo con este trabajo o con cualquier otro (tuyo o ajeno).

AG - Creo que al final el miedo es algo intrínseco al ser humano, ineludible, que nos atrae. Una película de terror es como tirarte en paracaídas, nos gusta la adrenalina y nos hace sentir las vivos. Ver una película es montarte en un vehículo emocional y que te den una paliza de sensaciones. El género de terror es el más completo porque alberga el dolor, la tristeza, la ilusión, la tensión, el estrés, la diversión incluso. Engloba más sensaciones al espectador. Es un regalo sentarte en una butaca durante una hora y media y saber que te van a dar un verdadero viaje de emociones y estímulos. No desprecio ningún otro género, por encima están las historias pero el terror es el que más me aporta y divierte como espectador.


Entrevista de A.Moreno
Imágenes extraídas de la página de facebook de Behind
Edición y montaje del audio por Saray Pavón

martes, 9 de mayo de 2017

Indolente nostalgia

Dicen que youtube es un hervidero de vídeos absurdos, un entretenimiento para masas y poco más. Pero de vez en cuando surgen algunas mentes inquietas que hacen de su canal arte. Adrián Peláez es un claro ejemplo de lo que estoy comentando (¿estará estudiando arte dramático?).

Comparte cuentos, reflexiones, poesías... siempre con la bandera reivindicativa en la mano. Gracias a esto surgió su poemario-paradoja Hielos.


Texto: Saray Pavón
Vídeo: Adrián Peláez
Foto: Interbenavente


domingo, 7 de mayo de 2017

Matter

No llores, mujer
la noche es noche
y yo soy parte de ella
como las volutas de humo
que suelto y
en la distancia
amargamente dicen
no llores
ni esta noche
ni la que viene
ni las que vendrán…

no llores, mujer
has sido madre
de un huérfano
que no se reconoce
en tus genes incorruptibles
que se cuecen en
cromo y vanadio
soltando la áspera voz
a través de un océano de tiempo
o dando vueltas en esa copa de ginebra
que intenta callar
y secar
tus lágrimas ahogadas
y necias
que no cesan

No llores, madre,
no llores más,
la distancia nos hace reales
porque la única gota de
felicidad
queda trunca
en un tango a medio cantar
en una foto antigua
donde nos abandona
en este mundo
lleno de grises y
dolor
y tristeza
que nos demuestra
que no estás sola
porque mi ausencia
te recuerda cada noche
que no puedo ir a verte
y esperás que baje
de un avión que me lleva
a este sitio
donde nací para abandonarte

para ser nadie
ningún lugar
desde que dejé tu vientre


Texto de Sebas Abdala
Dibujo (técnica mixta) de Saray Pavón


viernes, 5 de mayo de 2017

Demasiado viejo para seguir siendo fontanero

Llegué sin saber cómo a aquel lugar perdido de la mano de Dios. Un enorme tobogán pestilente me dejó allí, cubierto de mierda de quién sabe dónde. Aparecí al otro lado, confuso, contuso, maltratado por aquel interminable tubo. Cuando tomé conciencia me percaté del asunto. Estaba en un mundo desconocido, en una ilusión delirante, pero al parecer era así como debía ser. Caminé unos pasos y comencé a ver las primeras ensoñaciones: ladrillos en el aire.

¿Qué era aquello? Jamás había visto tal cosa. Me acerqué para comprobar su consistencia. Yo me veía bastante pequeño, me sentía minúsculo, pero sin dudar salté hacia ese pequeño muro suspendido. Me hice daño en los nudillos y me di cuenta de que estaba demasiado duro. De pronto, un extraño ser apareció de la nada, un esperpéntico bichejo con cabeza de seta marrón de la que salían sus irrisorias patas. Caminaba de lado, hacia mí, y no tenía intención de detenerse. Me producía bastante terror, así que, de forma irracional, salté sobre él.

Automáticamente, desapareció…
Permanecí allí de pié, extrañado, mirando a mi alrededor, temeroso de que apareciera un nuevo monstruo. Pero solo veía montañas sonrientes y más ladrillos en el aire. Volví a caminar unos metros. Ahora, uno de los objetos suspendidos parecía ser una caja dorada, de un insólito brillo intermitente. Con un poco menos de miedo, volví a saltar y la golpeé. De ella surgió una apetecible amanita de colores vivos. Tras el viaje a través de la gran cañería estaba exhausto y hambriento, así que decidí comerla.

Algo extraordinario comenzó a ocurrir en mi interior. Una fuerza que jamás había sentido afloró en todos mis músculos y noté como empezaron a crecer. Noté como empecé a crecer. Cuando esa metamorfosis hubo terminado, miré mis manos. Eran enormes y mucho más fuertes que antes.

Me sentía menos vulnerable. Aquel nuevo estado me produjo curiosidad y, por qué no, ganas de matar más monstruos. Así que corrí hacia delante, con la mitad de miedo, aunque todavía confuso. A lo lejos pude ver varios de aquellos tubos. Esta vez salían del mismo suelo y llegué a intuir que conducían a un inframundo aun más absurdo. De repente, tuve que detener en seco mi carrera hacia la cordura. De una de aquellas tuberías emergía periódicamente una enorme planta carnívora de fauces aterradoras.

Que suerte he tenido al no tropezarme con una de estas cosas durante mi viaje en cañería hasta aquí, pensé. Aquel engendro malvado se asomaba cada varios segundos a dar dentelladas al aire, sin embargo, aun con mi renovado poder, no me atrevía a pasar entre sus dientes.
Así que corrí, pero en la dirección opuesta, bloqueado por el miedo. Corrí sin mirar atrás hasta que topé con un muro invisible que me impedía el paso. Podía ver todo el camino recorrido, pero no podía llegar hasta él. Tras luchar unos segundos contra mi propia impotencia, miré desesperado a mi alrededor. Allí estaba de nuevo. Otra de aquellas brillantes cajas flotantes me desafiaba a ser golpeada. No la hice esperar un segundo, tenía la esperanza de que contuviese una nueva y rica seta. Pero esta vez ocurrió algo diferente. De aquel bloque surgió una flor de tallo verde y pétalos de un naranja que me recordó al fuego. No era nada suculenta, jamás había comido una flor y aquella no iba a ser la primera vez. Pero ejercía una fuerza irresistible sobre mí y me vi obligado a tocarla. En el momento en que rocé su suave superficie una nueva experiencia tomó posesión de mí y de mi cuerpo. Convulsioné y entré en un extraño estado de catatonia en el que pude ver como mi ropa parpadeaba y cambiaba de color durante unos escasos segundos que me parecieron eternos. Tras unos instantes de estupor, conseguí tomar el control de mis músculos.

En cuanto a fuerza física, no aprecié ningún cambio, me encontraba tan vigoroso como antes, pero en mis manos sentía un calor inusual. Intentaba comprender qué nuevo favor me había otorgado aquel brote colorido, fijando mi atención en la palma de mis manos, concentrado en el inusitado brillo candente que desprendían.

De pronto, en mi mano derecha se formó una radiante bola de fuego que, asustado, lancé sin mirar a dónde. Aquel orbe incandescente comenzó a rebotar sin detenerse en su frenético recorrido, reafirmando mi suposición de que el delirio había por fin acabado con el buen funcionamiento de mi cerebro. Sin embargo aquella locura era lo más útil que me había pasado desde que aterricé en aquel mundo.
Me abalancé con una enorme sonrisa bajo mi no menos enorme bigote sobre aquella mata asesina con uno de mis proyectiles en la mano, derrotándola al instante. A partir de aquel momento todo empezó a ir sobre ruedas. Es cierto que perdí el poder en varias ocasiones, pero lo volví a recuperar otras tantas. Por fin capté el sinsentido, lo único que tenía, debía seguir adelante con la precaución de que el ataque de ningún monstruo acabara conmigo. Y así a lo largo de ocho mundos diferentes, cada uno con un clima y una fauna propios. Y en cada uno de ellos un lóbrego castillo custodiado por un gran saurio. Tras derrotarlos uno por uno, liberaba a una especie de hombre-seta que siempre me repetía la misma frase: Lo siento, pero la Princesa está en otro castillo. Hasta que al final del último de los mundos que tuve que visitar, pude rescatar definitivamente a la dichosa princesa. Una pija, una niña de papá que en la intimidad de mi apartamento era una fiera deslenguada y salvaje.

Lo peor, doctor, es que no me ha vuelto a llamar. ¿Cree usted que podré superar todo aquello alguna vez?

Texto y dibujo (técnica mixta) de A. Moreno

miércoles, 3 de mayo de 2017

Protectora El buen Amigo

La crisis afecta a todos, pero con creces a los más indefensos. Las mascotas, esos miembros de nuestras familias que nos dan un cariño desmedido sin pedir nada a cambio, son siempre los primeros en ser deshauciados.

La Protectora El buen Amigo lleva desde 1989 dando cobijo y buscando nuevos hogares para los animales abandonados. Son más de 20 años trabajando desinteresadamente (6 de los cuales Mimi -ahora Kuno- vivió allí) y continuan, precisamente porque su tarea es ahora más necesaria que nunca.

Podéis colaborar con ellos de muchas formas, por ejemplo hacerte socio, apadrinar un perro, etc (aquí las maneras).

Desde la Asociación Di-Fusión-a2 y La i Crítica queremos hacer eco de su encomiable labor y para ello hemos realizado recitales benéficos: 1 de feb 2014 y 19 de nov & 3 de dic 2016.

Pensamos repetir, así que ¡estad atentos!



Texto y fotografías: Saray Pavón
Gata: Yuki
Perra: Kuno 

lunes, 1 de mayo de 2017

Carta a Eduardo Galeano (El prometeo Uruguayo)


Yo que no creo en dios ni para cagarme en él, por una vez, por un ratito nomás, me gustaría tener fe y estar seguro de que los ateos son los equivocados. Quiero creer que allá arriba, donde quiera que esté ese arriba, ese famoso más allá, hay un dios-padre (de barba desteñida y risa hispana) recibiéndote cantarín, llorando de alegría y de ron Matusalem. Quiero pensar que ahora te encuentras en compañía de un dios-hijo (de barba hispana y risa desteñida) con el que jugar al dominó y hablar de pronósticos deportivos. Imagino a un dios-espíritu, un dios ave, dios paloma o dios colibrí, volando juguetón sobre tu hombro, llevándote de paseo por el bordillo del horizonte, ese horizonte, siempre tan perseguido por ti. 

Puedo verte rodeado de chilpayates alados, de mujeres estrellas, cihuateteos de melenas negras que te piden con los ojos (a gritos de miradas) una historia cortita pero llena de barro y tizas de colores. Vos, vos que sabes bien tu oficio, callas; te basta con mostrar esas lucecitas que parecen bailotear sobre la golpeada tierra. Señalas esos fueguitos que se mantienen encendidos, de pie a pesar del fuerte viento, del hambre y la desesperanza. Desde allí, desde ese más allá muestras este aquí tan lleno de historias, tan lleno de los fulanos, de los menganos, de los nadie resistiendo y soñando que son. Con tu silencio tan montevideano, tan tuyo, reclamas al trío de dioses por ese horizonte de cruces rosas, por esas mujeres muertas, por los desaparecidos, esas ausencias en Kenia, en México; esas aulas vacías que deberían estar abarrotadas de risas, de alegrías… de fueguitos, de su calor, de su luz, de su futuro. La trinidad entre sorprendida y avergonzada, parece advertir por primera vez su creación chapucera. Los dioses miran con horror todo ese montón de guerras declaradas en su nombre. Ven desde ese arriba a los fueguitos extraviados, perdidos en el Mediterráneo, muertos de cansancio, muertos de angustia, muertos de sed en medio de tanta agua. 

Quiero tener por un momento la ceguera de la fe, pensar que contigo en ese más allá, ahora sí que sí, ahoritita mismo el dios-padre, el dios-hijo y el dios-pájaro pondrán orden acá, en este campo de fueguitos. Aunque en el fondo sé que con un poco de suerte y algún día nos daremos cuenta que los nadie solamente seremos salvados por los mismos nadie. Que no caerá de ningún cielo la salvación. Casi lo prefiero porque no me imagino alabando toda la eternidad a un trío de egocéntricas deidades. Pero confío, confío que vos, vos que ahora parece que callas, vos te encuentras sonriente, reencontrándote con tus viejos amigos, con tu perro; andando y charlando ahora que tienes todo el tiempo. Mientras nosotros aquí, repartimos y compartimos el luto como se reparte y comparte el pan. Andaremos y contaremos tus historias que, desde siempre y para siempre, también son nuestras. 

A una semana de tu partida, yo, que no creo en dios ni para cagarme en él, solamente puedo ofrecerte un llanto quedito, un hasta siempre, confiando en volverte a ver. Mientras tanto intentaré morirme de lo mismo que tú: de la vida, porque creo que morirse de vivir no tiene que estar tan mal, exista o no el más allá, exista o no el dios-paloma.


 ©2015 CERILLAS SUELTAS Rogelio Jarquín.